En Plaza San Luis se conmemoró un nuevo aniversario de los orígenes de Mercedes

26 de jun, 2018 Gobierno

El mismo se realizó en la plaza San Luis, lugar donde se encuentra la pirámide fundacional de la ciudad. Se hicieron presentes, alumnos de diferentes escuelas, concejales, ex combatientes de Malvinas, funcionarios y vecinos.


foto

El Dr. Juan Ignacio Ustarroz encabezó el acto protocolar por el aniversario 266 de los orígenes de Mercedes. El mismo se realizó en la plaza San Luis, lugar donde se encuentra la pirámide fundacional de la ciudad. Se hicieron presentes, alumnos de diferentes escuelas, concejales, ex combatientes de Malvinas, funcionarios y vecinos. Allí el intendente Ustarroz, destacó “el esfuerzo de nuestros vecinos asociados en diferentes instituciones que fueron a lo largo del tiempo forjando nuestra historia”. El historiador Lic. Federico Belzunces fue el encargado de tomar la palabra en términos alusivos a la fecha.  

De esta manera, continuó “en nuestra ciudad hubo muchísimos hechos fundacionales; apertura de escuelas, clubes, Sociedades de Fomento, instituciones de bien público, es allí donde se ve el esfuerzo de una gran ciudad puesta en acción y en valor”.

Asimismo, el primer mandatario Ustarroz, expresó “yo comparto la lectura de que Mercedes ha sido una ciudad próspera. Hoy en este contexto que nos toca transitar, donde lamentablemente vemos un proyecto de país que prioriza lo financiero, la especulación del dinero sobre la producción y el trabajo, debemos reafirmarnos desde la solidaridad y la unidad como ciudad. Debemos encontrarnos, no bajar los brazos y trabajar por el bien común de nuestra ciudad”.

“Los tiempos difíciles también son momentos de mayor exigencia, mayor madurez y proyección de nuestra ciudad” formuló el Sr. Intendente.

“El Poder recordar y celebrar nuestro aniversario, es saber lo que hemos sido, lo que somos hoy y lo que podemos ser mañana. Este desafío nos incluye a todos. Nuestra filosofía de Gobierno es saber que un Municipio solo no puede, que la función del Estado es tender puentes con todas sus instituciones, ciudadanos, escucharlos, empoderarlos, saber cuáles son sueños y realizarlos” subrayó el Dr. Ustarroz.

“Se debe avanzar con obras, con acciones concretas y con sentido, como lo estamos haciendo desde nuestro Municipio” recalcó nuestro Intendente.

Quién también tomó la palabra fue el Profesor y Licenciado de Historia, Federico Belzunces, quién enunció “es un honor para mí estar aquí, cuando pensaba que podía decir en el día del aniversario de nuestra ciudad, pensaba que Mercedes es nuestra patria chica, y por ello no puedo disociarla de la historia del país y del mundo”.

Además, se preguntó ¿Qué significa la historia para los pueblos? Y ejemplificó de manera simple y directa, que la historia es como esas fotografías que guardamos para recordar un momento importante de nuestras vidas “yo creo que nuestras fotos son la de una ciudad floreciente, que ha sabido incluir a lo largo de toda su historia. Que se formó con inmigrantes humildes de Santiago del Estero, Córdoba, que venían a buscar trabajo, que poblaron esta Pampa y formaron nuestro pueblo. Que luego recibieron a los inmigrantes europeos, que encontraron aquí un pueblo funcionando, que además recibió a los inmigrantes de los pueblos limítrofes que hallaron una ciudad que tenía lugar para ellos”.


“También fuimos una ciudad de origen comercial y agrícola, que debido a nuestro esfuerzo el Estado Nacional eligió para instalar las instituciones burocráticas. Es una ciudad próspera que también tiene sus deudas a nivel social. Creo que esa foto es a la que nos tenemos que aferrar. La foto de la inclusión, una ciudad que a pesar de sus deudas ha tenido una dirigencia exitosa que trató siempre de resolverlas. La foto de los excombatientes, los bomberos, los inmigrantes y de nosotros mismos que hoy estamos aquí, y queremos seguir peleando para resolver nuestros problemas”.    

Además, Federico Belzunces, enfatizó “nuestras fotos también son las personas humildes que todos los días se levantan a forjar la vida de nuestra ciudad y que dicen: que el agua se lleve todo, los muebles, el dinero, los bienes materiales, pero que no se lleven nuestra historia y nuestra identidad. Y creo que para eso hoy estamos acá, para que no se lleven nuestras fotos, y aquí vamos a seguir estando”.

En el acto se contó con la participación de los Diputados Selva y Révora, recibiendo además las adhesiones de De Pedro y Siley que por temas de agenda no pudieron estar. Se colocaron ofrendas florales por parte de la Comuna y varias instituciones locales, siendo Ustarroz y el Secretario de Gobierno López Baggio quienes lo hicieron por nuestra ciudad.