La Dirección de Niñez y Adolescencia continúa con el Programa Familias Solidarias

20 de nov, 2018 Desarrollo Social

Se comunicó que el próximo miércoles 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se expondrán los requisitos, información y pormenores de este proyecto, para lo cual todas las familias interesadas quedan invitadas.


foto

El municipio de Mercedes siempre atento a las necesidades y preocupaciones sociales, principalmente las que afectan a los más vulnerables, mediante la Dirección de la Niñez y Adolescencia, continúa el programa Familias Solidarias. Esta iniciativa es un trabajo en conjunto entre la comuna y la provincia. Por otro lado, se comunicó que el próximo miércoles 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se expondrán los requisitos, información y pormenores de este proyecto, para lo cual todas las familias interesadas quedan invitadas.

Este programa tiene como objetivo evitar la institucionalización del niño, niña o adolescentes mediante la búsqueda de una familia. La misma se efectúa a través de un proceso de entrevistas, donde se eligen las más aptas para alojar a un niño que, por diferentes motivos, debe ser momentáneamente separado de su familia de origen en pos de su protección.

Familias Solidarias

Quién está a cargo de la Dirección de la Niñez y Adolescencia, la Lic. Gabriela Olivella explicó “en el caso del programa Familias Solidarias, el niño es recibido por un periodo de tiempo determinado, donde lo que se busca es que el mismo se sienta contenido, querido y cuidado”.

Las familias no son subsidiadas, pero sí cuentan con el acompañamiento del equipo técnico y la Secretaría de Desarrollo Social con el fin de garantizar que el/los niños tengan las necesidades básicas cubiertas.

Programa

Este programa apunta a un alojamiento transitorio del niño “pueden ser desde días hasta un año aproximadamente” subrayó Gabriela Olivella. E insistió “es temporal, no es adopción, por eso uno de los requisitos, es que aquella familia que esté anotada en la lista de adoptantes no puede formar parte del programa”. Los otros requisitos para poder ser parte de esta iniciativa son: tener hijos y no tener hijos fallecidos.

En este sentido, Olivella insistió “Familias Solidarias no es una adopción, ya que estas son siempre a través de una inscripción en los juzgados de familia -en Mercedes están el 1 y 2- donde se debe reunir una serie de requisitos, y posterior selección para la misma”. 

Este servicio local de promoción y protección de los derechos del niño articula su acción a través de equipos de trabajadoras sociales, psicólogos, abogados y operadores sociofamiliares, que trabajan sobre la vulneración de los derechos del niño, niña y adolescentes.

Gabriela Olivella, directora de niñez expresó “nosotros trabajamos con las familias que están sufriendo algún caso de vulneración tratando de revertir esa situación” y agregó “esto lo hacemos en coordinación con las diferentes instituciones y articulando con los sistemas de salud, educación, judiciales y demás”. Para ello, el equipo de niñez municipal realiza un trabajo minucioso, al cabo de 180 días, para que ese niño pueda volver a su familia de origen.

“Cuando no logramos entre todos, resolver la problemática que aqueja a la familia, el servicio local lo que hace es tomar una medida de abrigo” señaló Olivella. Esta medida lo que hace es separar al niño transitoriamente de su familia de origen. “Siempre lo que se busca -eso lo estipula la ley- es dentro de la familia ampliada -tías, tíos, abuelos, etc- y cuando no hay ningún familiar que pueda hacerse cargo de este niño lo que debemos hacer es tomar medidas de abrigo institucionales, es decir, hogares de abrigo”.

Actualidad

Al ser consultada cual es la situación actual del trabajo que vienen desarrollando, la coordinadora expuso “los que nosotros vemos es que hay cada vez menos vacantes en los hogares, con lo cual, hay situaciones que para nosotros parecerían urgentes pero que no tenemos la posibilidad de llevar a cabo la medida de abrigo”.

Por otro lado, la directora explicó “veíamos la necesidad de fundamentar y hacer realidad uno de los derechos fundamentales que es vivir en familia, evitar la institucionalización era uno de nuestros objetivos. Por ello, empezamos a capacitarnos, participamos de encuentros y conjuntamente desde provincia se generó un programa que se llama “Familia Solidaria”.

En ese sentido Olivella informó “La idea es que el miércoles 21 de noviembre a las 19:00 horas, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se acerque todo aquel que crea, pueda, le interese o quiera saber más acerca de este programa. Allí, haremos una charla informativa, responderemos preguntas y trataremos de sacar todas las dudas que existan, y aquel que quiera inscribirse puede hacerlo”.

Constanza Varela, coordinadora del servicio local de los derechos del niño, parte de esta iniciativa que se llevará a cabo en nuestra ciudad, dijo “este proyecto es un desafío, sabemos que contamos con un gran equipo de trabajo y esperamos que muchas familias se sumen y puedan ser parte”.