“Acá se trata de jerarquizar un lugar que entendemos es muy útil y necesario para nuestra ciudad, por eso realizamos las inversiones necesarias”
El Municipio de Mercedes realizó una inversión de 400 mil pesos en infraestructura para la remodelación y ampliación de la Comisaria de la Mujer. Asimismo, viene invirtiendo más de 1 millón de pesos de recursos propios en gastos operativos. Allí, estuvo presente el intendente de la ciudad, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz, quién junto al área de seguridad, recorrió la nueva diagramación y puesta en valor de los espacios. “Acá se trata de jerarquizar un lugar que entendemos es muy útil y necesario para nuestra ciudad, por eso realizamos las inversiones necesarias” definió Ustarroz.
En primer lugar el intendente Juan Ignacio Ustarroz felicitó a la Comisaria de la Mujer y a la coordinación de género por “el trabajo que se viene realizando, en la articulación, promoción, prevención y en la atención de los casos” y subrayó “es necesario que se generen cada vez más espacios acordes a las situaciones que se abordan”.
En ese sentido, el Dr. Ustarroz manifestó “por una cuestión cultural aún falta mucho desandar y por eso se necesita de estos espacios para que un equipo interdisciplinario pueda fortalecer y acompañar a la mujer que está realizando una denuncia” y recalcó “que cada vez haya más espacios denota que este municipio trabaja con una perspectiva de género”.
“Creemos que desde el Estado debemos estar realizando todas las acciones conducentes para la solución de esta problemática” aseguró el intendente Ustarroz y señaló “hoy vemos un mayor compromiso de cada actor involucrado, desde las instituciones del poder judicial, la policía y los programas municipales” y añadió “tenemos que seguir trabajando mucho en la concientización para que sea la propia ciudadanía la que se empodere y pueda ser garante de derechos”.
La secretaria de seguridad, Josefina Kelly expresó “cuando comenzamos con la gestión una de las problemáticas que se planteaban era el poco espacio que había” e informó “estos eran espacios utilizados para el acopio de archivos y había que refaccionar, por eso con autorización del intendente Ustarroz, dispusimos este espacio como una oficina para que trabaje el equipo interdisciplinario para la atención de las víctimas”.
A su vez, añadió “hay oficinas privadas y también hay una mesa de trabajo donde se juntan los diferentes equipos de la Casa de la Mujer”.
Asimismo, la Secretaria de Seguridad reveló “hay un aumento muy grande de denuncias, motivo por el cual, debemos todo el tiempo pensar nuevas estrategias para los casos de violencia de género”.
“Por eso es muy importante dar a conocer todas las herramientas con que cuenta este lugar para la solución de esta problemática” aseveró Kelly.
Guadalupe González, coordinadora del lugar dijo “esta refacción está pensada para optimizar, no sólo la calidad de trabajo de todas las oficiales que trabajan en la Comisaría de la Mujer, sino a demás para darle calidad de atención a todas las mujeres víctimas que vienen y se acercan a la comisaria de la mujer” y afirmó “tiene este doble sentido que para nosotros es sumamente importante”.
Y agregó “Se destinó todo un espacio, por eso estamos sumamente agradecidos a la decisión política de destinar fondos en políticas públicas con perspectiva de género”