"Relatos Visuales, la filosofía se acerca a la pintura” nuevo curso en el MAMM

18 de oct, 2017 Cultura

La docente Ana Aldaburu brindará 4 clases magistrales en el Museo de Arte. Comenzará el 3 de noviembre con frecuencia semanal. Una gran oportunidad para los amantes de la filosofía y el arte.


foto

¿En qué momento la filosofía comenzó a ocuparse de la pintura? Desde que Platón consideró sospechosa a la imagen, la suerte de la relación entre la pintura y la filosofía ha sufrido constantes vaivenes. Pero el enigma de la pintura, la intriga que abren lo visible y lo invisible,  la superficie que los intenta mostrar, sugerir o expresar ha desafiado a algunos grandes pensadores a ocuparse del arte y de las obras de arte cuya misma existencia  anticipan o muestran aperturas  a otros modos de considerar lo real.

Con Hegel y su interés por la pintura , Heidegger y el debatido análisis del cuadro de Van Gogh, Maurice Merleau-Ponty y su lectura de las obras de Cézanne, Jean Francois Lyotard y su análisis del dispositivo pictórico, Gilles Deleuze y Francis Bacon hasta llegar a Jacques Rancière y su conceptualización de los regímenes artísticos, surgen una serie de reflexiones en las que no se busca dar la esencia de la pintura, no se busca ilustrar una teoría sino que se trata de ver qué acontece entre pensamiento e imagen pictórica, de aprender de las relaciones entre el saber y el ver y apreciar  obras de grandes artistas desde una aproximación filosófica.

El curso dará inicio el viernes 3 y tendrá una frecuencia semanal, durante todo el mes de Noviembre, lo días viernes, a las 20 hs. El valor total de las 4 clases será de $800. Se requiere previa inscripción. Ante cualquier consulta, comunicarse con el Museo de Arte al teléfono 435368.




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK