“Río”, una experiencia Literal

19 de oct, 2017 Cultura

La nueva propuesta del LiteralMAMMbo será este sábado 21 de octubre. El río será el eje central. Habrá lectura, música y escritores disertantes.


foto

Pisa con cuidado el centro más exacto para evitar el miedo. Hace dos veranos cayó al río manso que baña su vereda y empapó el sueño de andar descalza por el sol. El bote, compañero del tiempo y la esperanza, deja sus astillas para quien no quiera quererlo. Con ella no va a meterse. A ella no quiere lastimarla.

 

El agua. Los peces. El pasto mojado. El barro. Hay algo dando vuelta en los LiteralMAMMbo que tiene un elemento en común: el río. El próximo encuentro en el Museo de Arte tendrá como eje ese elemento indispensable para todo ser que vive y siente. El río como texto y contexto. Ya está confirmada la fecha: 21 de octubre. Y también está confirmada la hora: será a las 20. Y el lugar: un patio.

 

Se sienta suavemente mostrándole su espalda a la cuenca. Está mirando cómo el papá toma los remos y emprende el viaje cuando abre la canasta donde lleva agua y pan. Pero todavía no es momento. Por ahora sólo hay que mirar. De un lado y del otro nace la costa, espaciosa y real, que abraza la vida y la muerte de todo lo que la habita.

 

Llegarán a hablar de sus ríos Claudia Aboaf, autora de “El rey del agua”,  Juan Bautista Duizeide, navegante y escritor e Inés Kreplak, autora de “Confluencia”, la novela que busca explorar la vida de una comunidad de mujeres en el Delta.

 

Además, el río traerá su música y lo hará con artistas de una calidad sensible y admirable: Mariel Solari, para abrazar a su Reconquista natal y acercarse al Paraná aunque sea un ratito; Delfina Canessa, con su voz dulce como el agua y Daniel Capaccio, dador innato de pasiones. Y, también, los Amigos del Río Luján como invitados especiales.

 

- El río te habla –dice el padre- De día te cuenta su felicidad; puede emocionarte y serte fiel. Pero de noche te va a mostrar su pena, logrará entristecerte y provocarte una lágrima. Y hay que respetarlo. Su enojo incontrolable, muchas veces, aumenta con la velocidad de la ira para arrasar tu alma con la suya. Al río hay que entenderlo y cuando lo hagas, vas a ser parte de él.

 

Sobre las paredes blancas del museo, una instalación cuidadosamente elaborada pondrá a los espectadores en medio del paisaje necesario. Muelles, faroles, redes, árboles. Un lugar encantador para disfrutar de la literatura y también del arte. En ese mismo lugar, el artista plástico Pablo Russo expondrá sus obras de serigrafía conceptual cuyo motor es, justamente, el río.

 

La nena toma su jarrito y devuelve a río el agua que se filtra por entre las maderas gastadas del bote. Esa es su misión. Pero ella sabe que está ahí para aprender a mirar. Disfruta de los amaneceres de pesca con papá, del silencio enriquecedor y necesario, de un sol naciente y del calor en la piel. Del olor a río.

 

La cita de esta edición de LiteralMAMMbo es, como siempre, gratuita. La propuesta está en marcha y va en busca de un nuevo éxito, como lo fue, anteriormente, Juego de Tramas.

 

El padre prepara la caña ante su mirada. Elije la carnada, resuelve y vuelve a mirar el agua. Va a tirar. Lo atrapa una sensación de éxito incipiente. Ella sabe que por otro largo rato no habrá más diálogo que con sus ojitos en los de él y entonces se apura a preparar el balde para sus peces. Después, la espera. Luego, el triunfo que le regala la suerte de haberse topado con el cardumen. Y la alegría de ambos, genera la valentía de seguir creciendo a la vera del tiempo. Por eso, ella se quita los zapatos y salpica moja sus pies. Luego, se baña en un río amigo al cual ya no le teme.

 

El Volumen 8 de LiteralMAMMbo en el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes se llama “Río” y será coordinado por Verónica Mateo, hija de pescadores y riberas. Es la misma que venció el miedo y que ahora se moja en ese reguero, cercano en el recuerdo, al que adoptó como propio.

 





CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK