El Municipio implementa importante programa de salud en los clubes de fútbol

27 de ago, 2018 Salud

Es un programa de sanidad en el deporte que cuenta con equipo interdisciplinario de salud. El mismo efectúa diferentes controles médicos a los chicos que concurren a los clubes de fútbol de Mercedes


foto

La Municipalidad de Mercedes, a través de la Secretaría de Salud, en un trabajo mancomunado con las instituciones deportivas de la ciudad, están llevando a cabo el programa ProSaDeM (Programa de sanidad en el deporte municipal). Es un programa de sanidad en el deporte que cuenta con equipo interdisciplinario de salud. El mismo efectúa diferentes controles médicos a los chicos que concurren a los clubes de fútbol de Mercedes. “El cuidado de la niñez es algo que no se discute, y lo hacemos mediante acciones concretas. Por eso, llevamos a cabo este tipo de programas que lo que busca es cuidar a los chicos que son nuestro futuro” apuntó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.  

Asimismo, el primer mandatario, el Dr. Ustarroz, agregó “estamos muy orgullosos de lo que se viene haciendo desde las diferentes áreas en post de la niñez, desde salud, Deporte, desarrollo social, cultura, es un trabajo integral que consiste básicamente en mejorar el día a día de los chicos de nuestra ciudad. Quiero felicitar a los trabajadores, al equipo de salud y a los profesionales”.

La idea de este programa es poder articular acciones con los diferentes clubes de fútbol de mercedes, para que los chicos puedan realizarse los estudios médicos pertinentes y de esa manera obtener su apto físico. Este programa ya se hizo presente en el Club San Martín, club Recreativo Unión y en este momento en el Club defensores.

Los exámenes que se le realizan a los chicos son los siguientes: Electros cardiograma, evaluación clínica: se evalúa sistema cardiovascular, respiratorio, neurológico clínico y osteomuscular y nutrición. Además, se realiza un control odontológico, prevención y promoción de la salud bucal y técnica de cepillado de dientes. Ante cualquier interconsulta se lo deriva al centro de salud más cercano al domicilio.

Este programa cuenta con un equipo interdisciplinario muy amplio que consiste de: Médico clínico, Enrique Castro, enfermeras, Catalina Arienti y Camila Contreras, Promotora de salud, Gisela Zurita y Odontólogo, Matías Giardelli. El mismo está coordinado por la Licenciada en trabajo social Ana Clara Scovenna.

La coordinadora del programa, Ana Clara Scovenna, expresó “la respuesta de los chicos a este muy gratificante” y subrayó “los representantes de los clubes, los directores técnicos, los padres están muy conforme con el programa”.

Conjuntamente, agradeció al municipio por “la accesibilidad, oportunidad y derecho a la salud que se le brinda a los chicos de nuestra ciudad, que sumado a la participación de la comunidad hace que nuestro trabajo interdisciplinario sea realmente reconfortante”.