La restauración del San Martín

14 de nov, 2017 Gobierno

La obra tiene 80 años y viene sufriendo el paso del tiempo. Las autoridades del Concejo Deliberante proyectaron hace unos años su restauración. Hoy, el encargado de su cuidado especial es el Prof. César Lalla.


foto

Por iniciativa de la presidencia del Concejo Deliberante a cargo de Matías Dematei y del acompañamiento de algunos concejales de nuestra ciudad, se está restaurando una importante obra pictórica que pertenece al espacio deliberativo y que data de 1938, año en el que fue adquirido por el cuerpo.

El trabajo ha sido confiado al artista plástico y restaurador César Lalla, quien se manifestó entusiasmado por el proyecto. “Es muy oportuno y atinado prestar la atención que una obra de estas características merece. Han pasado muchos años sin que la tela tuviera un tratamiento especial y es hora de ver cómo está y qué podemos hacer para resguardarla”, sostuvo.

En ésta obra de alto contraste donde se pintó al General San Martín cruzando los Andes, se están desarrollando los primeros pasos de búsqueda de un diagnóstico para saber con qué materiales está realizado el trabajo. A partir de allí, se evaluará cómo está y que se deberá hacer en los pasos siguientes. En las primeras etapas se suele quitar un barniz que, en esta obra en particular, ya se ha resumido e incorporado al cuadro sin otorgarle los cuidados necesarios de la luz y otros agentes peligrosos para la obra.


Por estos días se está desarrollando un proceso de hidratación de la tela sin elementos abrasivos para remover la capa de polvo que se ha incorporado a la misma en todos estos años de exhibición y poder descubrir los colores originales de la obra cuyo autor se desconoce.

Lalla trabaja acompañado de su discípulo y alumno, Tito Sanguinetti, quien interviene la tela bajo las órdenes del profesor. Juntos esperan concretar el trabajo para la asunción de los concejales electos en el último plebiscito, el próximo 10 de diciembre.