“2 de abril”, el recuerdo del olvido

04 de abr, 2018 Cultura

El 13 de abril se inaugurará la muestra “2 de abril” del reportero gráfico Diego Paruelo. Es un seguimiento fotográfico de los últimos años de vida de Sergio Gasco, ex combatiente de la guerra de Malvinas.


foto

Está claro que lo que sucedió después no tuvo el trato adecuado. Porque una vez finalizada la guerra, sabido es que a los pibes los entraron por la puerta de atrás, la más chiquita, la inmerecida. Que la contención nunca fue el fuerte de aquel gobierno, tampoco es novedad. Y tampoco que con los años, muchos ex combatientes comenzaron a sentir el impacto de las esquirlas, ya no de una bomba, sino, de su propio pueblo.

Este también fue el caso de Sergio Gasco, aquel que se apostara en el temible Monte Longdon para defender la bandera con sólo 20 años y una conscripción ya cumplida.

Un fusil mojado, la misión en el horizonte y el frío penetrando sus dedos hasta el último día.

El tiempo lo encontró desocupado, con un físico derruido y una psiquis aún peor. Así pasaron los últimos momentos del soldado que, en el olvido de un pueblo derrotado, contó con los días de una semana la ayuda recibida. Desde la pérdida auditiva hasta el padecimiento de síndrome de stress post-traumático que desemboca en la muerte en abril de 2003.

Diego Paruelo es reportero gráfico y llegará a Mercedes para presentar “2 de abril”, la muestra en la que retrata a Gasco durante sus últimos tres años de vida. “Su muerte no es ajena a la de los 455 ex combatientes que se suicidaron desde 1982 hasta nuestros días, cifra que supera ampliamente a la de los soldados muertos en combate”, cuenta el artista. “Dice Borges que en la vida de un hombre pueden estar contenidas la vida de todos los hombres”, concluye.

Actualmente, Paruelo se desempeña en el Diario Tiempo Argentino y es colaborador en el Diario El País (España) y en la agencia AFV. También ha trabajado para el Diario La Capital de Rosario y ha prestado sus servicios en Revista Veintitrés, Crisis y Revista Rolling Stone, además de los Diarios Página/12, Crítica de la Argentina y diversas revistas de Editorial Atlántida.

“En la vida y el destino de Sergio Gasco se condensa el de buena parte de sus compañeros ex combatientes que fueron enviado a la guerra con gloria, recibidos con indiferencia y abandonados en el olvido. Esta muestra habla de todos ellos, pero en verdad de todos nosotros, los argentinos”, refleja Diego Paruelo, que presentará su muestra en el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes el próximo viernes 13 de abril a las 20.30, con entrada libre, pública y gratuita.