Amplia y variada cantidad de actividades culturales para las vacaciones de invierno

14 de jul, 2017 Cultura

Un gran abanico para toda la familia. Cine, teatro, deporte, ferias, exposiciones, tanto en el radio céntrico como en la zona rural.


foto

Un gran abanico para toda la familia. Cine, teatro, deporte, ferias, exposiciones, tanto en el radio céntrico como en la zona rural. El intendente Ustarroz destacó el trabajo y el esfuerzo realizado por las distintas áreas para que los vecinos de Mercedes puedan disfrutar en familia durante el receso escolar.

En el ex Teatro Argentino, el intendente municipal, Dr. Juan I. Uistarroz presentó oficialmente las actividades propuestas por las distintas áreas para estas vacaciones de invierno. Estuvieron presentes la Directora de Cultura, Lucía Capaccio, el responsable del Centro Cultural La Trocha, Javier Lennard, el Director de Deportes, Porf. Juan Martín Silvestre y el Presidente del Consejo Deliberante, Matías Dematei.

Antes de detallar las propuestas de esparcimiento invernal, Ustarroz aprovechó para destacar la gran labor que llevó adelante el equipo de Cultura con el trabajo de renovación del telón de la máxima sala que nuestra ciudad posee. “Es una inversión de $170.000 muy importante que nuestro municipio afrontó para enaltecer el patrimonio de los vecinos de Mercedes. Este es un espacio histórico por donde han pasado grandes figuras del espectáculo y la cultura. Es por eso que decidimos avanzar con los trabajos que corresponden al mantenimiento del teatro”.

Luego, expresó la importancia de poder construir una grilla de actividades gratuitas para que los vecinos puedan disfrutar en familia durante estas vacaciones. No sólo en los espacios que se encuentran dentro de la ciudad, sino también en la zona rural, donde habrá propuestas para compartir con los vecinos de los diversos puntos donde habitan.

Con ideas superadoras a años anteriores, la Directora de Cultura mencionó las expresiones artísticas que estarán presentándose tanto en los museos como en el mismo teatro de manera libre y gratuita. También habrá actividades aranceladas con propuestas de diversos artistas.


Sábado 15 de julio:

El próximo sábado 15, a las 16:30hs, la Sociedad de Poetas y Escritores Mercedinos I. M. Siri celebrará sus 30 años de vida. El Museo de Arte será el lugar escogido para estos festejos en los que participarán socios e invitados especiales. Habrá espacio para narración oral junto a Silvia De Césare, Edith Córdoba y Ezequiel Dadea; también presentarán sus libros Lucía Lascano, Eliana Ramponi, Solano Pérez y Rulo Godar, Marcos Tabossi y Verónica Mateo. Los susurros recorrerán las salas en voz de Micaela Gutiérrez Fábrega, en tanto que Daniel Capaccio, Percha Bustos, Tomás Désima y Magda Beccar Varela, compartirán su música para todos los presentes.

Lunes 17 de julio:

En el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes, de 15 a 17 hs, se llevará a cabo un Taller de plástica a cargo de la Prof. De Artes Plásticas Anabel Piñeiro. A través de un clima lúdico y de distensión, se incentivará el desarrollo de la capacidad creativa de los niños, experimentando con diversas técnicas y materiales (máscaras, tintas naturales, estampas con polifan, aguada) estimulando los conocimientos que cada uno trae y promoviendo la cooperación y el respeto entre ellos. Para niños de 6 a 10 años. Previa inscripción. Cupo limitado.

Cine infantil con “El Principito”, a las 16hs. en el Teatro Argentino. Esta película es una adaptación libre de la novela de Saint-Exupéry, que toma elementos del cuento para crear una historia original de una niña que tiene que lidiar con una madre obsesiva que quiere que su hija crezca muy rápido. En el trayecto ellas se mudan y su vecino es muy divertido y relajado, esto no es del agrado de la madre de la niña. La niña se hace muy amiga del introvertido vecino, y descubre una historia bella de un niño que se encuentra con un aviador al cual le cuenta su historia en el desierto. Pasa tanto tiempo leyendo la historia con su vecino, que no hace las tareas impuestas por su madre y descubre que su vecino es el aviador y que el niño supuestamente murió, ya que tras no tener opción se lo entrega a una serpiente. El vecino se enferma y la niña va en busca de "El principito" quien ya debe ser adulto y está bajo la mala influencia del estudio a gran escala. Gratis.

Martes 18 de julio:

En el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes (23 e/ 16 y 18) se presentará  “ARQUI-KID”, taller de arquitectura para niños, a cargo de Susana Lofiego. Construcción de casitas y edificaciones con materiales lúdicos. Para niños de 6 a 11 años. Previa inscripción. Cupo limitado.    

En el Museo Víctor Míguez (12 y 21), la actriz y Directora teatral Gabriela Lorusso, ofrecerá un taller de teatro gratuito para niños. Allí se trabajará con objetos y vestuario que posée el espacio histórico. Se realizarán construcciones de historias a partir de juegos. Será de 14.30 a 15.30.

En el Teatro Argentino, se presentará el Payaso Pelambre que con sus risas y actos se ganó un lugar entre todos. Grandes y chicos riéndose y disfrutando de cada cumpleaños, fiesta o simplemente  en  una plaza tomando mates. Pelambre, junto a sus rastas que lo caracterizan, ¡un payaso más de esta loca sociedad! Buscando, haciendo e involucrando a la gente desde sus shows en la revolución de felicidad con un humor al límite, pero sin malas palabras y sin faltarle el respeto a nadie. Donde el público se ríe del Payaso y no el payaso del público. A las 16 con entrada libre y gratuita.

Miércoles 19 de julio:

En el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes, de 15 a 17 hs, se llevará a cabo un Taller de plástica a cargo de la Prof. De Artes Plásticas Anabel Piñeiro. A través de un clima lúdico y de distensión, se incentivará el desarrollo de la capacidad creativa de los niños, experimentando con diversas técnicas y materiales (máscaras, tintas naturales, estampas con polifan, aguada) estimulando los conocimientos que cada uno trae y promoviendo la cooperación y el respeto entre ellos. Para niños de 6 a 10 años. Previa inscripción. Cupo limitado.

Cine infantil con “Buscando a Dory”, a las 16hs. en el Teatro Argentino. Gratis.

Dory, la simpática pez azul con serios problemas de memoria a corto plazo, es la protagonista de esta nueva aventura en el océano. En su nueva vida en el arrecife viviendo con Marlin y Nemo, a Dory repentinamente le llegan a la memoria recuerdos de su infancia. Durante un sueño, rememorará detalles de la vida con su familia, y Nemo la oirá susurrar: “La joya de Morro Bay, California”. A partir de esta pista sobre sus orígenes, la olvidadiza pez azul decidirá emprender un viaje en busca de sus seres queridos por el océano; el problema es que la corta memoria de Dory no facilitará mucho la búsqueda. Siguiendo sus recién recuperados recuerdos, y con el objetivo de reencontrarse con su familia, la divertida pez azul con memoria de corto plazo iniciará un viaje hacia a la costa californiana. Llegará entonces al Instituto de Biología Marina de California, un centro de rehabilitación para la vida marina; Dory descubrirá que allí fue donde nació, además, en este lugar conocerá a Bailey, una ballena beluga blanca, Destiny, un tiburón ballena que eran amigos de infancia de Dory y Hank el pulpo, que se convertirán en sus guías. Sus nuevos compañeros le ayudarán a encontrar a sus padres y a descubrir el verdadero significado de la familia.

Jueves 20 de julio:

En el Teatro Argentino se presentará Arturelo Di Pópolo con un espectáculo cómico que, con fina y expresiva pantomima, con el ritmo trepidante de sus disparatados gags, sus ingeniosos efectos mágicos y sus malabares excéntricos, consigue recrear una época del cine mudo y del espectáculo de variedades, que logra atrapar el corazón de todos los espectadores y su participación activa y divertida. Será a las 16 con entrada libre y gratuita.

En el Museo Hitórico Míguez, el artista plástico César Lalla, brindará un taller de máscaras dedicado a los más chicos. El trabajo se hará con material reciclable otorgado por los organizadores y está pensado para chicos desde los 6 años que tengan muchas ganas de jugar. La entrada es libre y gratuita.

Desde las 16, en el MAMM, habrá Cine de Animación, coordinado por Lucho Andujar (Prof. Y Diseñador Gráfico). Proyección de películas. Entrada libre y gratuita.

Viernes 21 de julio:

En el Teatro Argentino se presentará Federico Fornasari, con un espectáculo para toda la familia donde se combina la magia, el humor y la participación del público. El afamado mago mercedino sorprende con ilusiones ópticas y varios animales en escena. La función, en esta oportunidad, será gratuita.

En el MAMM, calle 23 nro. 383, se presentará el espectáculo para niños “Vagabundo, un show de clown y circo organizado en conjunto con la Asociación de Amigos del Museo. Juan Girau es el encargado del espectáculo. Arancelado: $100 para socios del mueso y $120 para no socios. Menores de 2 años, gratis.

Sábado 22 de julio:

En el Museo Histórico Míguez, Alejandra Kristal ofrecerá un taller de Maquillaje Artístico. Pensado para chicos de todas las edades con un cupo máximo de 30 participantes. Allí, la artista trabajará con materiales que la misma actividad incluye. A las 14.30, gratis.

De 14 a 16, la escritora Eliana Ramponi presentará “Entre gatos y magnolias”, un taller de Libro-Álbum donde se contarán historias referidas a Sofía Míguez, la última habitante de la casa. Allí los chicos podrán hacer su propio libro ilustrado con las consignas vertidas por la profesional, conociendo más sobre la muestra patrimonial del museo. Desde los 6 años y Gratuito.

Domingo 23 de julio:

Desde las 14 y contando con buen clima, habrá feria en el predio de La Trocha con actividades al aire libre para todas las edades. Además, paseo de artesanos, inflables y patios de comida. Para pasar un día en familia.

En el Teatro Argentino se presentará Federico Fornasari, con un espectáculo para toda la familia donde se combina la magia, el humor y la participación del público. El afamado mago mercedino sorprende con ilusiones ópticas y varios animales en escena. A las 17.30. Entrada general: $200


Lunes 24 de julio:

En el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes, de 15 a 17 hs, se llevará a cabo un Taller de plástica a cargo de la Prof. De Artes Plásticas Anabel Piñeiro. A través de un clima lúdico y de distensión, se incentivará el desarrollo de la capacidad creativa de los niños, experimentando con diversas técnicas y materiales (MÁSCARAS, TINTAS NATURALES, ESTAMPAS CON POLIFAN, AGUADA) estimulando los conocimientos que cada uno trae y promoviendo la cooperación y el respeto entre ellos. Para niños de 6 a 10 años. Previa inscripción. Cupo limitado.

En el C. C. La Trocha, desde el 24 y hasta el 30 de julio se podrá disfrutar del Proyecto Migra, una carpa de circo que encierra un Centro Cultural Itinerante, comandado por un grupo de artistas que expresan su talento en cada función. Un teatro en movimiento que viaja por todo el país y que completa siempre con éxito la capacidad de espectadores. Gratuito.

En el Teatro Argentino, Imaginarium Contenidos presenta “La Bella y La Bestia, el musical”. Una adaptación del cuento clásico que Disney transformó en éxito cinematográfico, con las locuras de Lumiere, Din Don, Sra Potts, Chip, Babette, El Guardarropa, Maurice, Gaston, Lefou y todos los objetos encantados del castillo que ayudan a seguir contando éste cuento que aman grandes y chicos. Un elenco conformado por 12 actores, bailarines y cantantes con gran experiencia en el género de la comedia musical. Toda la artística de esta obra esta llevada adelante por un grupo que trabajó en varias producciones de Cibrián / Maller. El valor de la entrada es de $250 y $300.

Martes 25 de julio:

En el Museo Histórico Míguez, la actriz y directora teatral llevará adelante un taller de teatro basado en juegos y representaciones con vestuarios provistos por el patrimonio del lugar. Será gratuito de 14.30 a 15.30

En el Teatro Argentino, a las 16, de presenta la obra teatral “Caperucita Roja”, un espectáculo musical dirigido a toda la familia. Una adaptación de la clásica historia infantil que busca dejar un mensaje diferente, basándose en la tolerancia y aceptación, y con una clara enseñanza sobre la buena alimentación. Con simpáticos personajes que transportaran a grandes y chicos a ser parte de una divertida y mágica historia. Cuenta con la dirección de Eugenio Rosito y el libreto de Florencia Seoane. Actúan: Fabiana Rojas, Jesús Burnes, Florencia Seoane, Eugenio Rosito. Valor de la entrada: $120. Anticipadas $100.

Miércoles 26 de julio:

En el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes, de 15 a 17 hs, se llevará a cabo un Taller de plástica a cargo de la Prof. De Artes Plásticas Anabel Piñeiro. A través de un clima lúdico y de distensión, se incentivará el desarrollo de la capacidad creativa de los niños, experimentando con diversas técnicas y materiales (MÁSCARAS, TINTAS NATURALES, ESTAMPAS CON POLIFAN, AGUADA) estimulando los conocimientos que cada uno trae y promoviendo la cooperación y el respeto entre ellos. Para niños de 6 a 10 años. Previa inscripción. Cupo limitado.

En el Teatro Argentino se presentará “Hansel y Gretel”. En esta versión del clásico cuento, la malvada bruja será la protagonista. Quien con sus mágicos poderes hará todo lo posible para atrapar a los dos hermanos y cumplir su propósito. Con números musicales y gran participación del público, esta historia atrapará a los espectadores en un mundo de magia y fantasía. Dirección: Eugenio Rosito. Libreto: Florencia Seoane.

Actúan: Fabiana Rojas, Jesús Burnes, Victoria Villamayor, Florencia Seoane, Eugenio Rosito. Valor de la entrada: $120. Anticipadas $100.

Jueves 27 de julio:

En el Museo Míguez (12 esq. 23), el artista plástico César Lalla dictará un taller de Máscaras con material reciclable. Dirigido a chicos de 5 años en adelante, basado en la muestra de Yiyo Celleri que está expuesta en el mismo espacio. Gratis a partir de las  14.30.

En el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes (23 nro. 383), desde las 16, habrá CINE DE ANIMACIÓN, coordinado por Lucho Andujar (Prof. Y Diseñador Gráfico). Proyección de películas. Entrada libre y gratuita.

En el Teatro Argentino, a las 16, se presentará el espectáculo “Masha y Oslo”. El show infantil del año Masha y el Oso llega con su aventura: "Rescate en el circo!", toda la familia podrá divertirse y ser parte de un show único.

De esta forma chicos y grandes podrán bailar y cantar al ritmo de las mejores canciones junto a Masha y el Oso en un show divertidísimo y apto para toda la familia.

En este show, los niños podrán disfrutar de ver en vivo a sus personajes favoritos de Masha y el Oso, la serie fenómeno de YouTube. En esta nueva aventura estarán los personajes junto a sus amigos del bosque y también se conocerá a un nuevo integrante, Igor, un supuesto cazador de estrellas que deseoso de encontrar al nuevo talento de su circo decide llevarse a Oso.

Durante el show, luego de lágrimas y abrazos, Oso parte hacia un nuevo mundo de aventuras y aplausos. Pero las cosas no son lo que parecen y Masha y sus amigos necesitarán de la ayuda de todos para salvar a Oso de los verdaderos planes de Igor.

Valor de entrada $250 / $350.

