Ustarroz: “en nuestra ciudad estamos orgullosos de los periodistas que tenemos”

08 de jun, 2017 Gestión

Durante la mañana de este miércoles se conmemoró un nuevo día del periodista. Como es habitual se llevó a cabo el acto protocolar frente al busto de Mariano Moreno.


foto

Durante la mañana de este miércoles se conmemoró un nuevo día del periodista. Como es habitual se llevó a cabo el acto protocolar frente al busto de Mariano Moreno, fundador de la Gazeta de Buenos Aires y considerado hombre fundacional del periodismo en nuestro país. Se colocaron ofrendas florales y tomaron la palabra el intendente Juan Ignacio Ustarroz y Alberto Florela, quien con su programa de radio cumplió 20 años ininterrumpidos al aire.

La actividad se realizó en calle 25 y 16 donde se encuentra el busto que recuerda a la figura de Mariano Moreno, hombre clave en La Gazeta de Buenos Aires que fue un periódico escrito en entre 1810 y 1821 con el objetivo inicial de publicitar los actos de gobierno de la Primera Junta. Inicialmente fue redactada por Mariano Moreno con la ayuda del sacerdote Manuel Alberti, y contó también con colaboraciones de Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Lo primero que se llevó a cabo fue la colocación de ofrendas florales por parte del Ejecutivo, los periodistas con Juan Dagnino y Víctor Poly y el Concejo Deliberante por medio de Matías Dematei y Sabrina Selva.

Alberto Florela, al tomar la palabra y reflexionar en torno a este día, recordó que “el 8 de octubre 1872 aparece La Defensa, un periódico que rescataba todos los aspectos judiciales y ventilaba los aspectos de la información de nuestra comunidad mercedina” comentó al poner una suerte de inicio del recorrido histórico de nuestra ciudad en el asunto narrando que “el 1874 surge El Pueblo y hoy rescato una publicación de Víctor Cestari en El Oeste, el matutino más veterano de nuestra ciudad, donde narra que en 1940 y 1950 había 8 publicaciones que cubrían las instancias informativas de Mercedes y su zona e incluso hubo un periódico que se imprimía en Chivilcoy que cubría también a Mercedes y se llamaba La Reforma”.

Más adelante sostuvo que  es bueno conocer “la proyección de nuestra profesión y el compromiso de todos los días” ya que “tenemos que informar a la gente la realidad histórica de la realidad mercedina y la historia de doscientos año que tenemos que transmitirle a nuestra comunidad con el compromiso que asumimos todos los días, sea escrito, orales o televisivos”, sostuvo el responsable de Fm Meridiano y de su programa insignia, “Comunicación y Vida” que durante este año cumpliera 20 años al aire.


Por su parte, a la hora de tomar la palabra el intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz, sostuvo que “Antes que nada felicitaciones para todos los periodistas y comunicadores de nuestra ciudad, hoy vivimos en un mundo híper comunicado, conectado y creo que los oficios, las profesiones siempre ennoblecen el área y en este contexto donde la sociedad demanda noticias e información el rol de los periodistas es fundamental, porque tiene que ver con la construcción de la verdad, de la información y con la construcción  del sentido común en la ciudadanía, en nuestra ciudad tenemos una gran variedad de multiplicidad de periodistas todos con la condición de ser hombres y mujeres de trabajo, de esfuerzo y con un compromiso con la verdad” afirmó el primer mandatario local.

Ustarroz también aprovechó para mencionar que este año la prensa cubre, como es habitual, un nuevo proceso electoral y desde el Ejecutivo se convocará a todas las fuerzas para poder contar con una actuación coordinada, consensuada y armónica, siendo algo que nos beneficiará a todos.

Destacó que “en nuestra ciudad debemos estar orgullosos de los periodistas que tenemos”

Ustarroz también tuvo momentos de reflexión e invocación al compromiso ciudadano que la profesión tiene en su gen, como cuando expresó que “cuando uno habla de la comunicación, hay canales formales e informales, hay mucho anonimato y muchas veces se atenta sobre la verdadera información y es ahí donde tenemos que ir a la fuente, a quien tiene un micrófono, a quien escribe y firma una nota para poder informarlo. Creo que es responsabilidad de todos poner en valor el oficio de ustedes para tener una sociedad mejor y tener mejores instituciones, porque desde el anonimato cualquiera puede decir cualquier cosa y puede por lo tanto dañar personas, familias e instituciones. Quienes creemos en la política como herramienta de transformación, como el lugar donde el pueblo debe decidir los destinos de su ciudad tenemos que apoyar el buen periodismo” sostuvo recordando que “detrás de este gran hombre de nuestra patria Mariano Moreno, intelectual, periodista, un patriota que supo construir y difundir ideas como el plan de operaciones de Mariano Moreno creo que uno hace un llamado a que podamos tener un periodismo más profesional, donde vayan a la fuente, donde pueda desandar los rumores que se buscan instalar con una intencionalidad y hago referencia al último rumor que se planteó con respecto al agua, creo que tiene que el comunicador tiene que saber cuáles son las fuentes, cual es el documento científico que avala esto, porque después se genera un caos, incertidumbre y mucha gente en función de esa información realiza una acción, puede ser comprar agua mineral cuando el agua que tiene en la casa es potable y apta para el consumo. Este caso en concreto nos da la importancia que tiene la comunicación” para luego nuevamente destacar que tenemos en Mercedes una calidad informativa y humana como en pocos lados se ve, donde la pasión y la dedicación son notorias, por eso, antes del cierre repitió y agradeció por todo lo que día a día dan. “Les deseo un feliz día y que puedan seguir todos en este camino que han elegido y lo realizan con tanto esfuerzo"