Nueva herramienta de seguridad: Comuna lanza aplicación telefónica de alerta ciudadana

20 de jul, 2017 Seguridad

La Municipalidad continúa agregando herramientas para la seguridad de los mercedinos.


foto

La Municipalidad continúa agregando herramientas para la seguridad de los mercedinos. Tras la fuerte inversión en el nuevo Centro de Protección Integral y la tecnología incorporada se suma ahora la aplicación para el teléfono. Ustarroz celebró la noticia que “continúa apostando a la construcción de una seguridad entre todos”.

En conferencia de prensa se expuso la novedad. La doctora Josefina Kelly sostuvo que “cuando empezamos a ver las herramientas tecnológicas disponibles y en dialogo con los vecinos vimos la posibilidad de lanzar alarmas comunitarias que es una aplicación que se utiliza desde el teléfono móvil que tiene conexión con el Centro de Monitoreo y sirve como alerta en caso de que algún vecino tenga una emergencia en su domicilio”, conto Josefina Kelly, Secretaria de Seguridad de la Municipalidad de Mercedes.

“Empezaremos un empadronamiento que podrá solicitarse vía la página de la Municipalidad o a través de la Secretaría de Seguridad, llamándonos, dado que no es abierta a priori porque requiere una capacitación que iremos dando en los barrios, tal como hacíamos con los fotos de participación ciudadana”, destacó la funcionaria.

Funcionamiento

Por su parte, el responsable de Modernización del Estado, Ezequiel Russo, narró que “es un sistema que empieza con un empadronamiento donde uno pone sus datos y nosotros contactamos al ciudadano interesado en contar con la aplicación. Funciona como tantas otras bajándosela al teléfono y requiere un usuario y contraseña y por eso el empadronamiento. Básicamente es un botón de pánico que da aviso, tras el logeo, al centro de monitoreo que al reconocer al usuario sabrá quién es y donde está y se contactará para el procedimiento”.


Más herramientas

El intendente Ustarroz inició su diálogo con los medios expresando que “quiero felicitar a todo el equipo de trabajo que sigue dando soluciones y respuestas. Más herramientas prácticas y acá es una alarma que muchos vecinos saben muy bien utilizar en términos tecnológicos y a través de este sistema logramos que sea un complemento al 147. En un momento de urgencia rápidamente conectará a un centro de monitoreo que hemos realizado una inversión de $4.500.000 que hoy tiene una tecnología suficiente para poder ir ampliando este y otros servicios a la comunidad” comentó y destacó que ”es un avance importante” y remarcó que “será excelente la capacitación porque mucha gente lo comprenderá a pleno y convocando y saliendo al encuentro de nuestros vecinos y ciudadanos para darle una herramienta más en materia de seguridad”, sostuvo recordando que “tuvimos estos días un hecho lamentable que fue el robo a un vecino nuestro, un concejal y muestra lo que siempre decimos donde el panorama general permite decir que Mercedes está mucho mejor, pero, también es real que la hipótesis de delito cero no existe y debemos generar siempre más herramientas para que los vecino estén más seguros”, afirmó

Capacitación y cuadrillas

Kelly, antes de cerrar el encuentro con los medios, remarcó la idea de capacitarnos como usuarios dado que es una herramienta muy potente que debe utilizarse correctamente y es por ello que “vamos a ir capacitando, con encuentros en los barrios, como se hizo con los foros de seguridad, enseñar cuando usarla, cuando dar el alerta, si es mal dada como avisar, es decir, tratar los distintos detalles que requiere” e informó que “habrá en el Centro de Monitoreo un patrullero para la emergencia y a su vez desde ahí con el gps sabremos donde hay más móviles y así poder aplicar el trabajo en zona” mostrando que es un trabajo integral, planificado y que no se especula, sino que se actúa tras previos estudios sin olvidar que “no reemplaza al 911”.

La aplicación es totalmente gratuita y es muy importante empadronarse para ser parte de la red de seguridad y trabajo comunitario en el cuidado, ya que la seguridad es algo que nos involucra a todos. En www.mercedes.gob.ar se debe ir al botón de “Adhesión a alarmas comunitarias”