Coordinación de Género invita a ser parte de “Lo que se tapa no tapa”

25 de oct, 2018 Desarrollo Social

Dicha muestra tiene como propósito la contribución a la deconstrucción de los estereotipos de género que los medios de comunicación nos muestran a diario


foto

Desde la Casa de la mujer Juana Azurduy se abre la convocatoria para una muestra fotográfica que se presentara el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.  Dicha muestra tiene como propósito la contribución a la deconstrucción de los estereotipos de género que los medios de comunicación nos muestran a diario, impregnado nuestra vida cotidiana.

La Coordinación de género del Municipio de Mercedes, Lic. Guadalupe González, abrió la convocatoria para la elaboración de una muestra fotográfica “Lo que se tapa y no es tapa” que se va a exponer en el Museo Histórico "Dr. Víctor Míguez".

 “Esta propuesta tiene que ver con poder deconstruir y romper los estereotipos de géneros” expresó González.

Promoción

La Coordinadora explicó que “nosotros tenemos dos patas en las que trabajamos, una tiene que ver con la prevención y promoción. En este punto generamos este tipo de actividades y donde entendemos que el problema de la violencia es el resultado de un problema social -más macro- que tiene que ver con esta sociedad patriarcal en la que vivimos. Por ese motivo, a través de este tipo de actividades se trata de concientizar y abordar esta cuestión desde el nivel social, para que todos puedan tomar conciencia”.

Mesa de trabajo

Por otro lado, la Lic. González explicó la tarea que vienen desarrollando “la mesa local de género se reúne los primeros jueves de cada mes a las 11.00 de la mañana y ahí entre todas las instituciones que conforman la mesa, siempre estamos trabajado para profundizar la articulación y la tarea en red. Trabajamos distintos ejes, tratando de fortalecer la labor mancomunada”.


Imágenes

Se buscas modelos que trascienden epocalmente, que  resisten al cambio, imágenes que nos muestran como naturalmente atributos universales para lo femenino y lo masculino. Imponiendo estándares de belleza para las mujeres con cuerpos editados, cosificados y sexualisados, estableciendo un disciplinamiento de los mismos. Resaltando de este modo las inequidades existentes entre los géneros que generan violencia y a veces matan.

“Entendemos que la posibilidad de visibilizar y cuestionar dichos estereotipos, posibilita  una batalla cultural  necesaria en nuestra sociedad para arribar a la igualdad social y simbólica” destacaron desde el área.

Participación

Para dicha muestra se proponen en el link www.mercedes.gob.ar/muestra-fotografica distintas imágenes que hoy consumimos en los medios de comunicación.  La idea es poder generar una producción fotográfica que muestre lo que hoy es tapado, que visibilice a las mujeres que no son mostradas, a las mujeres que “no son tapa”   

Para lo cual hay tiempo hasta el 14 de noviembre.  La presentación es en formato 300 dpi con un peso mayor a 1 mega. Podes enviarla por mail a casadelamujer@mercedes.gob.ar o traerla impresa a la Casa de la Mujer Juana Azurduy, 1° piso del Instituto Unzue (calle 26 y 47) de lunes a viernes de 8 a 14hrs.