Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

09 de mar, 2018 Gobierno

Se realizó una jornada cultural que tuvo como objetivo la difusión y divulgación del papel fundamental de la mujer dentro de la sociedad y recordar la constante lucha de integración e igualdad con el hombre.


foto

Continúan en nuestra ciudad las actividades conmemorando el día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por ello, se realizó una jornada cultural que tuvo como objetivo la difusión  y divulgación del papel fundamental de la mujer dentro de la sociedad y recordar la constante lucha de integración e igualdad con el hombre. La misma se efectuó en la Plaza San Martín con la consigna: Hoy no colgamos ropa, te invitamos a colgar tus ideas, convicciones, emociones, proyectos y sueños. “Esta es una fecha especial donde se conmemora el día de la mujer trabajadora, las cuales a través de la lucha están realizando un cambio de paradigma social, el cual  lo que busca es un mundo de igualdad” destacó, el intendente de nuestra ciudad, el Dr. Ustarroz.

EQUIDAD

Además, el primer mandatario, subrayó “hoy ante esta propuesta vemos la necesidad de tener una sociedad más justa e igualitaria, aunque sabemos que falta, nos enorgullece el avance que se está consiguiendo. Y remarcó “en la sociedad ha habido un progreso importante –falta mucho lo sabemos- pero hay que seguir luchando contra estas estructuras de dominación e inequidad que se encuentran tan arraigadas en la sociedad”.

Por otro lado, describió el trabajo que se vienen realizando por parte del Municipio en cuanto a esta temática “nosotros previo a la Ley de paridad de género; tanto en la representación del Concejo Deliberante, como en las secretarias, direcciones y demás, hemos realizado un reparto equitativo porque el aporte de la mujer a la gestión es realmente muy importante”.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Y recalcó “además le hemos incorporado una perspectiva de género a la gestión, de hecho una de las primeras medidas fue generar el Centro de Día Juana Azurduy”.

Asimismo valoró  “somos uno de los escasos municipios de la provincia que en poco tiempo ha generado una casa de abrigo para mujeres víctimas de violencia” y añadió “estas son medidas que ayudan, sabemos que falta más, continuamos trabajando con una mirada y perspectiva de género igualitaria”.

TRANSFORMAR LA REALIDAD

Al finalizar, el señor intendente, Dr. Juan Ignacio Ustarroz, señaló “quiero saludar a todas las mujeres luchadoras, desearles un feliz día, y a seguir luchando que es lindo transformar la realidad cuando es injusta”.

También se hizo presente, la edil, Celeste Burone, quien trabaja en torno a todas estas temáticas y que lleva adelante un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo agregar en el Código de Faltas el acoso callejero: “antes estaba naturalizado que la mujer era inferior al hombre, e incluso las leyes lo hacían, y se trabajaba en función de eso. Hoy sabemos que no es así, entonces podemos hablar de temas que antes no se hablaban, por eso me parece que estamos en condiciones de dar otros debates, por ejemplo el tema del acoso”.


EXPRESIONES

Además, se hicieron presentes algunas de las integrantes de la Asamblea de Mujeres Mercedinas, quienes organizaron y llevaron adelante la conmemoración de este 8 de marzo en nuestra ciudad. Ellas dejaron sus frases:

Mirna Chavero

“Quiero desear un muy feliz día de la mujer trabajadora e invitarlas a que se informen y participen de esta lucha que es de todas”

Lucia Lascano

“Esta lucha se fue construyendo en el tiempo, este es el día de la Mujer Trabajadora, el cual no es una celebración, sino un recuerdo hacia todas las mujeres que lucharon por la igualdad”.

Mira Retamozo

“Misión cumplida para todas nuestras mujeres y felicidades para todas las que trabajamos en la temática violencia de género”.

Graciela Pai

 “Paz, amor y a seguir luchando”.

Florencia Balzategui

“Las mujeres tenemos que estar cada vez más unidas, ser fuertes y agradecer porque las tenemos con los pies sobre la tierra, felicidades y sigamos luchando”.

Liliana Gutiérrez

“Nos falta mucho camino por recorrer pero juntas se logrará la paridad que tanto buscamos”.

Evangelina Artaza

“Estamos en un contexto social donde podemos hablar y se nos escucha, por eso sigamos por este mismo camino que no es fácil, pero que debemos recorrer para conseguir una paridad en todo sentido”.

Mariana San Martín

“Las mujeres cumplimos un rol fundamental en la sociedad. Lo sabemos. Por eso tenemos cada día que pasa luchar un poco más para que no sólo sea reconocido, sino que se nos dé el lugar que corresponde. Hoy es un día de reflexión, de lucha, de unión”




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK