CAIDIM y el Municipio firman convenio para continuar trabajando juntos sobre reciclaje

26 de abr, 2017 Gestión

El intendente Juan Ignacio Ustarroz rubricó un nuevo convenio que extiende los lazos con CAIDIM en post del reciclado y cuidado del medio ambiente


foto

El intendente Juan Ignacio Ustarroz rubricó un nuevo convenio que extiende los lazos con CAIDIM en post del reciclado y cuidado del medio ambiente. Es un complemento al subsidio de casi doscientos mil pesos entregado semanas atrás y a la decisión de la actual gestión de convertir la esquina de 6 y 29 en un punto verde que nos beneficie a todos.

Fue el encuentro en el despacho del primer mandatario local donde por parte de CAIDIM firmó María Silva acompañada de varios de los chicos de la institución que cariñosamente llaman “caidinaje”. Alejandra Erreca, de medio ambiente, también fue parte del encuentro.

El primer mandatario local, Juan Ignacio Ustarroz, expresó que “Estamos realizando convenios con las escuelas de nuestra ciudad donde se construye el camino para que las instituciones educativas se vayan transformando en puntos verdes recibiendo materiales como plástico, cartón o diario y obteniendo un resultado económico a beneficio de la institución educativa” mostrando que es algo global el proyecto ambiental que tiene un pie en el año 2016 donde se inició la experiencia piloto que hoy avanza.

“En cuanto a CAIDIM, ellos vienen realizando la actividad de reciclar y tenemos como un desafío que nos hemos propuesto de comenzar con el reciclado de vidrios. Es por eso que se va a utilizar un espacio cedido por el Estado Nacional a la Municipalidad. En la Esquina de la 29 y 6 vamos a poner uno de los puntos verdes y para tranquilidad de todos los vecinos, ahí no van a ir residuos sólidos urbanos, únicamente se acopiaran vidrios, diarios y plásticos. Este lugar será de paso, eso significa que no se acumulará gran cantidad y ellos se encargarán de reciclarlo” comentó Ustarroz.

Más adelante, en el largo encuentro con los medios donde se dieron todo los detalles del proceso, comentó el intendente que “quiero marcar dos cosas con esto, en primer lugar avanzar en lo esencial que es la educación, la misma en cualquier área que nos plateamos siempre vamos a necesitar mejorar la educación de la sociedad y para eso nada mejor que el ejemplo práctico y hacerlos con una institución de bien público, porque a su vez generamos una solución para la comunidad y se está beneficiándose una institución de bien público. Todos aquellos vecinos que colaboren, que se sumen a esta campaña y que trabajen con conciencia lo van a hacer beneficiando a la comunidad y a una institución en particular como CAIDIM”

Luego comentó que “Sabemos lo beneficioso que es esto para la comunidad de Mercedes y sabemos que en este 2017 tenemos que avanzar en toneladas de reciclado. Como ya lo hemos dicho la ciudad de Mercedes está llevando los residuos al CEAMSE, si no separamos vamos a llevar cada vez más y eso incrementa el precio, en la actualidad estamos pagando más de $310 la tonelada y una ciudad como la nuestra produce diariamente 70 toneladas de residuos, en la medida que reciclemos más, vamos a trasladar menos residuos  y al mismo tiempo vamos a estar haciendo las cosas como se deben” sostuvo Juan Ustarroz.

Por su parte, María Silva, responsable máxima de CAIDIM afirmó que “Nosotros más que agradecidos, realmente estamos necesitando más espacio, un lugar para poder acopiar. Este lugar en 29 y 6 lo vamos a utilizar como un centro de acopio temporal y transitorio, todo el material para reciclar lo vamos a seguir recibiendo en la calle 30 y 43 y nosotros nos vamos a ocupar de llevarlo a este nuevo espacio, no se a recibir material en la 29 y 6. Ese espacio no se va a utilizar para reciclar residuos.

Además a raíz de la demanda ampliamos nuestro horario de atención, lo vamos a extender hasta las 20hs, de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana y los sábados de 8 a 13hs para recepcionar todo lo que quiera llevar la gente. La idea es reciclar más y poder vender lo que reciclamos y de esa venta generar un ingreso y sacamos material que el municipio está pagando para llevarlo al CEAMSE”

Hubo una mención a las máquinas que se lograron adquirir recientemente con el aporte municipal narrando que “con estas nuevas máquinas que adquirimos y más espacio podemos implementar la recepción de vidrios y seguir implementando nuevos materiales para reciclar. El papel, el plástico, el cartón, ahora el vidrio, no lo tiremos a la basura, eso se puede reciclar y de esa forma generamos un ingreso para una institución y reducimos ese número de 70 toneladas diarias de basura.” Dijo la responsable de CAIDIM María Silva.

De esta manera la Municipalidad de Mercedes continúa trabajando fuerte en su programa “Mercedes sustentable” donde se busca crear una nueva cultura de reciclaje, tratamiento responsable de la basura y en especial con un trabajo fuerte junto a lo más chicos, desde la edad escolar.