El Municipio impulsa, junto a UDOCBA y la Universidad del Este, un importante curso de Formación Docente

22 de ago, 2018 Gobierno

Esta carrera será de formación docente a profesionales. La misma servirá para brindar herramientas necesarias para que los mismos puedan desempeñar su trabajo de la mejor manera.


foto

El Municipio de Mercedes, junto a UDocBA y la Universidad del Este, lanzaron una nueva propuesta académica en el Centro Universitario Regional Mercedes. Esta carrera será de formación docente a profesionales. La misma servirá para brindar herramientas necesarias para que los mismos puedan desempeñar su trabajo de la mejor manera. “Realmente esta es una gran noticia para toda la ciudad de Mercedes, este es un avance concreto en educación que abre las puertas a la capacitación, y en concreto, a mejorar la calidad educativa de nuestra provincia y nuestra ciudad” pronunció el jefe comunal, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz.

Presentación

Se hicieron presentes, el intendente, Juan Ignacio Ustarroz, el ingeniero, Carlos Enrique Orazi, Presidente Universidad del Este,  Yanila Jofre, secretaria de capacitación de la comisión UDocBA provincial, Alejandro Salcedo, secretario adjunto de UDocBA y el secretario general de Mercedes, Luis Herrera. Por parte del C.U.R estuvo presente el Mg. Sergio Carini.

Propuesta

Ustarroz, destacó “que sean los mismos trabajadores los que gestionaron, trabajaron, se movilizaron para poder generar esta propuesta. El Municipio fue receptivo porque había una gran demanda que se percibía en el sector de la educación en lo que refiere formación y capacitación”.   

Asimismo, el primer mandatario, continuó “esto por un lado le ofrece las herramientas necesarias a quienes veían amenazadas sus fuentes de trabajo, en esta lógica de cortar el hilo por lo más delgado y no buscar en los trabajadores una alianza que permita mejorar la educación, sino todo lo contario, buscan culpables y desligar responsabilidades. Esto en concreto lo que logra este proceder es que las Universidades hoy estén cerradas, que haya menos días de escuelas”.

Por este motivo, el jefe comunal expuso “nosotros con una lógica distinta, desde una lógica que recepta la demanda genuina, en este caso de los trabajadores, donde recibimos propuestas en post de generar los ámbitos necesarios, lo que hacemos es poner a disposición de nuestra ciudadanía la infraestructura que cuenta la comuna -este Centro Universitario- donde a pesar de la crisis existente, buscamos la sinergia que tiene un solo objetivo mejorar la educación”.

Educación

“La educación no se mejora con declamaciones sino con acciones y dentro de las mismas, siempre la columna vertebral y esencial, son los trabajadores. Para ellos hay que generar este tipo de herramientas. Nosotros como Municipio estamos contentos que haya una Universidad más trabajando en nuestra ciudad”, destacó el jefe comunal.

Inscripción

Han sido muchos los profesionales e interesados que se han anotado a esta carrera que consiste de dos años de duración. Ya hay confirmadas dos comisiones de treinta alumnos cada una. Se cursa sábado por medio. La inscripción continúa abierta. El comienzo del dictado de clases está preparado para el 25 de agosto.

UDocBA

Alejandro Salcedo, secretario adjunto Provincial de UDOCBA, expresó “estamos muy felices de anunciar la llegada de una nueva carrera al Centro Universitario, el tramo de formación docente para profesionales. Es una carrera que tiene una duración de dos años, cuatro cuatrimestres”.

Luego quién tomó la palabra fue Luis Herrera, secretario general de UDOCBA Mercedes, quién fuera uno de los promotores para que esta nueva carrera se sume al Centro universitario “es un proyecto que se instala a través de la comisión provincial, una actividad pura y exclusivamente del área de capacitación, que tiene que ver con la formación docente” y agregó “uno de los aspectos a destacar fue la apertura que nos ha brindado el Intendente Ustarroz, en su enfoque, en ver y sentir la necesidad de cuando lo planteamos, que la capacitación es una de las patas fundamentales para el trabajador docente”. Y al finalizar, Herrera agradeció al Sr. Intendente, en nombre de UDOCBA, todo el apoyo ofrecido.

Acto seguido, Yamila Jofre, secretaria de capacitación de la comisión UDOCBA provincial, dijo “esto surge como un proyecto de la secretaría en convenio con la Universidad del Este, el cual fue llevado adelante mediante un convenio provincial. Teníamos idea de que podía ser de interés porque veíamos que era una necesidad que había, lo que no sabíamos era que iba a ser de tal magnitud, ya que en este trabajo entre UDOCBA y la Universidad del Este estamos llegando muchos distritos de la provincia” y subrayó “la apertura que nos ha dado el Intendente se ha sido muy grande, Mercedes ha sido una sorpresa, fueron muchas personas las que se han inscripto en tan poco tiempo, o sea que la necesidad era grande. Agradecidos al municipio, Felices de llegar porque lo que queremos dar son las herramientas para que los docentes puedan desempeñarse y trabajar y darles seguridad en su función”.


Universidad del Este

Además, el ingeniero, Carlos Enrique Orazi, Presidente Universidad del Este, consideró “para nuestra institución es una gran satisfacción poder contribuir a la capacitación de los docentes de toda la provincia en el convenio vigente con UDOCBA y con el apoyo de las intendencias de las distintas localidades, ya son 25 las que están recibiendo el apoyo en la formación de sus docentes desde nuestra Universidad. La cual es una joven Universidad que funciona hace 10 años en uno de los centros universitarios más antiguos y prestigiosos del país como lo es la Universidad de La Plata” y agregó “por supuesto que la formación y capacitación en educación es algo que la Universidad siente muy propio y lo lleva adelante con una gran responsabilidad y compromiso. Por lo tanto, quiero aprovechar para reiterar el agradecimiento desde la Universidad, tanto a UDOCBA como al Municipio de Mercedes, que nos permite llegar a los docentes y colabora con nosotros aportando espacios, lugares, materiales y mucho trabajo de todos sus integrantes, desde ya muchas gracias”.

Alejandro Salcedo, secretario adjunto de UDOCBA, reiteró el agradecimiento y expuso “estamos muy contentos con la apertura aquí en Mercedes de este tramo de formación pedagógica. Nosotros creemos firmemente en la capacitación de la formación de los trabajadores, y gracias al gran trabajo compartido por sobre todas las cosas, la apertura que tiene la intendencia en la persona del intendente Juan Ignacio Ustarroz, que a través de un convenio, nos permite brindar este tramo de formación en instalaciones del municipio”.

Asimismo, Salcedo rescató que esta nueva iniciativa educativa en nuestra ciudad permitirá -además de sumar conocimientos necesarios para la formación docente- capacitar a muchos de ellos, lo cuales veían peligrar sus trabajos, ya que este Ministerio de Educación “los quería dejar en la calle sin más. Vimos ese problema y tratamos de cubrir esa necesidad para que miles de docentes no perdieran su fuente laboral. Por estos motivos agradezco nuevamente a la Universidad del Este por este convenio y felicito al intendente municipal, Ustarroz, por la posibilidad de llevar adelante esta tarea”.

Continuidad

De esta manera, el Municipio de Mercedes, continúa trabajando de manera mancomunada con todas las instituciones de nuestra ciudad, buscando y generando como en este caso, nuevos espacios que amplían las propuestas educativas de la ciudad, destacó el Mg. Sergio Carini, coordinador del Centro Universitario Regional Mercedes.