LALCEC y Municipio lanzan la semana de prevención de cáncer de cuello de útero

12 de mar, 2018 Salud

Desde la Municipalidad de Mercedes junto al Lalcec se lanzó la semana de prevención de cáncer de cuello de útero. La misma se realizará desde el lunes 12 al viernes 16 de marzo


foto

Desde la Municipalidad de Mercedes junto al Lalcec se lanzó la semana de prevención de cáncer de cuello de útero. La misma se realizará desde el lunes 12 al viernes 16 de marzo. A través de esta campaña se invita a las mujeres a que se acerquen a los Centros de Atención a la Salud de los barrios Blandengues, Los Robles, Agote, Lomas del Pacífico y Marchetti a informarse y realizarse una prueba de pap. “El cáncer de cuello de útero es una de las causas de mayor mortandad en las mujeres, por eso es muy importante la difusión de esta campaña de prevención que se va a desarrollar en los distintos CAPS de la ciudad” señaló, el intendente de nuestra ciudad, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz.  

Además, el jefe comunal, expresó “hoy tenemos el orgullo de iniciar la campaña de prevención del cáncer de cuello de útero con una institución tan prestigiosa como el Lalcec (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer)  de nuestra ciudad” y “queremos agradecer el trabajo que desarrollan todos los días y expresarles que llevar adelante esta acción nos reconforta”.

Asimismo, el señor Intendente, remarcó “los Caps donde se desarrollara la campaña, están totalmente ampliados, mejorados y más servicios, lo que nos permitirá recibir a muchas más mujeres” y añadió “ojalá esta campaña pueda difundirse y llegue a toda la ciudad, porque es prioritario trabajar desde la perspectiva de la prevención en la salud”.

“UN A TIEMPO PUEDE SALVAR SUS VIDAS”

La presidenta del Lalcec, Elida Coz,  informó: “las mujeres son reacias a realizarse controles, pero deben saber que esta enfermedad se detecta tempranamente, no presentan síntomas, y hay muchos casos en personas jóvenes” y agregaron “el cáncer de útero es uno de los pocos que tiene vacunas y se detecta tempranamente”.

Al mismo tiempo comunicó “a partir de los veinticinco años deben comenzar a hacerse los Pap, es algo muy sencillo y no produce dolor” y puntualizó “haciéndose un estudio a tiempo pueden salvar sus vidas”.

ÍNDICES NEGATIVOS

También estuvo presente el  Secretario de Salud, Pablo Cassiani, quién dijo “es lamentable que esta enfermedad que tiene vacuna –HPV que se hace a los 11 años, tanto a niños como a niñas - y que literalmente tiene cura, en vez de decrecer los fallecimientos pase todo lo contrario” y  especificó  “de 2730 en el año 2015 pasamos a 2970 en el año 2016, es decir, creció la mortandad por cáncer de cuello de útero en un 10%, lo cual es muy lamentable”.

“Por esto queremos invitar a todas las mujeres mayores de 25 años a los distintos Caps a poder realizarse la toma de Pap para prevenir el cáncer de cuello de útero” indicó el Secretario de Salud.

La disposición del cronograma de la campaña de prevención contra el cáncer de útero, es la siguiente:

Lunes 12/03 CAPS Blandengues, 10:00 horas (calle 16 y 105)  

Lunes 12/03  CAPS Los Robles, 11:00 horas (calle 7, entre 54 y 56)

Martes 13/03 CAPS Agote

Jueves 14/03 Sociedad Italiana, 10:00 horas (calle 26, N° 468)

Viernes 15/03 CAPS Lomas del Pacífico, 08:00 horas (calle 106, entre 39 y 41)

Viernes 15/03 CAPS Marchetti. 08:00 horas (calle 28, entre 61 y 63)

Además, se informó que aquellas mujeres mayores de 35 años que se hagan el Pap tendrán la posibilidad de anotarse para hacerse una mamografía en la campaña que se realizará en el mes de mayo.




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK