Reflexión y destacada asistencia al acto por el 25 de mayo en Mercedes

26 de may, 2017 Gestión

Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo el tradicional acto en conmemoración del 25 de mayo en nuestra ciudad.


foto

Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo el tradicional acto en conmemoración del 25 de mayo en nuestra ciudad. Se realizó un desayuno en el recinto del Concejo Deliberante donde se recordó la fecha desde la Municipalidad junto a distintas representaciones institucionales. En plaza San Martín se colocaron ofrendas florales, se oyeron las palabras del primer mandatario local, Juan Ignacio Ustarroz y de la estudiante local Eugenia Zunino, de la Escuela Normal. Concejales, funcionarios, directivos, banderas de ceremonia y vecinos presentes.

Los discursos alusivos estuvieron a cargo del intendente y de Eugenia Zunino, estudiante mercedina, quien a la hora de tomar la palabra, reflexionó entorno a la fecha patria y nuestra realidad. “nos reunimos para recordar y festejar una fecha, un hecho que es tan trascendente para nuestro país” comentó destacando que “conocemos con libertad y conciencia. Es la Revolución de Mayo que se dio un día como hoy, pero en mayo de 1810, donde el pueblo decide acabar con el sistema que hasta ese momento lo tenía dominado” para luego remarcar que esa población “empezó a preocuparse, debatir, preocupándose por el futuro del pueblo llegando a la conclusión de que estaban en plena libertad de darse un gobierno propio, ejerciendo así su soberanía natural, y una vez con los objetivos claros exigieron entonces al Virrey Cisneros un Cabildo Abierto” que “no se dio por la aceptación legítima del Virrey” sino que fue “porque no apoyaban su persona sin otra opción que aceptar a pesar que le pareciera una insolencia y atrevimiento por parte del pueblo” narró la educando con su detallado, sólido y sesudo análisis y relato de la historia del país.

Eugenia Zunino, más adelante, también comentó que “como representante de mi compañeros alumnos, de la Escuela Normal General Justo José de Urquiza y de la escuela pública, he tomado más que el atrevimiento de hacer un breve énfasis de que en aquella época se utilizaban voceros que transmitían los comunicados ya que la mayoría de la población era analfabeta. Hoy, he realizado el discurso, con el vocabulario, con la forma de redactar, con la manera de investigar y con los conceptos históricos que la escuela me enseñó. Así que pido cordialmente, que se siga apoyando la educación con suma convicción y a manera de finalizar, decir que en el día de la fecha no sólo festejemos lo que sucedió, sino que también reflexionemos sobre lo que hemos construido” afirmó para tener un cálido y cerrado aplauso de los presentes y las felicitaciones generalizadas de los asistentes.

Ante la numerosa asistencia el intendente Ustarroz, tras el saludo de rigor, expresó que “la reflexión aguda, inteligente, pensada de una joven de la Escuela Normal que nos corrobora que la educación pública en general no está perdida. Ni en nuestra ciudad ni en nuestro país. Esto no es porqué, si, tiene que ver con nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro” sostuvo el primer mandatario quien tomó la palabra luego de la mencionada estudiante, que fue quien abrió el encuentro.


Es importante “tener claridad de objetivos, dialogar y reflexionar, debatir y hacer”, sostuvo Ustarroz para comentar que “la realidad cambia cuando somos capaces de hacer. Entonces en este 25 de mayo, día de la patria, quiero también destacar a todos los que hacen cada día” para luego destacar la labor de nuestros bomberos que “esta madrugada como tantas veces combatieron un incendio, hoy acá presentes abanderados, directos, quienes todos los días aportar para generar contenido educativo. Aquí presentes instituciones, seguridad, fuerzas políticas, hacen Patria quienes abren las puertas de un club,  las sociedades de fomento ocupándose de la realidad de su vecino, los servidores públicos, no los que se sirven del Estado. Estos esfuerzos  individuales, estos esfuerzos institucionales, se deben corresponder con una claridad de qué país queremos, qué país tenemos  y qué país proyectamos tener. Se referenciaba a Mariano Moreno, que tiene un texto con mucha actualidad, que es el plan de operaciones, creo que es bueno en estas fechas poder leer, releer, juntarnos y debatir. Qué ciudad tenemos y podemos tener y sobre la base del entendimiento, del diálogo y el debate aportar lo que cada quien pueda aportar para construir entre todos una Patria” comentó Ustarroz sin dejar de expresar que es bueno “tener una visión colectiva” y “si somos realmente independiente como país, donde diría que no, donde tenemos una dependencia económica, con penetración cultural, donde pone de manifiesto que es tan importante darle entidad y contenido a cada acto, pero también a todas las actividades del día a día, con un horizonte de utopías, principios y sueños para hacer la Patria” comentó Ustarroz

El encuentro se inició a las 10.30hs y convocó a gran cantidad de asistentes y representaciones de distintos tener de los diversos actores sociales e institucionales que tiene la ciudad. El tedeum se llevó a cabo en Basílica Catedral. 






CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK