Actividades con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

26 de nov, 2019 Desarrollo Social

El Municipio de Mercedes a través de la Casa de la Mujer, la coordinación de Derechos Humanos y Género lleva adelante diversas actividades de prevención y sensibilización dirigidas a la población


foto

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este lunes 25 de noviembre desde el teatro “Julio César Gioscio” se dio inicio una nueva jornada de concientización sobre esta problemática social y cultural. De esta manera, el Municipio de Mercedes a través de la Casa de la Mujer, la coordinación de Derechos Humanos y Género lleva adelante diversas actividades de prevención y sensibilización dirigidas a la población.

Jorgelina Silva, secretaria de desarrollo social, al dar inicio esta jornada manifestó “agradecer la presencia de todos y pensar que siempre el feminismo es un movimiento que está a la altura de la circunstancias en las luchas que tiene que estar” refiriéndose a las protestas de Chile y el golpe de Estado en Bolivia.

Por su parte, la Coordinadora de género del Municipio de Mercedes, Lic. Guadalupe González señaló “hoy es un día de lucha donde nos juntamos además para dar cierre a un trabajo que venimos haciendo desde La Casa de la Mujer que tiene que ver con la prevención en el ámbito de la educación y que tuvo por protagonistas a los adolescentes”.

“Como sociedad aún seguimos alojando esta dificultad, por eso es necesario que continuemos reconociendo y visibilizando la implicancia de carácter social, cultural e histórico de las relaciones entre los géneros y que comencemos a cuestionar este orden para poder seguir avanzando y generando un cambio” expresó María José Martino integrante de la Casa de la Mujer.


Los trabajos realizados por los jóvenes de las diferentes instituciones educativas tienen que ver con los cuestionamientos sobre esta problemática a través de grafitis, imágenes, afiches y variados trabajos de contenido visual y gráfico. Hubo lecturas, rap, presentación de la revista de los chicos que efectuaron tareas sobre la temática en el marco de Jóvenes y Memoria y el armado de pañuelos, murales y pinturas.

Por qué el día contra la violencia de género es el 25 de noviembre

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.