Intendente presenta un amparo para la restitución de las pensiones a vecinos con discapacidad

19 de jun, 2017 Desarrollo Social

Tras la decisión del Gobierno Nacional de sacar las pensiones a personas con discapacidad la Municipalidad de Mercedes anunció una presentación judicial para que se restituya dicho derechos a los mercedinos a los cuales les fue quitado.


foto

Tras la decisión del Gobierno Nacional de Mauricio Macri de sacar las pensiones a personas con discapacidad damnificando a miles de seres humanos la Municipalidad de Mercedes por medio del intendente Juan Ignacio Ustarroz anunció una presentación judicial para que se restituya dicho derechos a los mercedinos a los cuales les fue quitado. Dos de los damnificados, que llegarían a 80 en Mercedes, fueron parte del anuncio junto a la directora de discapacidad, Tatiana López y el responsable de los temas legales, Luis Costilla.

El primer mandatario Ustarroz comentó que el municipio de Mercedes promoverá “una acción de amparo en beneficio de todos los vecinos que han visto damnificados ante la quita de las pensiones no contributivas, algo que aconteció en todo el país y en la ciudad lógicamente no queda afuera. Hemos recibido una gran cantidad de vecino que desde la semana pasada se nos acercan al municipio y que han ido a cobrar y de la noche a la mañana en el mismo banco se enteraban que no tenían más la pensión”, comentó destacando que la Comuna “inició un trabajo de campo con todos los damnificados y las articulaciones correspondientes con las instituciones nacionales responsables de esta cuestión”

Angustia

Los casos se fueron sumando día a día, narró la Directora de Discapacidad, con el agravante que no tenían puerta alguna para consultar dado que la medida fue imprevista y unilateral.

"Dieron de baja muchas de las pensiones sin ningún tipo, de comunicación previa. Nos pusimos en contacto con las personas que sabíamos que no tenían forma de movilizarse para hacer el reclamo y empezamos a hacerlos. Tenemos caso de personas que hace 4 meses le retiraron las pensiones, pero no sabían a donde recurrir. Un ejemplo es un vecino de 50 años que sufrió 4 ACV, prácticamente no se puede mover y tiene muchas dificultades con el habla” contó López destacando que la Comuna inició un refuerzo y apoyo a nuestros vecinos dado que “desde Desarrollo Social le estamos proporcionando todo lo que se puede a nivel local, como alimentos  y ropa, sobre todo porque esa persona no puede trasladarse a hacer el trámite” algo similar sucede con otros afectados que al perder la totalidad de sus ingresos se les hace casi imposible adquirir alimentos.

Todo sigue igual

Desde el área confirmaron que “hasta el día de hoy seguimos igual, a pesar que la Ministra haya  dicho en un comunicado que se iban a devolver las pensiones, aún no hay un comunicado oficial”

El dolor de todos

Hugo López, papá de Daiana, una joven mercedina que conocemos todos por haber sido trasplantada del corazón, también padeció la angustia de la flagrante desprotección del Estado y tuvo la valentía de narrar su situación. "Me sacaron la pensión porque al estar casado no me pertenece, tengo remedios que comprar, como muchos saben. Nadie me avisó, me enteré cuando fui a cobrar y me dijeron que no me lo depositaban más" dijo Hugo para más adelante narrar que “la municipalidad me está ayudando”, pero “cuando fui al banco hasta no me dieron 250 pesos que tenía para comprar unas cositas”.

Oscar, fue otro los vecinos que se animó y con todo el dolor en el alma enmudeció a los presentes al contar parte de su historia.

Oscar Martinez, narró que “son insulina dependiente y actualmente estoy con tratamiento oncológico. Fui a buscar el dinero por cajero y no había nada. Fui a informes y me dijeron que debía ir a Desarrollo Social o al Anses. Fui a Anses y me dijeron que no les correspondía, que era Desarrollo Social de la Nación” sostuvo narrando las peripecias que tuvo que hacer en pleno tratamiento oncológico para poder tener algo de información “yo alquilo y en mi estado a veces conduzco un taxi para que nos alcance, mi mujer es cooperativista. Se me vino la noche encima. Hasta el salario de mi hijo me sacaron. A ellos no les importa. No sé qué hacer”, contó. “No nos dan los números. 12 horas en el taxi me llevaré 200 pesos o 250 como mucho” sostuvo Oscar visiblemente acongojado. “Me reventó”, dijo.

El último, de las varias decenas de casos, que se expuso, fue el de Abril, una pequeña. Su mamá narró que “le quitaron su pensión. Abril tiene una cuadriparexia espástica por una mala praxis durante el parto.  Ella no logro caminar hasta casi los 4 años. Después de varias inyecciones y terapias que tuvo que hacer. Hoy con 12 años ´Abi´ sigue todos los días realizando sus terapias, asistiendo a la escuela con integradora, y sumando cuanta actividad sea necesaria para poder estar un poquito mejor” narró con una foto de la pequeña y destacó que “ella nos enseña muchas cosas todos los días, a creer q se puede, ella me llevo hasta donde hoy estoy para seguir luchando por cada una de esas personas con discapacidad que necesitan”.

Amparo colectivo

La medida que toma ahora el intendente es en apoyo a todos los vecinos afectado. "el Municipio promueve una situación de amparo porque acá se han vulnerado los derechos de personas con discapacidad, que además tienen más vulnerabilidad y necesitan las acciones del Estado” sostuvo Ustarroz.

Respecto al “mito” de que se habían entregado indiscriminadamente el primer mandatario comentó que “se denunciaba que al 2003 no llegaban ni a 10.000 y que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner hizo una entrega desmesurada. Si nosotros tomamos el censo del año 2010 encontramos que la población en Argentina con discapacidad es el 12,9%, es decir, más de 5 millones de personar y ayer las pensiones que se le otorgaron era de un 1.600.000 personas sólo esas tienen pensiones, por lo tanto están las cifras dentro de los parámetros normales y racionales”                                                                                                                                                                                                                

“Vamos a presentar un amparo para que sea la Justicia la que los obligue a ellos a devolverles lo que les corresponde”, sostuvo Ustarroz remarcando que “Es un gobierno que es fuerte con los débiles y débil con los fuertes” y dando el ejemplo que a las grandes empresas se les condonó impuestos por 1.100 millones de pesos que significan 250.000 pensiones de las que ahora están sacándoles a los más necesitados, a los vecinos de a pie. Es extremadamente grave”

Y ahora…

La Directora de Discapacidad invitó a todos los vecinos con dudas que se acerquen, que se continuará asistiendo, trabando de estar cerca, que “la angustia no nos la quita nadie, pero, al menos que cada mercedino sepa que haremos todo lo posible por ellos” sin olvidar que “ahora también anuncian que una línea telefónica, un 0800, les dará respuesta, no es el Estado en que creemos, a las personas no se las atiende desde un call center, sino desde el cara a cara”.

Antes de finalizar, el extenso encuentro con los medios, se supo que “son más 80 los vecinos que iniciaron algún tipo de consulta o trámite en el municipio ya que dependencias nacionales que deberían hacerlo no los están recibiendo y sinceramente, hasta ahora, no tenemos indicios de que se reintegran. Lucharemos para que así sea”, comentó López.




CATEGORÍAS



88.5 RADIO PÚBLICA





VIDEOS



ESTAMOS EN FACEBOOK