Continúa funcionando con gran éxito el Banco Municipal de Drogas

26 de sep, 2018 Salud

Más de 500 vecinos mercedinos han sido beneficiados con este proyecto de salud en la ciudad


foto

Esta iniciativa fue lanzada por Municipio de Mercedes y es llevada a cabo por la Secretaría de Salud. La misma busca dar respuesta a la problemática del acceso a medicamentos a través de un sistema solidario. Más de 500 vecinos mercedinos han sido beneficiados con este proyecto de salud en la ciudad. Los medicamentos se pueden donar en la Secretaría de Salud (calle 25, entre 28 y 30)

HERRAMIENTA ÁGIL Y TRANSPARENTE

Muchos sectores de nuestra sociedad sufren hoy en día problemas económicos que no le permiten acceder a medicamentos, en muchos casos, muy necesarios para poder mantener niveles normales de salud. Estos sectores se enfrentan con la dificultad de no poder costear los altos precios de los medicamentos, que en muchos casos el Estado no suele proveerlos gratuitamente. De este modo, se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de aquellos que no pueden asumir los costos de los medicamentos.

“Esta es una herramienta transparente, ágil y eficiente a disposición del vecino” destacó el Dr. Juan Ignacio Ustarroz. El “banco” ya está disponible desde la web de la municipalidad para cualquier consulta.

DONACIONES

El banco de drogas se nutre de donaciones que efectúan los vecinos, los visitadores médicos, también las hechas a través de los laboratorios y por sobre todas las cosas, gracias a la compra de un gran stock adquirido por el municipio.

Los medicamentos aptos para ser donados son los que no están vencidos y aún se encuentran en sus envases originales.

Los requisitos para aquellas personas que necesiten un medicamento y se encuentre en el Banco Municipal de Drogas, son los siguientes:

-Tener la orden médica

-No tener Obra social

Los vecinos que, si tengan obra social, el Municipio las acompaña en la exigencia hacia la obra social para que cumpla con el plan médico obligatorio.

“Muchas veces se tiene medicamentos que no se utilizan y son necesarios para otras personas” por ello, agregó el jefe comunal “instamos a los vecinos a que se aproximen a los dispositivos de salud que hay en nuestra ciudad -que son muchos- y acerquen estos medicamentos que no utilizan”.

COMPLEJA REALIDAD

Desde el 2015 a noviembre del 2017 se ha incrementado en casi un 200 por ciento el costo de los medicamentos. Asimismo, la cantidad de pacientes que se acercan al Municipio a pedir ayuda en cuanto medicamentos se ha incrementado en un 2000 por ciento, se pasó de 600 personas en el 2015 a 11.000 en junio del 2018. Este último dato está relacionado, indudablemente, al costo de los medicamentos.

“El medicamento es un bien social y por eso queremos facilitar su acceso, porque si bien podemos pensar que es un bien privado, constituye un hecho fundamental en el cuidado de la salud de las personas, y la salud es uno de los principales derechos, porque sin salud no es difícil disfrutar del resto de los derechos” indicó el secretario de salud.

Las consultas se pueden hacer en www2.mercedes.gob.ar/medicweb