Se conmemoró un nuevo Día de la Independencia con actos, tedeum e instituciones educativas

10 de jul, 2019 Gobierno

La jornada se inició con un desayuno compartido con escuelas e instituciones de la ciudad en el recinto del concejo deliberante organizado por la Municipalidad, para luego trasladarse a plaza San Martín


foto

Con escuelas, instituciones y vecinos se llevó a cabo el tradicional acto y desayuno por el día de la independencia. El Tedeum estuvo encabezado por Monseñor Radrizzani. En Plaza San Martín hubo oradores, ofrendas florales y un sentido homenaje. El Dr. Ustarroz, intendente municipal, fue parte de las diversas actividades.

La jornada se  inició con un desayuno compartido con escuelas e instituciones de la ciudad en el recinto del concejo deliberante organizado por la Municipalidad, para luego trasladarse a plaza San Martín y finalmente a Catedral Basílica.

Belén Acosta, estudiante de la escuela secundaria n°13, a la hora de tomar la palabra en plaza San Martín, sostuvo que “celebramos 203 años de aquel 9 de julio de 1816 donde Argentina marca su historia” afirmó y comentó en su amplio recorrido histórico donde expuso distintos momentos y acciones de los protagonistas de la época, para narrar que “las fechas patrias siempre nos recuerdan donde estuvimos y qué hicimos desde entonces. Pensar en el proceso de independencia de nuestro país nos obliga a mirar necesariamente nuestra condición de nación soberana y autónoma” invitando a pensarlo desde distintos aspectos, como el económico, cultural, política, legal, etc.


Por su parte, el jefe comunal, Dr Juan Ignacio Ustarroz, comentó que “la independencia, que surge de un grupo de patriotas que tenían sueños, anhelos, utopías de construir un país con defensa de sus propios intereses en un contexto diferente al de ahora, pero que debe ser pensada la independencia como un proceso, no es sólo la declaración formal y la constitución de un país, sino trabajar en los aspectos económicos financieros, con autonomía, defendiendo la industria nacional, fomentar desde la cultura nuestras raíces, orígenes, nuestra idiosincrasia” comentó y sostuvo que “también la educación, la ciencia, la tecnología, donde hoy y mañana no hay país que pueda ser independiente si no puede producir saberes” y que “son grandes desafíos que tenemos por delante, como también los que tenemos todos los días y es aportar a una comunidad acciones sobre la base de valores, educando a las próximas generaciones. Ser capaces de mirar más allá de las diferencias, mirar los puntos que como comunidad nos unen y desde las acciones concretas forjar un presente y futuro distintos” afirmó entre otros conceptos el jefe comunal, Juan Ignacio Ustarroz destacando que “la independencia es un proceso inacabado, con demandas permanentes” bregando para seguir trabajando únicos por la ciudad y el país.

Ya en el tradicional Tedeum, monseñor Radrizzani, expuso diversos conceptos, entre los que mencionó la importancia de la “responsabilidad ciudadana, donde debemos exigir a los dirigentes. Porque votamos ideas, candidatos, intereses” y “debemos hacer un ejercicio de nuestro compromiso social y ciudadano, meditar sobre la raíz ética de la democracia” sin olvidar la “importancia de los medios de comunicación, que siempre deben transmitir la verdad y no estar al servicio de intereses particulares” destacando la importancia de respetar a “aquel que piensa distinto” deteniéndonos “en escuchar, somos diferentes y pensamos distintos, tratando de entender por qué el otro piensa así. El dialogo sincero siempre construye”  entre otras ideas y reflexiones.

Participaron de la jornada gran cantidad de instituciones educativas con sus abanderados, representaciones de colegios de profesionales, asociaciones civiles, vecinos, representantes del poder legislativo con la presidente del cuerpo, Sabrina Vigñales, representantes del Ejecutivo y vecinos que sintieron la importancia de ser parte de un nuevo acto patrio, referenciando aquella gran gesta que significó la declaración de la independencia y que aún hoy continuamos viviendo con suma valía.