Ustarroz recorrió el Vivero Biotecnológico que avanza en su producción vegetal

10 de may, 2019 Salud

Se genera una producción vegetal que tiene como objetivo forestar la ciudad, embellecer el espacio público y cuidar el ambiente con ciertas especies que se producen en el laboratorio dedicado al tema


foto

El intendente Ustarroz encabezó una recorrida por el Vivero Biotecnológico Municipal donde se genera producción vegetal que tiene como objetivo forestar la ciudad, embellecer el espacio público y cuidar el ambiente con ciertas especies que se producen en el laboratorio dedicado al tema. Vale recordar que para ello tiempo atrás se firmó un convenio con UCA y Conicet.

“Para nosotros como Municipio, articulando con el sector privado, poder pensar un proyecto productivo donde la ciencia y la tecnología se ponga al servicio de la producción, era un sueño” sostuvo el Dr. Ustarroz. 

En ese sentido, el jefe comunal explicó “por un lado, el eje es el medio ambiente, por eso el desarrollo de la planta vetiver” y agregó  “nosotros pensamos en esta planta para el programa de fitorremediación, el cual queremos implementar en  los distintos zanjones que tenemos a cielo abierto, para la cuenca del río Luján y para las zonas donde exista contaminación”.

Asimismo, el intendente Ustarroz indicó “poder intervenir, además, en toda la ciudad con plantas y flores producidas a escala” y destacó “la capacidad que tenemos de producir a escala reduce costos, lo que nos permite planificar trabajos en toda la ciudad”.

La recorrida fue junto al secretario de gobierno Pablo López Baggio, el secretario de salud, Pablo Cassiani y el jefe de gabinete, Matías Dematei, además de los responsables de las áreas de Espacios Verdes, Leonardo Belforte y Juan Cruz Mendía de Medio Ambiente, además de quienes trabajan día a día en el espacio, como Joaquín Parra y trabajadores.

Durante la recorrida, Joaquín Parra, encargado de uno de los laboratorios señaló “este es un lugar de micro propagación, acá producimos la plata de vetiveria que estamos utilizando para el programa de fitorremediación en diferentes zonas de Mercedes, con la Dirección de Medio Ambiente” sumado “a la multiplicación in vitro en cámaras de cultivo”.

Cuidado ambiental

La planta vetiver es una de las plantas más importantes y más útiles a nivel mundial en la lucha contra la erosión y en la conservación del suelo y del agua. La misma se utiliza para la fitorremediación, que es la descontaminación de los suelos, la depuración de las aguas residuales o la limpieza del aire interior.

“En la Argentina hay unos 6 laboratorios -2 privados y 5 estatales- y nosotros somos uno de ellos” destacó Parra.

Habrá, además, pronto una intervención en distintos espacios públicos, uno de ellos la zona del río Luján, donde se colocarán estas elaboraciones de fitoremediación.

Ciudad verde

“La idea es avanzar hacia el concepto de una ciudad verde, sustentable y amigable con el medio ambiente” expresó el jefe comunal Ustarroz y añadió “encontramos en la familia Parra, quienes han llevado adelante este desarrollo muy exitoso, con un reconocimiento internacional, una actitud muy colaborativa y un aporte sustancial, entendiendo los tiempos del Estado”, destacó el intendente municipal Juan I. Ustarroz.