Municipio conmemoró el Día Mundial de la toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato en la vejez

19 de jun, 2018 Salud

“Creo que es evidente la dinámica que ha adquirido el área y esto se refleja en la expresión y el acompañamiento de los adultos mayores”


foto

La Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Mercedes conmemoró en Plaza San Martín el día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez. El mismo fue declarado en el año 2006 por la Organización Mundial de la Salud. “es un día de reflexión y encuentro con nuestros adultos mayores,  que apunta al bienestar de todos ellos” subrayó, el primer mandatario, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz. Se entregaron folletos, se compartió bebida caliente, se instalaron banners y una mesa de información a los vecinos que pasaban por el lugar. 

“Creo que es evidente la dinámica que ha adquirido el área y esto se refleja en la expresión y el acompañamiento de los adultos mayores”. Asimismo, agregó “para nosotros es un orgullo estar trabajando tan intensamente con esta área”.

Además, el intendente sostuvo “nosotros pensamos políticas públicas que no dejen al abuelo desamparado” y adelantó “estamos trabajando en un proyecto, de generar un Centro de Jubilados Municipales”.

PRESENTACIÓN DE AMPARO

Por otro lado, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, indicó “Tuvimos una reunión con los diferentes centros de jubilados, y vamos a iniciar una acción de amparo por la Ley de Movilidad Jubilatoria, a través de la cual, le quitaron a los jubilados casi un diez por ciento de sus haberes” agravado “por un contexto inflacionario donde los medicamentos y la comida aumentan tanto”.

“Nosotros por todos los medios tratamos de estar, tanto con las acciones positivas que se generan desde el Municipio, como cuando vemos que las acciones de otros organismos del Estado vulneran sus derechos” se pronunció el Intendente.

“Este es un día muy importante donde hay que replantear varias cuestiones. Hoy está en discusión el fondo de garantía de sustentabilidad –una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional- y no podemos escindir el respeto hacia nuestros adultos mayores de políticas públicas que lo que harán es ajustar sobre los jubilados” afirmó el Dr. Ustarroz.

“De esta manera seguimos trabajando a nivel local, pero también haciendo este planteo con firmeza, a nivel provincial y nacional” concluyó el primer mandatario. 

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Matías Dematei, felicitó “a toda la Dirección de Adultos Mayores porque trabajan mucho. Uno ve las actividades que se desarrollan diariamente y eso nos pone muy felices”.

Además, el jefe de gabinete, criticó al gobierno provincial y nacional por la política de ajuste que están efectuando “Maltrato también es quitarles medicamentos, bajarles la jubilación o no tener políticas públicas que los incluyan”.  


GENERAR EMPATÍA Y CONCIENCIA

Victoria O’dell, quién lleva adelante la Dirección de Adultos Mayores, expresó “es un día para conmemorar, reflexionar y socializar este tema -en cada una de las comunidades- y generar en el otro empatía y conciencia”

Y destacó que “no lo existe un maltrato físico, sino que muchas veces existe el maltrato psíquico. El maltrato social que se vive a diario y que todos, por omisión –quizás- realizamos maltrato.

Asimismo, Victoria O’dell, brindó ejemplos: “cuando nos enojamos porque el otro tarda, o cuando tenemos que hablar un poco más fuerte, o cuando debemos tomarnos una pausa para hablar con un adulto mayor” entre otros tipos.

Naciones Unidas propone cinco puntos a considerar para generar calidad de vida en las personas mayores, los cuales son independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad, e instan a las naciones a promoverlos y observarlos.




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK