En un emotivo acto se recordó el paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín

21 de ago, 2018 Gobierno

“Estamos conmemorando el paso a la inmortalidad del padre de nuestra patria, Don José de San Martín. Un modelo a seguir por sus virtudes y su visón de un país libre y soberano”.


foto

Como todos los años, este 17 de agosto se conmemoró el acto aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín. El encuentro fue presidido por el jefe comunal de la ciudad de Mercedes, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, quién expresó “estamos conmemorando el paso a la inmortalidad del padre de nuestra patria, Don José de San Martín. Un modelo a seguir por sus virtudes y su visón de un país libre y soberano”.

Estuvieron presentes autoridades del departamento ejecutivo y legislativo del estado municipal, representantes eclesiásticos, autoridades del cuartel de Gendarmería Cabo Juan Adolfo Romero, veteranos de Guerra de Malvinas, Bomberos Voluntarios, Policía Comunal, entidades educativas, instituciones de nuestra ciudad y público en general.

En primer lugar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego se colocaron las ofrendas florales al pie del monumento del Gral. José de San Martín.

Una vez realizados los actos protocolares, el intendente de nuestra ciudad, el Dr. Ustarroz, expresó “yo participo de la idea de que la historia no es solo recordar hechos de memoria, sino es una sumatoria de cuestiones, hechos, procesos, más el diálogo interdisciplinario con la sociología, la economía, la política, la antropología y desde esa visión mucho más abierta tenemos más capacidad de comprensión” y agregó “para entender debemos ser capaces de hacer este ejercicio como sociedad, dialogando con nuestras instituciones y pensando en el bien en común”.


Asimismo, el primer mandatario, continuó “creo que el legado de San Martín fue su vocación de entrega y su amor hacia nuestra patria que forjaron nuestra libertad y dieron paso a la emancipación de toda américa latina”.

Y a su vez, el intendente Ustarroz, subrayó la importancia de la educación en una sociedad que aún está en procesos de formación “hace poco estaba desayunando con un grupo de jóvenes de distintas escuelas que van a ir a Mar del Plata a las olimpiadas de matemáticas y destacábamos qué importante es que podamos ver esas cosas de nuestra juventud, desarrollando su potencial, integrada con nuestros docentes y nuestros establecimientos educativos. Porque todo lo que sucede en nuestra sociedad está atravesado transversalmente por la educación, por eso es muy importante brindarle las herramientas necesarias para su desarrollo, que significará un crecimiento de nuestro pueblo”.

“Creo que hoy, como en todas las fechas patrias, debemos reflexionar qué sociedad tenemos, de dónde venimos y qué es lo que queremos construir” y añadió “poder pensar una sociedad mejor, no desde grandes acontecimientos, sino desde los pequeños gestos” señaló, el primer mandatario.

Al finalizar, el jefe comunal, Dr. Ustarroz señaló “espero que el futuro nos encuentre en una ciudad mejor, más inclusiva, justa y sustentable”.

Quién también hizo uso de la palabra fue Leticia Letieri, del Instituto Sarmantiniano, que hizo una revisión de la vida del Gral. San Martín como ciudadano, destacando su integridad, honradez conducta, sencillez y entereza. A su vez, Letieri dijo “debemos establecer la solidaridad social, que sea real, ahuyentando el infortunio de los más humildes. Debemos trabajar todos juntos para lograr el progreso y la grandeza de la Nación. Pero esto se puede lograr si hay un verdadero amor a la patria”.

“Nuestro homenaje será nuestra gratitud y compromiso de conservar la libertad que San Martín nos otorgó, estando cada vez más convencidos de los beneficios de una sociedad ordenada y justa”.