Ustarroz inauguró el Centro de Día de Mercedes dependiente de Desarrollo Social

05 de oct, 2018 Desarrollo Social

Su finalidad es la contención, integración y reinserción en la sociedad, creando un ámbito de autonomía en las personas


foto

El Municipio de Mercedes continúa colaborando y aportando soluciones concretas a las diferentes problemáticas que surgen en nuestra sociedad. En esta oportunidad, el intendente, el Dr. Ustarroz inauguró un nuevo Centro de Dia de Salud Mental y Consumo Problemático. Su finalidad es la contención, integración y reinserción en la sociedad, creando un ámbito de autonomía en las personas. “Aquí podemos ver y sentir que hay compromiso, profesionalismo y trabajo en equipo” sostuvo el primer mandatario y agregó “trabajan desde una perspectiva que les permite abordar el sufrimiento de la gente que está transitando situaciones difíciles y complejas”. 

Trabajo integral

Además, el jefe comunal, Juan Ignacio Ustarroz resaltó “hace poco tiempo se presentaba un libro en el Concejo Deliberante sobre salud mental, lo cual era un hecho atípico en nuestra ciudad, que diferentes profesionales de distintas instituciones pudieran volcar su experiencia y conocimiento en un libro. Hoy se suma a ese hecho la apertura de un Centro de Día para la comunidad”.

Dispositivo

El Centro de Día es un dispositivo diurno, ambulatorio, inserto en la comunidad, dedicado a la promoción, prevención, atención, tratamiento y acompañamiento psicosocial. 

¿Quiénes pueden acceder al Centro?

Sujetos a partir de los 16 años, que se encuentren atravesados por situaciones de consumo problemático y/o situaciones de vulnerabilidad social.

Valioso

“Es muy bueno que se pueda articular el trabajo entre la sociedad y el Estado -es necesario- y es una obligación que esto sea así. Ya que no existe Municipio que pueda resolver por sí mismo ningún tipo de situación, sino, que la resolución de temas tan profundos se hace de manera mancomunada” destacó el Dr. Ustarroz.

Por otro lado, el intendente indicó “en momentos de crisis, como los que vive el país, es necesario que el Estado aborde las problemáticas que surgen en la sociedad con más recursos, dispositivos, lugares de encuentro para poder encontrar como sociedad un rumbo diferente al que hoy se nos plantea”.

Primera persona

La Lic. Lorena Abinal sostuvo que “es algo que realizamos con mucha gente. Es un día súper importante para nosotros, es un Centro de Gestión Municipal dependiente de la Secretaría de Desarrollo” contó y narró que “Hace más de un año que venimos trabajando para esto” y que “apunta a personas con consumos problemáticos en el marco de la nueva ley de salud mental desde una perspectiva de derecho” y que “tenemos un fuerte eje social, con talleres terapéuticos, psicológicos, de arte, medio ambiente, laborales, música, huerta, práctica entre otros” remarcó diversos conceptos importante ante el numeroso público asistente.


Por su parte, la Lic. Jorgelina Silva, Secretaria de Desarrollo Social, comentó que “hace tiempo que trabajamos para esto y en esto. Hoy lo inauguramos formalmente” narró y dijo que “quiero agradecer a la Abuela Berta y por medio de ella a todo el equipo de trabajo, porque ella trabaja desinteresadamente, gratuitamente, pero sobre todo porque le dio el olor a hogar, a comida casera y todos le dicen mamá o abuela, eso es amor, muy significativo de lo que significa. También a Lorena Campello, Lorena Abinal, a los hermanos Maldonado que nos mostraron la importancia de tener este centro de día en épocas en que nos quieren convencer de que cada cual se realiza por mérito propio es valioso destacar que no, que el Estado tiene que estar presente para que nos realicemos por eso debo agradecer al intendente donde en este momento de crisis sigue apostando a una ciudad mejor”.

Encuentro

Tras los discursos oficiales, se realizó un encuentro, con teatro y exposiciones dentro del nuevo espacio y con productor de la cocina de la Abuela Berta.

Al finalizar, el Dr. Ustarroz manifestó “quiero desearles lo mejor, creo que es muy importante este espíritu colectivo que se respira en esta institución” y remarcó “aquí hay ideales, principios, compromiso y sobre la base de esos cimientos seguramente forjarán un gran Centro de Día para toda la comunidad de Mercedes”.

Los días de atención son de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00 horas. El mismo se encuentra en calle 36 N°465 e/ 19 y 21 y su teléfono es (02324) 430355.