El arbolado urbano una consigna que continua siendo eje fundamental en el embellecimiento de la ciudad

09 de sep, 2019 Gobierno

Se realizaro una descripción de los trabajos efectuados en la ciudad, poniendo en relieve la importancia del cuidado y plantación del arbolado urbano


foto

Desde el palacio Municipal el intendente Juan Ignacio Ustarroz, junto al Director de Espacios Verdes del Municipio, Leonardo Belforte e integrantes de la Universidad de Luján, realizaron una descripción de los trabajos efectuados en la ciudad, poniendo en relieve la importancia del cuidado y plantación del arbolado urbano. Asimismo, dieron a conocer la planificación y estrategias a seguir. En primera instancia, el intendente Ustarroz agradeció el trabajo en conjunto con la Universidad de Luján y expresó “nos honra ser uno de los pocos municipios de la provincia de Buenos Aires que tiene un trabajo que fue producto de mucho tiempo de diagnóstico, análisis e investigación”.

En este sentido, el Dr. Ustarroz manifestó “hoy tenemos una excelente fotografía de cuál es la realidad del arbolado en nuestra ciudad” y añadió “desde el primer día siempre nos planteamos articular y complementar saberes, entre lo que corresponde al municipio y las universidades”.

Asimismo, indicó “hoy estamos dando cuenta del resultado de esa sinergia y articulación que nos va a permitir, incluso, la participación comunitaria” y añadió “la idea es, sobre la base de estas investigaciones, realizar una hipótesis y un trabajo de forestación de toda la ciudad, del casco, las zonas verdes, los clubes, las plazas, etc, y hacerlo con toda la comunidad, para poner en valor la participación, la conciencia ambiental y la importancia que tiene una ciudad arbolada”.   

Asimismo, el Dr. Ustarroz subrayó “tenemos buenos pronósticos porque hay un compromiso de la ciudadanía y una planificación clara y transparente”.

Emiliano Cuciuffo, secretario de extensiones de la Universidad de Luján, informó “nuestro proyecto tiene la particularidad que el mismo tiene una metodología de investigación participativa, de manera que construimos conocimiento entre la Universidad y los actores de la comunidad, que en este caso es la dirección de espacios verdes del municipio y otras organizaciones ambientalistas de la ciudad” y destacó “el objetivo es en principio generar un censo georeferenciado del arbolado de Mercedes utilizando sistemas de información geográficas y tecnologías apropiadas para municipios como este”.

“Por otro lado, esto nos permitirá generar diagnósticos y mapas utilitarios que nos van a permitir sugerencias, propuestas o planes de acción. Y aportar a la construcción de un modelo de gestión de lo que nosotros entendemos es la infraestructura urbana que tiene que ver con la calidad de vida de la población, arbolado público, parques, es decir todo lo que sea espacios verdes” ahondó Cuciuffo. 

“Hemos avanzado de manera interesante, debemos seguir haciéndolo y siempre a disposición de lo que necesite el municipio, ya que nosotros como universidad tenemos claro que no venimos acá a decirles cómo tienen que hacer las cosas sino a crear conocimiento en conjunto con ellos” afirmó el Secretario de Extensiones.     

El Director de Espacios Verdes del Municipio, Leonardo Belforte destacó “la importancia de recabar tanta información, lo que nos permite planificar y llevar adelante los diferentes programas. Algo que antes no teníamos y ahora tenemos” y añadió “es relevante poder generar equipos de gestión dentro del municipio para lograr atender estas demandas del arbolado en el mediano y largo plazo y poder intercambiar experiencias con la Universidad de Luján que viene trabajando en esto hace tiempo”.  

“Todo esto redunda en un beneficio directo para cada uno de los ciudadanos de Mercedes en la mejora de su calidad de vida, pensando en un arbolado que sea seguro, sustentable en el tiempo y que todos podamos disfrutarlo” amplió Belforte.