Por la defensa de los derechos de la mujer y 2° jornada de salud mental se vivió gran jornada en La Trocha

27 de nov, 2017 Desarrollo Social

Este sábado se vivió un gran día de difusión, exposición y concientización por partida doble alrededor de la Jornada contra la violencia, la violencia machista y las 2° Jornadas de Salud Mentas de Salud Mental.


foto

Este sábado se vivió un gran día de difusión, exposición y concientización por partida doble alrededor de la Jornada contra la violencia, la violencia machista y las 2° Jornadas de Salud Mentas de Salud Mental. Hubo una gran cantidad de público. Todo arrancó a las 15hs con talleres, expositores, música en vivo, proyección de corto fílmico y un verdadero encuentro familiar.

La actividad contó con organización de distintas instancias. La Secretaría de Seguridad y de Desarrollo Social por medio de la Casa de la Mujer “Juana Azurduy” y DIAT Mercedes desde la mirada de salud mental. El Cuerpo Deliberativo que entregó reconocimiento.

Participaron varias instancias, como la Dirección de Cultura con un corto, medio ambiente, Mechas Solidarias, el taller de panificados del Centro de la Mujer, y artistas de nuestra ciudad, como ser Las Malvones, Fernanda Ottolini, Orquesta Orgánica, María Cárdenas, también el taller de peluquería que cortó a niños y adultos el cabello, de manera gratuita. Además se pintó mural en vivo con ILKA y hubo radio abierta con Octavio Fiorelli.

Al respecto, la Secretaria de Seguridad, abogada Josefina Kelly, expresó que “hoy fue un orgullo formar parte de la actividad y de este municipio porque desde todas las áreas se participó” contó y destacó que “trabajamos articuladamente para poder proclamar también para que la ley de Salud Mental no sea modificada ya que nos retrocedería a viejos paradigmas. Por otro lado reivindicamos la lucha de las mujeres contra la violencia machista, como bien expresábamos, diciendo que no es sólo contra la violencia de la mujer, que es el hecho más gravoso y que vivimos día a día, sino también en este día que se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal como también  la persecución que demuestra existe una sociedad patriarcal” sostuvo y comentó que “las mujeres debemos ver qué rol queremos tener, cual vamos a llevar adelante y nunca callarnos” sin olvidar que se trata de “un conflicto social grande donde debemos debatir los distintos roles, reivindicando en esta jornada con tanta participación” sostuvo la funcionaria responsable de una cartera que vincula distintas acciones, como la defensa de los derechos de la mujer, la seguridad y el acompañamiento constante de los más necesitados, remarcando que “es muy importante que en Mercedes sigamos con estas políticas integrales, reivindicando el rol del Estado”, sostuvo.


Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva, afirmó que “ha sido un hermoso día, una jornada de concientización donde deseamos continuar con el mandato de nuestro intendente Juan Ustarroz que es generar políticas públicas” y destacó que “sigamos trabajando defendiendo el rol de la mujer construyendo consciencia y reivindicando el rol de la mujer” sin olvidar que “cada día, todos los días, trabajamos porque así sea, pero hoy, es un día muy significativo con lo cual se hace para todos nosotros especial. Muchas gracias por ser parte”.

La Trocha recibió una importante cantidad de mercedinos, durante el tiempo que duró la jornada casi medio millar de vecinos disfrutaron de la música, las distintas muestras, se cortó el cabello, degustaron panificados y se vivió un día soleado con excelente clima en el espacio que se recuperó y que tiene todos los fines de semana alguna propuesta libre, pública y gratuita.

Quien también fue parte de la actividad fue la edil Lic. Celeste Burone, quien recordó que “las mujeres que tenemos voz debemos hacerla escuchar por las que no pudieron, por las que no pueden” destacando también la importancia de haber entregado “un reconocimiento, al declararse de interés legislativo, al Colectivo Mujeres en Vuelo por su aporte comunitario contra la violencia hacia la mujer” siendo el andén de La Trocha un hermoso escenario, ambientado y embellecido, para la espléndida jornada vivida.