Para mayor seguridad de los mercedinos se inauguró millonaria inversión en nuevo “Centro de Protección Integral”

12 de jun, 2017 Seguridad

Nuevo centro de monitoreo, más cámaras, gps, data center, lector de patente, botón anti pánico, mapas online, algunas de las notorias mejoras efectuadas para la puesta en marcha del “Centro de Protección Integral” de Mercedes


foto

Nuevo centro de monitoreo, más cámaras, gps, data center, lector de patente, botón anti pánico, mapas online,  algunas de las notorias mejoras efectuadas para la puesta en marcha del “Centro de Protección Integral” de Mercedes. El intendente Ustarroz puso formalmente en funcionamiento en flamante espacio que por su tecnología de avanzada es “modelo en toda la región” a niveles que sólo se ven en las grandes metrópolis.

La inversión realizada alcanzó los $4.500.000 de pesos e incluye mejoras edilicias y tecnológicas con estándares internacionales.

Ante los medios la Secretaria de Control Urbano, la abogada Josefina Kelly, comentó que “empezamos la planificación el año pasado, es algo que lleva tiempo, hubo que reordenar mucho y pensar integralmente todo lo que implican las mejoras, desde las nuevas cámaras al nuevo programa de caminos educativos seguros, seguridad vial, lectura de patentes, es decir, todos los aspectos.”

“En ese sentido ya se adquirieron 20 domos, 30 cámaras, y se inicia ahora la segunda etapa para comprar otros 20 domos más. Este Centro de Protección Integral incluye el sistema de GPS de seguimiento de los móviles con presencia policial constante en este lugar donde tras un aviso al 911 podremos saber dónde está, cuales son las cuadrículas, tanto de la Policía Comunal como Local, los botones de pánico que se adquirieron no sólo para los casos de violencias de género, que es para lo que más se necesita, sino también para aquellos casos con alguna presunción de delito en tema sexual” comentó la funcionaria entre otros aspectos.


Plan integral

“Hoy ponemos en marcha un centro de monitorio, integral, que es modelo en la región y es en función de la inversión en tecnología donde en materia de seguridad entendemos es muy importante. El municipio de Mercedes en el año 2016 fue el primero en la Provincia de Buenos Aires en presentar un plan integral de seguridad en el cual además de basarnos en la tarea de Josefina, en la experiencia de Esteban, se trabajó mucho en la proyección de qué tipo de seguridad queremos para la ciudad. Sin lugar a dudas viene a reforzar muchísimo todo lo que tiene que ver con la prevención, con aportar pruebas cuando el delito se consuma y como digo siempre, en materia de seguridad nunca van a ser suficientes todos los esfuerzos que se hagan porque un sólo delito pone en crisis los sistemas, sin embargo, tenemos nuevamente para aportar a la sociedad, donde comparativamente hemos mejorado, bajando el delito grave, los hurtos y robos y no es que se crea en estadísticas mágicas, aún tenemos situaciones delictivas, pero estas herramientas son fundamentales”, narró ante los medios y junto a los trabajadores el primer mandatario local, Juan Ignacio Ustarroz, rescatando que es un “avance muy grande porque es una inversión de más de $4.500.000 de pesos que se hace en infraestructura”, sostuvo

Complementos

Esta acción, destacó Ustarroz, “se complementa con la nueva iluminación led en la ciudad, con el pórtico de acceso en avenida 40 y ruta 41 y con el próximo que se va a iniciar en ruta 5 una vez finalizada la avenida 2” comentando que la nueva iluminación que da mejor visualización a las cámaras “se efectúa todo con trabajo de los empleados municipales. Tenemos un Estado presente, y por eso queremos agradecer a todos por contribuir en este anhelo de tener una ciudad más segura, donde los vecinos, en los foros barriales, también han realizado grandes aportes”.

Data center modelo

Ezequiel Russo, responsable de “Modernización del Estado”, junto a Ustarroz, también explicó lo que en una sala adjunta se podía ver que es el gran Data Center montado. “Acá hay una gran inversión”, dijo Russo, “es donde se procesa toda la información de las cámaras y demás sensores. Hay que resaltar que es un data center autónomo, es decir que resiste el corte del suministro eléctrico ante lo cual el monitoreo de las cámaras sigue. También procesamos el LPR, es decir, el reconocimiento de las patentes que ingresan a la ciudad, siendo escaneados y se toma un registro de ingresos y egresos, a futuro nos permitirá estar conectados con la provincia y si aparece un dominio robado sabremos inmediatamente”.

 Para el primer mandatario local destacó que “es modelo en la región, donde más se ha invertido, por esta cuestión. Cuando analizamos el delito grave sabemos, por estadística, que los autores son de otras ciudades. Sobre la base de los pórticos, con esta herramienta tecnológica, podremos dar más y mejor cobertura redundando en mayor inteligencia en prevenir el delito.


Infraestructura

El plan integral incluyó toda la re edificación el espacio de trabajo, con mobiliario, piso según normas de seguridad, nueva pared de grandes monitorios denominado “videowall” y respetando estándares internacionales. La proyección es arribar a las 150 cámaras con las compradas y las 85 funcionando. Se colocaron gps a los móviles policiales dando geolocalización y observando el funcionamiento de las cuadrículas. Se sumaron servidores, control de acceso biométrico de personal sólo autorizado al área. Botones antipático. 17 lectores de patentes que progresivamente se están poniendo en marca. La inversión en edificio y tecnología fue la más grande realizada hasta ahora.

En funciones

El nuevo Centro, que demandó varios meses de trabajo, está ya en funcionamiento pleno para todos los mercedinos.




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK