Alegría y satisfacción en las mamás que recibieron el fular en el cierre de los encuentros pre parto

16 de jun, 2017 Desarrollo Social

Un verdadero “abrazo” recibieron las primeras en terminar los encuentros de preparación para el parto que se llevaron a cabo en el Espacio de Primera Infancia de Barrio San Martín.


foto

Un verdadero “abrazo” recibieron las primeras en terminar los encuentros de preparación para el parto que se llevaron a cabo en el Espacio de Primera Infancia de Barrio San Martín. En el cierre se entregaron los fulares, confeccionados en el taller de costura del CIC.  Pronto se iniciara una nueva serie de encuentros en el barrio Almafuerte (y luego en otros barrios) priorizando la accesibilidad para todas las embarazadas de la ciudad.

La Secretaria de Desarrollo Social a cargo de Jorgelina Silva y de Salud encabezada por Pablo Cassiani encaran este proyecto integrador y formativo que es parte del Programa “Primeros Mil Días”, pero también desde Deportes y Educación, es decir, es multi disciplinar.

“Entregamos a las primeras 14 mamás sus fulares siendo las que inician la participación dentro del Programa Mil Días”, sostuvo la doctora Betiana González.

En los encuentros, a cargo de un equipo de salud interdisciplinario, se trabajaron diversos temas en relación al embarazo, parto, lactancia y crianza. Tuvieron en su finalización la entrega del Fular “que se realiza en los talleres del C.I.C todos los martes de 9 a 12 y que incluye voluntariado y personal del lugar. La idea es que a medida que avanza el programa los kits sean cada vez más completos, tal como informamos oportunamente” sostuvo Gonzalez siempre dentro de una producción municipal.

“Buscamos acompañar el desarrollo del niño. Una etapa importante en su cuidado es su nacimiento y el tiempo que está en la pancita de su mamá. El Programa Primeros Mil Días preveé este tipo de acompañamiento, de seguimientos de nuestras mamás y eso nos llena de orgullo, pero, también de responsabilidad por eso es muy grato ver que las áreas están tan comprometidas” sostuvo el primer mandatario local, Juan Ignacio Ustarroz.


“El fular es una prenda estrategica que se puede usar hasta los dos años y favorece el apego, algo que nosotros desde el Programa fomentamos así sea, además que facilita el transporte del bebé para la mamá” comentó la doctora González.

“Debemos trabajar en pos de garantizar los derechos de los niños, estos primeros 1000 son claves y estas acciones institucionales, de formación y acompañamiento, son claves”, destacó Ustarroz.

Jorgelina Silva, Secretaria de Desarrollo Social valorizó el hecho que “es un trabajo en equipo muy gratificante porque rápidamente actuamos en la realidad, rápidamente iniciamos el camino deseado de acompañamiento a las mamás”.

La actividad contó también con la participación de Pablo Cassiani, Secretario de Salud, remarcó que “los primeros mil días de una persona son claves. Desde el momento de la gestación hasta que tenemos un niño de 2 años. El ser humano en esos primeros 1000 días tiene una transformación que no logra en el resto de su desarrollo” y de ahí que se potencia el valor de estos encuentros, la entrega de fulares y la solidificación de más políticas de Estado inclusivas por parte de la Municipalidad de Mercedes.