“Sombras en el paredón”, una muestra impactante

26 de mar, 2018 Cultura

Quedó inaugurada en el Museo de Arte la serie del artista boliviano Navarro Gallo. Recuerda a los 23 detenidos desaparecidos de Mercedes durante la última dictadura militar.


foto

Quedó inaugurada en el Museo de Arte la serie del artista boliviano Navarro Gallo. Recuerda a los 23 detenidos desaparecidos de Mercedes durante la última dictadura militar. Además, es una donación del artista a los vecinos de nuestra ciudad.

El último domingo 25 de marzo se inauguró oficialmente la muestra “En el paredón”, del artista boliviano Javier Eduardo Navarro Gallo que cuenta con los rostros de los 23 mercedinos detenidos, desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar en nuestro país con su novedosa técnica de sombras en alto relieve. Además, la exposición está compuesta por una serie de fotografías documentales tomadas por la artista María Amelia Dinova Castro durante la marcha por la memoria realizada en el año 2006.

En medio de un marco de emotivo respeto, amigos y familiares de las víctimas se acercaron a la Sala B del Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes para conmemorar un nuevo aniversario del día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el  acto que se sumó a la vigilia del 23 y al oficial desarrollado el día 24 en la Plaza San Martín.

Con la presencia de la Directora de Cultura, Lucía Capaccio, el Coordinador de DDHH, Sergio Carini, el Presidente de la Comisión Municipal por la Memoria, Oscar Apesteguía, la Directora del Museo de Arte y anfitriona del espacio, Stella González junto a los expositores, el acto inaugural dio comienzo poco después de las 19.30 con las palabras de bienvenida y el agradecimiento correspondiente de Carini hacia los artistas y el reconocimiento de la máxima representante cultural hacia ellos por tal comprometida obra.

“Es un orgullo y un verdadero honor contar con Navarro Gallo en nuestra ciudad y poder recordad y no olvidar a través de su obra. Ojalá los lazos que la hermana República de Bolivia no se agoten nunca y nos permitan compartir nuestra historia a lo largo del tiempo”, expresó Capaccio.

Más tarde fue el turno de Dinova Castro, quien fuera la persona que contactó y presentó a las autoridades locales el trabajo del artista invitado. “Quiero agradecer a la Dirección de Cultura y al Coordinador de DDHH por tan bonito gesto de recibir con el afecto que lo hicieron a un querido amigo como lo es Javier. También, destacar el trabajo que realizó”.

Más tarde, en nombre de la Coordinación de DDHH y la Comisión Municipal que preside Apesteguía se hizo entrega de una certificación a ambos artistas por el trabajo realizado en el que se establece que la obra será gentilmente donada por Navarro Gallo.

La muestra quedará expuesta en la Sala B del MAMM durante dos semanas y podrá visitarse con entrada libre y gratuita en los horarios de atención al público del museo.




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK