Campaña de concientización en los colegios sobre la ordenanza "Mercedes territorio libre de pirotecnia explosiva"

14 de nov, 2017 Gobierno

La municipalidad de Mercedes puso en marcha, en diferentes establecimientos educativos de la ciudad, la campaña informativa sobre la ordenanza que declara a nuestra ciudad “Territorio libre de pirotecnia explosiva”


foto

La municipalidad de Mercedes puso en marcha, en diferentes establecimientos educativos de la ciudad, la campaña informativa sobre la ordenanza que declara a nuestra ciudad “Territorio libre de pirotecnia explosiva”. Por iniciativa del municipio de nuestra ciudad y a través de padres, ediles, autoridades y todos aquellos que se ven aquejados por los efectos que produce la pirotecnia, se está llevando a cabo una campaña en conjunto de concientización de lo que significa el uso y los trastornos que ella produce.

Cabe destacar que la ordenanza 7954/2017, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante y promulgada por el intendente Juan Ignacio Ustarroz, declara a nuestra ciudad “territorio libre de pirotecnia explosiva”, por lo que queda prohibido el uso de la misma.

RECORRIDO POR COLEGIOS

La campaña comenzó su recorrido por la Escuela de Educación Secundaria Número 14 y continuó por el Instituto Madre Camila Rolón, donde un centenar de chicos pudieron informarse y dialogar con el edil Matías Dematei, la directora de discapacidad Tatiana López, el consejero escolar José Luís Pisano, padres de personas con discapacidad, ex combatientes y representantes de la asociación protectora de animales.

PONERSE EN LUGAR DEL OTRO

El intendente Juan Ustarroz sostuvo: “queremos que juntos podamos llevar adelante esta ordenanza y, principalmente, informar, en este caso, a los chicos las consecuencia que genera el ruido de la pirotecnia, a quienes son más vulnerables a sus efectos sonoros, más allá de lo que significa, la protección del medio ambiente y evitar accidentes por su manipulación” Recalcó: “el objetivo de la misma es generar condiciones como sociedad que mejoren el vínculo entre todos los mercedinos”.


En ese sentido, el consejero escolar José Luís Pisano comentó: "Es muy importante la apertura de las escuelas, apenas le propusimos las charlas nos abrieron las puertas. Esto recién comienza y estamos convencidos que la organización de los encuentros es una herramienta central para ir generando conciencia y conocimiento, más en los jóvenes que son agentes multiplicadores” y resaltó “nos pone muy contentos el trabajo articulado y colectivo"

A su vez, el edil Matías Dematei dijo “los testimonios son muy fuertes y escuchar a las mamás de pequeños con discapacidad que lo pasan feo y sufren mucho, a nuestros queridos veteranos de Malvinas que sufren estrés post-traumático, y a los proteccionistas de animales que nos cuentan de sus luchas y de lo que sufren los animales, les muestra a los chicos que muchas veces la diversión de algunos (sin maldad, solo por falta de conocimiento) resulta una gran angustia para otros”.

Por su parte, María Cristina Czorny, directora de Escuela de Educación Secundaria Número 14 resaltó “para nosotros fue una idea muy interesante que el municipio se acerque a la escuelas para hablar sobre la concientización del no uso de la pirotecnia” y añadió “quisiera agradecer al municipio por llevar adelante este tipo de propuestas y por haber seleccionado a nuestra escuela como unas de las primeras para comenzar a difundir y transmitir, tanto a los alumnos como a sus familias, la valorización de la solidaridad y respeto hacia el otro”. 


ACTIVIDADES

En primera instancia la campaña informativa está dirigida a los jóvenes, quienes actúan como agentes multiplicadores en sus hogares. El objetivo de la misma es llegar a la mayor cantidad de establecimientos educativos posible.

La propuesta consiste en la presentación de un video con imágenes y testimonios de lo que produce, tanto en personas como en animales, la pirotecnia sonora. Luego, de manera didáctica, se informa a los jóvenes sobre el porqué de la ordenanza. Seguidamente, se deja paso a los testimonios de las personas más afectadas, las cuales cuentan en primera persona los trastornos que la pirotecnia les produce. Para finalizar, se propicia un intercambio de preguntas y respuestas entre los presentes. Todo esto acompañado por folletería informativa sobre el porqué de la ordenanza.  

El trabajo de concientización realizado por el municipio se centra en el trabajo conjunto de todas las partes, tanto para el mejoramiento de la ordenanza, como también para informar lo que significa la decisión de eliminar la pirotecnia sonora de la ciudad.