Este viernes se podrá observar un eclipse total de Luna

25 de jul, 2018 Cultura

El Observatorio Astronómico Municipal invita a los vecinos de la ciudad a observar un eclipse total de Luna en la tarde de este viernes 27


foto

El Observatorio Astronómico Municipal invita a los vecinos de la ciudad a observar un eclipse total de Luna en la tarde de este viernes 27. El fenómeno se podrá apreciar a simple vista.

Desde el Observatorio Municipal explican que este fenómeno se produce al interponerse la Tierra exactamente entre el Sol y la Luna por lo que la sombra de nuestro planeta se ve proyectada sobre nuestro satélite natural que, además, debe encontrarse en su fase “llena”. Un eclipse lunar se denomina total cuando la Luna ingresa por completo en el cono de sombra terrestre. Y, dependiendo de la posición geográfica del observador, se puede apreciar el eclipse en su totalidad (desde el inicio al final), o parcialmente como en este caso. Las fases del eclipse se inician cuando la Luna ingresa en el cono de penumbra y luego en el de sombra o umbra. Cuando nuestro satélite se encuentra en la penumbra, pierde su brillo gradualmente hasta ingresar en la sombra  dando inicio a la fase umbral; allí toma un color rojizo anaranjado. Ese color se debe a los rayos solares que son refractados por nuestra atmósfera. Luego la Luna se ve completamente eclipsada hasta el fin de la totalidad. Finalmente, la Luna sale del cono de sombra y luego del de penumbra, finalizando el eclipse.

“En el eclipse de este viernes, la Luna ingresa en la umbra a las 15:24 hs., la fase total inicia a las 16:30 hs., el máximo del eclipse será a las 17:21 hs., pero todo esto sucederá con la Luna bajo el horizonte ya que la misma saldrá 18:11 hs. El fin de la totalidad será 18:13 hs., saliendo la Luna de la umbra 19:19 hs”, detallaron desde el área municipal encargada de observar este tipo de fenómenos.

Este fenómeno se aprecia a simple vista, sin riesgo alguno para la visión. No se realizarán observaciones telescópicas en el observatorio, debido a la baja altura. Pero en el observatorio estará a vierto para hacer las observaciones en conjunto y dar las explicaciones del caso. El mismo se encuentra camino a la escuela n° 15, en el cuartel XVIII, La Florida. Para más información comunicarse al teléfono 426775.




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK