Municipio firma acuerdo con AXION que le representará un ahorrro de 1.7 millones de pesos

11 de may, 2018 Gobierno

El convenio permitirá la compra directa del combustible a la empresa, lo que significará un ahorro de casi 1.7 millones de pesos al año.


foto

El Municipio de Mercedes firmó un acuerdo con la empresa de combustibles Axion. El convenio permitirá la compra directa del combustible a la empresa, lo que significará un ahorro de casi 1.7 millones de pesos al año. Además, a través de una tarjeta de carga, se podrá monitorear el gasto de combustible de cada vehículo municipal. Esto permitirá mayor transparencia y cuidado del dinero de los mercedinos. “Una nueva buena noticia para todos los Mercedinos, firmamos con Rodrigo López, representante de AXION, un convenio en el cual vamos a adlograr un importante descuento en la compra de combustibles para el corralón Municipal” afirmó el primer mandatario, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz.  

Además, agregó “este importante descuento que nos proporciona comprar directamente a la empresa –AXION- va a representar un millón setecientos mil pesos de ahorro por la firma de este convenio”.

Conjuntamente, felicitó “al área de economía y a los empleados del corralón que estuvieron trabajando con la empresa AXION, no solamente en este convenio, sino también en la relación estratégica de cara al futuro donde podremos incorporar este tipo de modalidad –obra pública- siempre pensando en tres ejes, modernización, eficiencia y transparencia”.

“Todos sabemos que estamos en un contexto económico difícil, por eso nos obliga a redoblar los esfuerzos y mejorar día a día la gestión” aseveró Ustarroz.

TRANSPARENCIA

Ante los medios también destacó que “es importante recalcar el eje de la transparencia, ya que cada vehículo tendrá una tarjeta que se encontrará on line, lo que nos permitirá un monitoreo del consumo de cada uno de los vehículos Municipales. De hecho, a la gente de modernización de la Municipalidad le he pedido que  me instale el programa en mi computadora, para poder hacer un seguimiento diario del consumo del combustible de los vehículos del Municipio”.    

El intendente señaló “la posibilidad de este acuerdo se da en el marco de la planificación estratégica de mejorar la estructura de compra de la municipalidad sabiendo que los recursos son limitados y escasos y hay que optimizarlos al máximo”.

AHORROS SIGNIFICATIVOS

Cabe destacar, que gracias al gran trabajo que viene realizando el Gobierno Municipal, muchos acuerdos y compras le vienen representando al Municipio, ahorros significativos y mejoras en el saneamiento de la economía local:

-Convenio con AGRALE: prorroga la tasa de seguridad e higiene logrando un mejor precio, pudiendo pagar al contado los vehículos. El Municipio hasta el momento ha adquirido 50 vehículos, todos para el servicio público, camiones, tractores, barredoras, etc.

Cabe mencionar que gracias a esta política de compra al contado, luego de lo que fue la debacle económica sufrida por nuestro país en los últimos días, la Municipalidad de Mercedes por la compra al contado, se ahorró alrededor de 500 mil pesos por cada vehículo adquirido.

-Mejora de la estructura de compra a través de los procesos de licitaciones, concursos de precios, permitió en lo que fue la compra de fideo y yerba. En el 2015 el Municipio compraba el kilo de fideo a 8, 90 pesos y en el 2017 los pagó a 6, 57 pesos y en cuanto a la yerba, el kilo en el 2015 la pagaba 45 pesos y en el 2017 la pagó 38 pesos.

Es decir que la apertura a los proveedores, más licitaciones de concursos de precios, da muy buenos resultados en términos económicos. Destacando que todos los pagos están al día y no existe deuda.

Obra pública: hace poco tiempo se sacó una licitación por 26 millones de pesos para la construcción de asfalto. La empresa que mejor oferta presentó, lo hizo por 19 millones de pesos.


Esto se da porque el Municipio se compromete a pagar inmediatamente contra certificación de obra. Por ello, en un contexto inflacionario como en el que estamos, este compromiso permite la disminución en los precios de los proveedores.

Unificación de tasas: este acto administrativo que permite mayor eficiencia, menos costo y modernización le representó en logística e impresión de papel, un ahorro mensual de 1 millón de pesos.

“Todo esto se da por el cúmulo de trabajo, acciones, transparencia, eficiencia, modernización del Municipio y por la búsqueda permanente de acciones concretas que permiten cuidar el bolsillo de todos los mercedinos, nos representa hoy un horizonte distinto” afirmó, el Dr. Ustarroz.

FONDO ANTICLÍCO

Asimismo, el Primer mandatario, hizo mención a la realidad económica que aqueja a todos los argentinos, y cómo la Municipalidad de Mercedes afrontará estos nuevos desafíos “nosotros generamos un fondo anticíclico porque preveíamos un escenario como el que lamentablemente estamos atravesando” y añadió “nosotros queremos llevarle calma a los vecinos, que el Municipio paga en tiempo y forma a todos, que seguimos con la política de hacer. Acá no va a haber un ajuste de la obra pública porque son obras y servicios que se necesitan”.

Y afirmó “vamos a seguir manteniendo la guardia pediátrica, vamos a seguir solventando la seguridad, aunque ambas sean competencia y responsabilidad de la provincia y que cuyos fondos enviados son realmente insuficientes”. Un ejemplo claro es el caso de la seguridad, en el 2017 el Gobierno Provincial giró un millón quinientos mil pesos, mientras que  lo invertido por el Municipio fueron doce millones quinientos mil pesos.

“Esta crisis nos encontró con previsión, planificación, organizados y con una administración y una economía saneada” finalizó el intendente, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz.