La Comuna firmó un importante convenio con UCA y CONICET Rosario

16 de ago, 2018 Obras y Servicios

El Municipio de Mercedes continúa trabajando en el mejoramiento del medio ambiente de nuestra ciudad y avanzando en el Vivero Municipal


foto

El Municipio de Mercedes continúa trabajando en el mejoramiento del medio ambiente de nuestra ciudad y avanzando en el Vivero Municipal. En esta ocasión, a través de la Dirección de Espacios Verdes, firmó un convenio con la Universidad Católica y el Conicet Rosario para realizar trabajos de investigación para la eliminación de contaminantes del ambiente. Se trabajará en distintos espacios de la ciudad.  

“La verdad que estamos muy contentos con este acuerdo que nos da un marco y proyección muy grande como Municipio. Nosotros creemos mucho en la articulación entre el Estado, las universidades, el Conicet y todas aquellas instituciones que generen conocimientos científicos, los cuales pueden ser aplicados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” definió el intendente municipal, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz.

En ese sentido, el jefe comunal, remarcó “la intervención de quienes fueron los hacedores de este proyecto, la familia Parra” e informó “la ciudad ya contaba con un laboratorio, entonces por medio de Leonardo Belforte, la dirección de Espacios Verdes y el departamento de Medio Ambiente comenzamos a pensar y proyectar una ciudad verde y sustentable. Para eso tenemos que ir dando estos pasos”.

Por otro lado, el Dr. Ustarroz añadió “tenemos que pensar todo lo que tiene que ver con la bio remediación del medio ambiente, todos sabemos que tenemos una cuenca -del Río Luján- que atraviesa la ciudad y está contaminada. De esta forma, vamos a tener más herramientas para poder trabajar en la bio remediación, saneamiento, de diferentes zonas de la ciudad que mejoren la calidad de vida de todos”.

Además, el intendente Ustarroz, dijo “creemos que esta es la forma en la que debemos trabajar, con especialistas en el tema, le agradecemos a los investigadores que han venido a nuestra ciudad desde Rosario y que se han tomado el trabajo para después validar esta investigación en términos científicos y generar una publicación. Incluso con la UCA (Universidad Católica Argentina) quienes pondrán a disposición el laboratorio para poder realizar este trabajo de articulación entre Municipio y Conicet”.        

Leonardo Belforte, quién está a cargo de la dirección de Espacios Verdes, expuso “estamos muy contentos de ir avanzando en diferentes proyectos con una institución tan prestigiosa como lo es el Conicet”.

Asimismo, expresó “nos da mucha alegría poder firmar el convenio con el Conicet Rosario para poder trabajar conjuntamente” y agregó “a partir de este impulso se podrá ir avanzando en diferentes proyectos”.

El Director de Espacios Verdes, Belforte, remarcó el valor del “trabajo pensando a futuro” y de manera “sustentable” con un basamento teórico y académico importante. Vale recordar que tiempo atrás viajó a Rosario para concretar los detalles de este acuerdo.

Por su parte, Joaquín Parra, comentó que “Vamos a trabajar con el vivero biotecnológico Municipal, vamos a estar aportando todo el material vegetal, las plantas llamadas vetiveria para la fitoremediación del ambiente” y lo que se buscará es “generar conocimiento que será aplicado en nuestro municipio y que se tratará de expandirlo a la cuenca del Río Luján”.    

La fitorremediación es un conjunto de tecnologías que utilizan las plantas para reducir, degradar o inmovilizar compuestos orgánicos contaminantes (naturales o sintéticos), de la tierra, del agua o del aire y que provienen de las actividades humanas. Esta técnica también puede tratar la contaminación por compuestos inorgánicos (metales pesados o radioisótopos).

Al ser consultado, Leonardo Pérez, uno de los integrantes del Conicet, detalló “nosotros nos comprometemos a llevar adelante toda la investigación científica, poniendo el recurso humano -grupo de investigación- que trabajamos en Biotecnología en materiales y medio ambiente” y añadió “de esa manera poder aportar, a través de resultados experimentales, tratar de eliminar contaminantes del ambiente, tanto en matrices acuosas y suelos”.

Conjuntamente, Pérez, informó de los beneficios que traerá esta nueva planta, Pérez expresó “la idea es poder hacer saneamiento de algunos ambientes que estén impactados con ciertos contaminantes o utilizar esta planta para el diseño de tratamientos para poder hacer un pre-tratamiento de los afluentes industriales antes de que lleguen a los cursos naturales de agua, y de esa manera evitar la contaminación”.