“Ronda de Mujeres”, un espacio con asesoramiento, formación y acompañamiento desde la Casa de la Mujer

22 de abr, 2019 Desarrollo Social

Ronda de mujeres es un espacio abierto, compartido para escuchar y ser escuchada. Las reuniones son en calle 105 entre 12 y 14 y son abiertas a toda la comunidad


foto

Con excelente resultado se inició la “ronda de mujeres”. Es en el marco de la “Casa de la Mujer Juana Azurduy”. La Lic. Guadalupe González comentó que “se llevó a cabo la primera ronda del año que es una propuesta impulsada desde nuestra Casa de la Mujer que tiene como objetivo propiciar un lugar de encuentro” sostuvo la profesional que coordina dicho espacio.

La Casa de la Mujer se lanzó con el objetivo de acompañar a las vecinas que viven distintas situaciones de violencia, física, simbólica y psíquica, como así también ser un espacio de formación con talleres, cursos, programas de actividades y prevención, tanto hacia quienes son parte como también en vínculo con otras instituciones.

La “ronda de mujeres” es una de las actividades. González destacó que “es un espacio de escucha y conexión entre las mujeres que asisten fomentándose desde diversos mecanismos de intercambio, desde tomar un mate a oír música, escucharnos, entender que la mujer está atravesada social e históricamente en un lugar e idea de ser mujer siendo la Casa de la Mujer un lugar habilitante a cuestionar aquello que tenemos naturalizado” y  que “bajo el lema que todas tenemos algo para decir las mujeres que tengan ganas de formar parte se pueden acercar” llevándose adelante todos los miércoles desde las 15hs en el centro comunitario del barrio Blandengues “y siempre será un espacio abierto”, destacó.

Más adelante remarcó que “acompañamos mujeres que han sufrido situaciones de violencia o que por algún motivo sus derechos se han visto vulnerados” sin olvidar que “también se brinda asesoramiento legal, atención y gestión de las cuestiones sociales inherentes y el debido acompañamiento psicológico” en el espacio que cuenta con trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas.

En el marco de las acciones formativas y preventivas, los martes, la Casa de la Mujer, efectúa talleres en distintas instituciones educativas sin dejar de mantener activa la denominada “mesa intersectorial de género” que se lleva adelante todos los primeros jueves del mes promoviendo un trabajo en red, coordinado y enriquecido entre diversas instituciones y dispositivos que abordan la problemática de la mujer.

Ronda de mujeres es un espacio abierto, compartido para escuchar y ser escuchada. Las reuniones son en calle 105 entre 12 y 14 y son abiertas a toda la comunidad como así también los talleres productivos que son carpintería, peluquería, costura y serigrafía, siendo todos libres y gratuitos.