Comenzaron los preparativos de los 20 años de la Fiesta Provincial de la Torta Frita

14 de mar, 2019 Gobierno

Los días 6 y 7 de Abril, se estará desarrollando una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Torta Frita en nuestra ciudad. La misma se dará cita en el Parque Municipal Independencia


foto

Los días 6 y 7 de Abril, se estará desarrollando una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Torta Frita en nuestra ciudad. La misma se dará cita en el Parque Municipal Independencia. Los primeros pasos que se están llevando adelante, constan en el derretimiento de 1.500 kilos de grasa que permitirán cocinar la torta frita más grande del mundo.  

El secretario de gobierno, Juan Pablo López Baggio, presente en el lugar indicó “es una fiesta que exige de un voluntariado enorme, te diría que es la fiesta que más trabajo previo requiere, demanda de una logística muy importante que aporta la Municipalidad pero que necesita de la colaboración de todos quienes hacen esta hermosa fiesta”.

A su vez, López Baggio anticipó “va a haber novedades en esta fiesta, la más importante tiene que ver con la comodidad que queremos ofrecer a todo el público que presencia el momento del amasado de la torta frita más grande del mundo” y añadió “engalanaremos el parque de la mejor manera, este año ampliando mucho más el sector de artesanos –una suerte de ensanchamiento- que requerirá un trabajo muy importante del servicio eléctrico, para poder brindar la prestación a los puesteros, los gastronómicos y artesanos”. 

“El escenario estará engalanado por nuestros artistas que han ganado renombre a nivel provincial y nacional” afirmó el Secretario de Gobierno.

Por otro lado, López Baggio resaltó el valor de la fiesta “es una celebración que se conoce en todo el mundo, es una fiesta muy mercedina que hacemos con muchísimo orgullo”. 


Fatima Costa, una vecina que trabaja y se encuentra dentro de la organización de esta fiesta, dijo “estamos derritiendo 1.500 kilos de grasa para que podamos freír la hermosa torta frita de 5 metros que vamos a hacer este año”. La organización y planificación de esta fiesta comienza con varios días de anticipación, sobre esto habló Costa “hay cosas que no se pueden apurar, por más que quiera la grasa lleva su tiempo para que se derrita y se cocine” y agregó “estamos hablando de 50 ollas que como mínimo llevan 3 horas de cocción y todo a leña”.

“Una vez que está hecha hay que sacarle los chicharrones, se cola y se acopia. Para luego ser trasladada al parque municipal y ser utilizada para freír las tortas” informó Costa. 

Frigorífico Constanza por intermedio de diferentes gestiones municipales, dona la grasa magra y a partir de allí, se procede al derretimiento para convertirla en grasa líquida, para el posterior uso. Para ello, la grasa debe ser cortada y cocinada, labor que llevan a cabo trabajadores municipales, sumado a quienes son parte de la organización de esta fiesta provincial.