Gran apuesta a la salud y el desarrollo infantil en Mercedes: presentaron el programa “Primeros 1000 días”

30 de may, 2017 Salud

En un recinto con gran asistencia de instituciones y referentes de distintos ámbitos el intendente Ustarroz lanzó el programa “Primeros 1000 días,” que busca apuntalar la primera etapa de la vida de los niños.


foto

En un recinto con gran asistencia de instituciones y referentes de distintos ámbitos el intendente Ustarroz lanzó el programa “Primeros 1000 días,” que busca apuntalar la primera etapa de la vida de los niños. Será una herramienta para fortalecer las acciones socio sanitarias hacia los mercedinos. Se implementa con una red de acciones que van desde salud física a mental, nutrición, deportes, asistencia, educación y capacitación desde el momento del embarazo hasta cumplirse los mil días de vida.

La presentación estuvo a cargo del Secretario de Salud, Dr. Pablo Cassiani, la Dra Betiana González, las profesionales Magdalena Leverman, Estefania Telesca, Valeria Pérez y por su puesto el primer mandatario, Juan Ignacio Ustarroz

El primero en tomar la palabra fue Pablo Cassiani, quien expresó que “los primeros mil días, desde el momento de la gestación, y hasta los casi 2 años, cuando tenemos un niño que canta, baila, come, camina, va al jardín maternal, son nuestro espacio de actuación. El ser humano en esos primeros 1000 días tiene una transformación que no logra en el resto de su desarrollo, una formación muy significativa e importante, por eso todas las políticas que el Estado municipal pueda brindar en ese período van a tener un impacto altamente positivo en la vida de ese ser humano” comentó quien también destacó que “ha habido experiencias similares en Chile, con desarrollos sanitarios buscando el desarrollo del ser humano mirando al futuro” sin olvidar que “es continuar el camino que iniciamos en 2016 donde nuestra ciudad tuvo un índice de mortalidad infantil de los más bajos de todo el país”

El programa es ambicioso y con gran movilidad de ideas y  acciones desde prácticamente todas las áreas del municipio.

Desde Desarrollo Social, otra de las áreas intervinientes, la doctora Betiana González responsable del C.I.C afirmó que “hoy en día están vulnerados muchos derechos de los niños y nosotros vamos a tratar de garantizar estas asistencias para de alguna manera garantizar el desarrollo de esos primeros 1000 día”. También sostuvo que “se van a confeccionar kits de entrega que no solo van a ser para el cuidado de las mamás sino también para los niños en busca de salud y promoción de ese desarrollo” mostrando así lo integral del tema.

Pablo Cassiani también comentó que, por ejemplo, Deportes será partícipe, ya que se fomentará el cuidado de la mamá durante el embarazo.

Por su parte, el intendente Juan Ustarroz ante la nutrida asistencia sostuvo que “va a depender este objetivo que nos estamos trazando de todos los presentes y de las instituciones, quiero remarcar el objetivo que son los niños, debemos avanzar en garantizar derechos como sociedad, como Estado y como comunidad. Vivimos en una ciudad con muchos recursos institucionales, muchos recursos humanos que haciendo el esfuerzo en el mismo espacio y en el mismo tiempo los resultados van a ser muchos mejores”, a la hora de rescatar, también, la gran labor de los distintos actores sociales.

“Queremos que esto continúe en el tiempo, que se pueda ir mejorando y que sea una política de estado real, tenemos que poner todo el esfuerzo, toda la experiencia y toda nuestra capacidad para lograr objetivos tangibles. Esta es la invitación que nosotros hacemos a todos, al Estado Nacional, al Estado Provincial, a las distintas áreas del municipio, instituciones de bien público y juntos trabajar por el bien de estos seres humanos” sostuvo el primer mandatario local.


Opiniones y acompañamientos

Las instituciones celebraron la actividad, como el Director del Hospital que manifestó a los medios que “me alegra mucho que podamos trabajar juntos en un proyecto que creo va a beneficiar al hospital fundamentalmente porque la embarazada llevará en mejores condiciones, estudiada, preparada, con todos los controles correctos” afirmó Daniel Bandoni quien desde primera fila acompañó el lanzamiento.

Por su parte, Ernesto Rissola, de la Sociedad Italiana, confirmó a una emisora local que le entusiasma mucho la medida y que están en diálogo entre el Municipio y la Sociedad Italiana para ver si es posible pronto ejecutar juntos alguna tarea. Sobre los “Primeros Mil Días” comentó que “la verdad es un programa espectacular” y que “no tenemos que mirar si el otro es de River o de Boca, soy metafórico con esto, no importa de qué partido político se es, acá hay que colaborar con el Municipio porque este aspecto que están llevando adelante donde es espectacular, con pablo, con el Sr Intendente, no podemos dejar de apoyar estas actividades”, comentó a una Fm local.

Primeros Mil Días, Un Programa Integral

El programa incluye acciones concretas en la vida del ser humano al que se apoyará. Su definición dice que es un “programa de salud y educación para el fortalecimiento integral del desarrollo durante los primeros mil días”. Incluye ejes que son claves: Salud física, nutrición, salud mental, socio ambiental, educación y capacitación bajo las etapas de intervención que contemplan el embarazo, el nacimiento y los primeros 28 días, de 0 a 6 meses, de 6 a 12 meses y de 12 a 24 meses. Habrá acciones concretas como verificación de que en las viviendas de las embarazadas haya agua potable, baños sin letrinas, tengan acceso a todas las prestaciones médicas, controles, puedan hacer deporte, tengan capacitaciones pre parto, entre una importante y destacada red de actuaciones que requieren la intervención de todas las áreas. Es una apuesta muy grande, una decisión fuerte de lo que el Estado debe y puede hacer por la vida del ser humano y, en especial, de los niños, donde también tendrán sus Espacio de Primera Infancia.