Municipio anuncia cambios y mejoras en el Estacionamiento Medido

29 de nov, 2018 Seguridad

Los cambios presentados permitirán pagar menos en multas hasta un 75% menos.


foto

El intendente de nuestra ciudad, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, junto a la subsecretaria de seguridad, la Dra. Clara Zunino dieron a conocer algunas innovaciones en cuanto al servicio de estacionamiento medido en la ciudad. Por un lado, una propuesta de modificación legislativa que tiene que ver con el pago voluntario en el juzgado de faltas, y por otro, la unificación de modalidad de estacionamiento -que ya hace más de un año se viene implementando en la zona neurálgica comercial- que tiene que ver con la habilitación de la mano izquierda para lo que es reservados, tanto de moto vehículo, como carga y descarga y discapacidad, misma que se llevará a cabo en toda la ciudad. Además, desde el área de modernización municipal, se anticipó que para la próxima semana ya estará operativa la aplicación para el sistema Iphone (ios). “Creemos que todas estas medidas son para el beneficio del conjunto de pueblo mercedino” aseveró el jefe comunal Ustarroz.

Fueron parte del anuncio, el intendente Juan Ignacio Ustarroz, la subsecretaria de seguridad, la Dra. Clara Zunino, Ezequiel Russo, quién está a cargo del área de modernización y el Dr. Maresca y parte de los trabajadores del área de tránsito.

En primera instancia el intendente el Dr. Ustarroz felicitó a todos por la articulación y el trabajo en común y señaló “el estacionamiento medido es un tema que en su momento fue muy polémico, hoy realmente el nivel de consenso es muy grande, gracias a este sistema hoy la ciudad de Mercedes puede sostener el transporte público, ha adquirido los 4 colectivos que la gente ve funcionando todos los días, sobre la base de una decisión política que fue el haberlo municipalizado”.

Es importante destacar que antes de la municipalización del servicio de estacionamiento medido en la ciudad, el Estado comunal recibía sólo el 23 por ciento -que equivalía en marzo del 2016 a 449 mil pesos- mientras que ahora recibe el 100 por ciento de lo que se recauda, cifra que alcanza los 3 millones de pesos.

A su vez, el primer mandatario Ustarroz dijo “Esto nos permite hacer muchas modificaciones en función de la demanda de la gente, incorporamos mano izquierda, le generamos los 30 minutos que pedían los comerciantes por el tema de las ventas” y añadió “incorporamos más tecnología, más servicios y tratando de siempre ser un Estado más eficiente, ágil y amigable para los vecinos”

Por otro lado, el jefe comunal remarcó “lo del pago voluntario es muy importante porque lo que busca no es una política de recaudar, sino que la gente pueda ingresar a este sistema a través de diferentes medios” y afirmó “desde el Municipio se demuestra que la administración municipal se puede hacer cargo de manera organizada y eficiente”.

“Para nosotros es muy importante que la gente identifique que el estacionamiento medido es, por un lado, para ordenar el tránsito y el espacio público en la ciudad, y por otro, ver que el aporte económico que hace el ciudadano para hacer uso de ese espacio redunda en un beneficio para todos, como es el sostenimiento del transporte público y avanzar en políticas de infraestructura de seguridad vial” aseguró el intendente Juan Ignacio Ustarroz.  

La sub secretaría de seguridad, la Dra. Clara Zunino en cuanto a la unificación de modalidad de estacionamiento expresó “a partir de evaluaciones técnicas, de mediciones del observatorio pudimos establecer que es la mejor manera de ordenar y de clarificar el mensaje hacia las personas que transitan principalmente en la zona céntrica”.

“El pago voluntario es una medida que también tiene que ver con el objetivo claro que tenemos, de hacer más eficiente la administración pública, no apuntar a la recaudación, sino, a que las personas se adhieran al sistema de estacionamiento” sostuvo Zunnino.

Además, adelantó “la semana que viene ya estará operativa la aplicación para el sistema Iphone (ios) que también había muchos vecinos que la estaban solicitando”.

Por su parte el Dr. Maresca dio detalles de la modificación de legislativa “básicamente la modificación de la ordenanza es la reforma del pago voluntario cuando el acta ya llega al juzgado, el pago voluntario es desde que se labra el acta hasta la llega al juzgado es de 90 pesos, una vez ingresada el costo sube a 934 pesos. La idea es modificarla en 50 por ciento el valor del módulo y llevarlo a 234 pesos.

Y agregó “también de aprobarse la ordenanza estamos trabajando en agilizar el trámite donde el vecino pueda realizar este pago voluntario a través de una página web, acercarse a recaudación, abonar y que ya quede registrado en el sistema y pueda obtener el turno para poder renovar la licencia”.