Nutrida reunión de referentes e instituciones por mesa inter institucional de violencia de género

23 de may, 2017 Seguridad

Desarrollada en el espacio de la mujer en el predio del ex Unzué se llevó a cabo una importante nueva reunión por violencia de género en Mercedes.


foto

Desarrollada en el espacio de la mujer en el predio del ex Unzué se llevó a cabo una importante nueva reunión por violencia de género en Mercedes. Desde la Secretaría de Seguridad a Salud, Desarrollo Social y el fiscal Victorica fueron parte de la reunión, con fomentistas, trabajadores sociales, derechos humanos y más. “Es una manera real y concreta de avanzar en un tema profundo”, destacaron.

La reunión convocó a casi medio centenar de asistentes. Luego de la misma Celeste Burone y Josefina Kelly atendieron a la prensa y celebraron “la participación” que muestra “el compromiso que como sociedad vamos adquiriendo” con el tema.

Celeste Burone sostuvo que “nos estamos reuniendo una vez por mes, tiene que ver con una ley nacional que tenemos y por una decisión política de nuestro intendente Juan Ustarroz de duplicar el esfuerzo. Durante esta gestión hemos inaugurado el centro de día de la mujer, hemos ampliado la Casa de Abrigo y hemos reforzado a los profesionales de las distintas instancias, la verdad es que hemos avanzado mucho con este trabajo, que se realiza de forma responsable, muchas veces no se conoce precisamente porque tiene que ver con lo que le pasa a las víctimas y con el respeto a este dolor. Yo creo que si nos encontramos institucionalmente se puede hacer mucho, hoy fue una mesa muy fructífera, de mucha participación, estaba centrada en la justicia, vino el Fiscal Victorica, también estuvieron del Centro de Acceso a la Justicia y el Centro de Atención a la Víctima, también estuvieron presentes los juzgados de Familia 1 y 2 y el Representante de Defensoría. Se centró en cómo se trabaja desde la justicia y cómo articular desde las  instituciones que trabajan con casos de violencia de género y sí lograr que las intervenciones sean más positivas” informó.

“Tenemos una gran adhesión política, tenemos un intendente que escucha, que acciona, que articula, que nos motiva a trabajar en equipo, muchas veces se llega cuando la violencia ya está instalada, es por eso que estamos interviniendo para bajar el nivel de violencia” destacó la edil Celeste Burone.

La Secretaria de Seguridad, Josefina Kelly, por donde pasan muchos delos tasos, sostuvo que “hoy se trató el tema del acceso a la Justicia, con respecto a este tema el equipo interdisciplinario que trabaja diariamente es esencial porque es quien articula con Salud, con Desarrollo Social y con la Justicia. Por lo general pasan las cosas fuera del horario administrativo o los fines de semana y es ahí en donde estamos trabajando, para tener un circuito armado para que cuando pase algo la victima encuentre una pronta respuesta” para destacar que “la mesa tiene diferentes temas, se van tratando diferentes situaciones, como por ejemplo cuales son los diferentes recursos que se tienen para la víctima, como es la mirada que cada espacio tiene. Con el Centro de Atención a la Victima de la Provincia, con Desarrollo Social, con la Justicia tenemos, como Municipio, una mirada bastante similar y eso nos ayuda que al momento de la intervención sea más simple, tratamos de dar una contención psicológica, y una atención desde un trabajo social integral para ver cómo se encuentra la víctima, donde vive, que es lo que necesita y hacer que esa persona sea representada y tenga una voz en la Justicia y generar un proyecto de vida y lograr que la mujer no tenga que volver con el victimario y pueda tener los recursos propios para que pueda continuar con su vida.”

Una vez al mes, desde la Comisaría de la Mujer, Ongs, referentes barriales, funcionarios, representantes institucionales se reúnen para coordinar y compartir experiencias y búsquedas de soluciones de todo aquello que día a día realizan contra la violencia de género en Mercedes. 




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK