Día histórico y fundacional para todos los trabajadores municipales

05 de jun, 2017 Gestión

La jornada de este viernes marcó una nueva página en la historia de la clase trabajadora en Mercedes y en especial para los municipales que por primera vez cuentan con un “Convenio Colectivo de Trabajo”.


foto

La jornada de este viernes marcó una nueva página en la historia de la clase trabajadora en Mercedes y en especial para los municipales que por primera vez cuentan con un “Convenio Colectivo de Trabajo”. Encabezados por el intendente Juan Ignacio Ustarroz y el Secretario General de FeSiMuBo, Héctor “Cholo” García, se firmó el documento que desde hace tiempo vienen trabajando. La actual gestión fue la que puso en funcionamiento las paritarias y ahora brinda una nueva instancia de derecho para los trabajadores. Gran satisfacción entre los empleados de la Comuna. Alegría y celebración. Gran parte del arco sindical estuvo presente.

Juan Ustarroz, Héctor García, Juan Pablo López Baggio, Florencia Balzategui, Liliana Gutiérrez y Marcelo Espíndola ocuparon la mesa central desde la cual se expusieron las palabras alusivas a la histórica jornada y donde luego rubricaron el flamante documento generador de derechos para los trabajadores. Hubo más de cien asistentes. Se contó con visitas y un clima de celebración generalizado.

Una conquista con historia

Quien arrancó el encuentro fue el Secretario General de la “Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses”, Héctor “Cholo” García, quien sostuvo que “es un día muy especial estar aquí en mercedes. Hablaba con el intendente sobre el significado que tiene para los trabajadores el firmar un Convenio Colectivo de Trabajo, pero hay que hacer un poco de historia para recordar que las cosas en la política y en el gremialismo no son gratis, nosotros hemos peleado desde la creación de nuestra Federación, contra propios y extraños, para tener en  primera instancia la derogación de la 11.757, que fue nada más y nada menos que el producto de la negociación entre dirigentes gremiales y políticos de aquel entonces donde puso a los trabajadores municipales a disponibilidad, donde se les bajaron los salarios y le dio las facultades a todos los Ejecutivos municipales a hacer lo que querían con la vida del trabajador municipal, y lo peor de todo es que hubo mucha complicidad de dirigentes gremiales” comentó García para luego destacar que “A partir de ahí hemos peleado, luchado, hemos estado en la calle y nos tocó pelear contra propios y extraños” sostuvo remarcando que algunos se montan en el significado del cambio político vivido desde 2003, pero no lo llevan a cabo y que “con la llegada de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner” se llegó a un modelo que inició el camino de mejoras para “alcanzar a los trabajadores municipales también” y lograr el cambio.

García también sostuvo que “la Ley es el esfuerzo de aquellos que creíamos que los trabajadores municipales debíamos tener otra vida y hora esta Ley salió con el apoyo de casi  todos los bloques políticos, la Ley es una realidad, es el Convenio Colectivo N° 47 que se firma y es un orgullo para los trabajadores de Mercedes y es un orgullo para el compañero Juani que hoy a va rubricar con su firma” sin dejar de mencionar que antes los intendentes manejaban todo como querían y ahora estaban obligados a dialogar, a reconocer derechos e incluir a los trabajadores.

Acto fundacional

Por su parte, consultado, Juan Pablo López Baggio, quien trabajó desde la Secretaría de Gobierno durante mucho tiempo en el tema comentó que “es un acto fundacional, que permite a los trabajadores y el Ejecutivo sentarse a discutir periódicamente las condiciones de trabajo, sus derechos y obligaciones, que otorga un procedimiento dinámico y participativo en relación a la toma de decisiones respecto a la carrera municipal, y que desde un principio se ven ampliados los derechos que ya se han consagrado en esta redacción inicial.”


El momento esperado

Luego de las exposiciones se procedió a la firma del convenio donde fueron protagonistas representantes del Ejecutivo y los trabajadores, tanto de Mercedes como de los gremios a instancias provinciales. Fueron partícipes Juan Ignacio Ustarroz, Juan Pablo López Baggio, Gerónimo Ustarroz y Alberto Navarrete por parte del Departamento Ejecutivo. Desde FeSiMuBo firmaron Rubén García, Florencia Balsátegui, Ernesto Ballesteros, Evangelina Artasa, Juan Prieto y Marío Díaz. Desde la Asociación de Trabajadores de Mercedes lo hicieron Liliana Gutierrez, Martina Mansilla y Rojas, María de las Ángeles Lillo, Alberto Piñaranda, Roberto Chirino y Marcelo Espíndola desde la Secretaría de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos aires.

Antes de finalizar se oyó, con un previo y nutrido aplauso, las palabras del intendente.

Unión con los trabajadores

Ustarroz sostuvo que “hoy es un día histórico y trascendental para todos nosotros, para este Gobierno Municipal hay una sola clase de hombres y mujeres que son los que trabajan. Los trabajadores son históricamente los que han forjado el destino de esta gran patria y de esta gran ciudad, en este día importante yo quiero reafirmar cuestiones que son centrales para todos nosotros, no hay proyecto político posible si no se apoya y se sustenta por los trabajadores” sostuvo para comentar que “nosotros arrancamos por diciembre de 2015 ante un escenario muy complejo, lo veíamos muy difícil y buscamos generar un apoyo en los trabajadores municipales y es gracias a ellos que la ciudad de Mercedes avanza, son ellos lo que limpian las calles, abren los jardines maternales, atienden los CAPS, atienden el CIC, están con el alumbrado eléctrico, con las nuevas LED, son los que se meten en las cloacas, a pesar de que son caños del 1900 y es para que puedan seguir funcionando, son  lo que hacen y prestan los servicios todos los días a todos los vecinos de la ciudad y entonces esto es un gran reconocimiento a todos ellos. Sin leyes ni sindicatos que apoyen a los trabajadores esa relación asimétrica es muy dura, por ello las leyes tienen la presunción siempre a favor del trabajador” afirmó el primer mandatario local ante el numeroso auditorio reunido en el recinto del Concejo Deliberante.

Más adelante en su análisis y reflexión, en su palabras a los trabajadores, en esa jornada que marcó un nuevo ítem en la Comuna, sostuvo que “tenemos un escenario muy difícil para el conjunto de trabajadores de nuestra patria, el impacto que tienen las tarifas, la inflación y la deuda externa sobre nosotros y sobre las próximas generaciones” sin dejar de lado la actualidad del país donde se ve “esto de generar un Estado de CEOs, de patrones que se rigen con las normas de los viejos patrones de estancia” donde “nos obliga a que tengamos la necesidad de consolidar un Estado Municipal, en esta alianza estratégica con los trabajadores sobre la base de derechos, de garantías, de responsabilidades y de poder hacer un Estado presente para todo el pueblo”, afirmó.

La locución del primer mandatario tuvo un momento de fuerte apoyo por parte de los presentes cuando afirmó que “celebro esta mesa de unidad, en todos lados existen internas y diferentes miradas, pero no debemos perder de vista lo importante que es en este caso es este Convenio Colectivo que va a traer una mejora en el trabajo de los empleados municipales mercedinos, pero es necesario tener una visión política de unidad en defensa de los trabajadores, en un proyecto de país, de provincia y de ciudad, que la economía cierre con la gente adentro”, dijo.

“Creemos en un Estado Municipal en donde los trabajadores municipales se pueden hacer cargo de brindar servicios, de ampliar derechos”, comentó.

Desde ahora, en Mercedes, y para de los trabajadores municipales, el avance de derechos es un acto que quedó firme en la realidad. 






CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK