Municipio nuevamente se presenta y es aceptado en la justicia contra el tarifazo

07 de dic, 2017 Gobierno

La justicia de Junín aceptó la Municipalidad sea parte del reclamo y defensa de los vecinos de Mercedes.


foto

La justicia de Junín aceptó la Municipalidad sea parte del reclamo y defensa de los vecinos de Mercedes. Tras el anuncio de fuertes aumentos en energía eléctrica y gas, que repercuten en toda la economía doméstica, pymes e industrias y al igual que el año pasado, la gestión comunal por medio de la Oficina de Defensa del Consumidor y el Departamento de Legales inició un proceso legal se presentó en un amparo colectivo. 

En esta ocasión a través del Dr. Luís Costilla y Martín Boragno se concretó una adhesión al amparo que inició la localidad de Além y recayó en el Departamento Judicial de Junín. Nuestra ciudad tiene jurisdicción en nuestro Departamento, pero, en esta ocasión, como se trata del acompañamiento y el refuerzo a una medida adoptada por el juez Héctor Pedro Plou en el expediente 57.821/2017 denominado “Dirección de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de L.N Alem c/ Estado Nacional (Mtrio de Energía y Minería) y otros s/ Ley de Defensa del Consumidor”

Al respecto, el letrado de la Municipalidad de Mercedes, comentó que “es un recurso que básicamente se gestó en el Departamento de Justicia de Junín y se hizo lugar ante lo pedido por una de las Oficinas de Defensa del Consumidor y donde el juez lo que manifiesta e incentiva es a la adhesión y donde al menos en esta instancia le pone un freno al gran aumento de tarifas que se viene.”

Para los mercedinos

Más adelante Costilla afirma que “la idea nuestra es inicialmente adherirnos como forma de trabajar en la línea del fallo y lo que pasó en parte del interior de la Provincia de Buenos Aires. Si bien el resuelve en un caso particular deja abierta la posibilidad a que otros usuarios se sumen y en este caso creíamos conveniente hacerlo en defensa de los usuarios de gas, concretamente, que viene en el partido de Mercedes adherimos a los fines que la medida cautelar sea extensiva a nuestros vecinos” sostuvo el abogado.

Subas y defensa del consumidor

Respecto al asunto Martín Boragno contó que “en esta ocasión el amparo inicial lo hace la Municipalidad de Além también su área de defensa del consumidor con un criterio de racionalidad, donde la inflación ronda según el Indec en el 20% y con anuncios que al día de la fecha dan un aumento del 60% mínimo”

Más adelante narró que hay una metología que perjudica ampliamente a los usuarios y en este caso concreto también a los mercedinos.

“Obviamente nosotros instruidos por el intendente con el andamiaje legal que da el Dr. Costilla nos presentamos para ser parte de la defensa de los derechos de los usuarios que vienen constantemente a la oficina donde el incremento ya es actualmente un dolor de cabeza y un golpe al bolsillo siendo el actual anuncio de aumento particularmente fuerte en las categorías más bajas donde los que pagan menos van a pagar más el metro cúbico porque la trampa está en el anuncio del Gobierno Nacional primero en que los anuncios son contra estación, es decir, ahora vienen los anuncios del gas donde el consumidor no lo ve ya, pero si en el próximo invierno cuando mayor consumo tiene, siendo esa la primera jugada política es esa mientras que la segunda es que el aumento y el valor no es sobre el metro cúbico sino también en los cargos fijos por eso te dirán que es del equis porciento por metro, pero no te dicen el total, donde habrá un duro impacto en el comercio, en la industria, además de las casas y por eso con esta decisión del intendente de seguir defendiendo a los mercedinos apoyamos y nos presentamos en el amparo presentado en la justicia de Junín.” Afirmó.

Antecedentes

La Municipalidad de Mercedes ya se ha presentado en otras ocasiones ante la justicia. En el pasado lo hizo por temas también muy sensibles, como ser  la quita de pensiones y los aumentos de gas y energía eléctrica, en esas ocasiones, siendo en la Justicia de Mercedes.