Viernes 28 de julio:

En el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes, 23 e/ 18 y 16, se desarrollará el TALLER DE ESCULTURAS GIGANTES, a cargo de Susana Lofiego. Armado de esculturas a escala real, utilizando papel y distintos soportes. Para niños de 6 a 11 años. Previa inscripción. Cupo limitado.

A partir de las 17.30, en el Observatorio Astronómico Municipal “Ángel Di Palma”, se podrá compartir una charla sobre la puesta del sol y desde las 19, observación de la luna. A cargo estará el responsable del lugar, Miguel De Laurenti. Las actividades son gratuitas.

En el Teatro Argentino podrá disfrutarse del espectáculo “Sobre ruedas”. Una propuesta teatral que fue adaptada y reescrita, perteneciente a una serie televisiva de Disney llamada "Soy Luna". En la propuesta encontrarán, dentro del elenco, cantantes, actores y bailarines, entre los 18 y 29 años, quienes trabajan en el teatro musical. Cuentan con amplia experiencia y un nivel profesional excelente. Valor de entrada $250 / 2 entradas $400

Sábado 29 de julio

En el Museo Histórico Víctor Míguez, de 15 a 16, la escritora Eliana Ramponi presentará “Entre gatos y magnolias”, un taller de Libro-Álbum donde se contarán historias referidas a Sofía Míguez, la última habitante de la casa. Allí los chicos podrán hacer su propio libro ilustrado con las consignas vertidas por la profesional, conociendo más sobre la muestra patrimonial del museo. Desde los 6 años y Gratuito.

En el Teatro Argentino se presentará, a las 17, "EL Control Mágico 2", un musical lleno de aventuras con Roque y Lulu acompañados por los personajes de la princesita Sofía y el pirata Jake. El valor de la entrada es de $200 y $250

Domingo 30 de julio:

Desde las 14, habrá feria en el C. C. La Trocha con paseo de artesanos, patio de comidas, juegos para niños y mucho más. Ideal para disfrutar en familia.

El Museo de Ciencias Naturales también sumó su grilla de actividades con la que trabajará en estas vacaciones de invierno. Con horarios extendidos que incluyen los fines de semana, los responsables del espacio han preparado el siguiente cronograma pensado para los más chicos:

Todos los días de 10:00 a 17:00:

Dibujos para pintar, Rompecabezas, Disfraces, Cuentos y libritos para leer.

Los días 18, 20, 25 y 27 de julio de 14:00 a 15:30 hs:

Globología y Maquillaje Artístico para niños a cargo de la Profesora Estefanía Corrado con la colaboración de Josefina Corrado.

El 19 y 26 de julio de 14:30 a 15:30 hs:

Taller de Teatro para niños: “EXPLORANDO  ANDO”. A cargo de la Profesora Gabriela Lorusso.

Los sábados 22 y 29 de julio de 14:00 a 15:30 hs:

Taller de Pintura para niños. A cargo del Profesor César Lalla.

Los horarios de atención al público durante las vacaciones de invierno son: de Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00. Los sábados y domingos, de 10:00 a 17:00 hs.

Las salas del Museo podrán ser visitadas libremente durante todas las vacaciones.

Por su parte, Javier Lennard consideró de gran importancia el trabajo que articularon con las áreas de cultura y deporte y destacó la presencia de grandes espectáculos en el predio del C.C. La Trocha junto con las ferias que se van a desarrollar los días 23 y 30  con artesanos y emprendedores productivos con el propósito de fomentar el turismo en nuestra ciudad.

Deportes

En materia deportiva, el Profesor Silvestre remarcó las actividades que todos los días  de la primera semana, desde las 13hs, se desarrollarán en el Centro de Educación Física Nº 40  con torneos de futsal para todas las edades con categorías divididas por edades. La idea es que sea un torneo no competitivo para incentivar la participación de los chicos de los diferentes barrios.

Durante la segunda semana, la Dirección de Deportes estará trabajando en conjunto con las áreas de Turismo y Cultura en el predio de la Trocha desde las 14 con una oferta deportiva general con varios deportes para divertirse.