Incorporan a Oscar Varela, asesinado por la Dictadura, al espacio de la Memoria de Mercedes

24 de jul, 2017 Gobierno

Oscar Varela nació en Mercedes y fue asesinado por la última Dictadura Cívico Militar. Su nombre fue incorporado al espacio de la Memoria que los familiares poseen en Plaza San Martín.


foto

Oscar Varela nació en Mercedes y fue asesinado por la última Dictadura Cívico Militar. Su nombre fue incorporado al espacio de la Memoria que los familiares poseen en Plaza San Martín. La Comisión Municipal, la Coordinación de Derechos Humanos, Familiares y Amigos fueron parte del encuentro junto a Gustavo y Guillermo Varela, sus hijos. El intendente Ustarroz estuvo presente acompañando el sentido encuentro.

El descubrimiento de la placa donde se incorpora a Oscar como víctima fatal de la última Dictadura Cívico Militar fue en plaza San Martín donde se encuentran el resto de los mercedinos y fue a instancias de Guillermo y Gustavo.

Plaza y Memoria

La locución del encuentro estuvo a cargo de Claudia Révora y Silvia Fasce, desde familiares, mientras que las adhesiones desde distintos organismos de defensa de los derechos humanos recayeron en el Presidente de la Comisión Municipal, Oscar Apesteguía.

El discurso en la plaza, a instancias de la Comisión de Familiares, expuso entre otros conceptos que: “la nueva inclusión de un compañero detenido- desaparecido mercedino al listado que recuerda a las víctimas del Terrorismo de Estado en nuestra ciudad, es la demostración fehaciente de que la verdad y la justicia siempre vencen al olvido y al silencio" recordando que “Oscar Varela, militante político detenido- desaparecido y asesinado el 19 de Noviembre de 1976, incorporándolo con la colocación de una placa recordatoria,  a la vida y a la historia de nuestra comunidad, con la firme convicción de que este merecido reconocimiento constituye un acto de reparación histórica y de memoria  permanente contra  el olvido”


Más adelante, en la exposición, también sostuvieron que “Como objeto simbólico y cultural  la placa es un vehículo de la memoria sobre el pasado, lleva la impronta de quienes dieron su vida defendiendo principios, valores e ideales, pero además sintetiza la esperanza, la lucha y la incansable  búsqueda de la verdad” y  “nos proponemos  recuperar y devolverles su legítimo lugar, reconociéndoles su protagonismo histórico como militantes políticos y aceptando con ello que  lucharon y se jugaron con sólidas convicciones por una causa transformadora.  Para nosotros,  un compañero detenido- desaparecido y asesinado es y será para las futuras generaciones, síntesis de la expresión más elevada de compromiso, solidaridad y lucha revolucionaria”

Su historia, sus luchas

Tras la reunión en Plaza San Martín se dirigieron los presentes, siendo más de medio centenar de vecinos, al recinto del Concejo Deliberante donde Gustavo y Guillermo expusieron la historia de Oscar y su esposa, Elsa Radisic Corso, ambos asesinados tras ser secuestrados el 19 de noviembre de 1976, siendo cuatro hijos los que tenían.

En el encuentro en el recinto, a instancias de Silvia Fasce y Sergio Carini, Coordinador de Derechos Humanos, se les hizo entrega del acta de nacimientos que se recuperó que demuestra era mercedino, además de los testimonios de vecinos que lo recordaban.

Tango Gustavo como Guillermo agradecieron a la Municipalidad el apoyo dado, a los familiares y a la Comisión, destacando que para ellos “es una emoción enorme, algo que nos impacta, que nos conmueve, que nos acerca a la ciudad y a nuestros padres” y destacando que “este tipo de homenajes demuestra que para nosotros las políticas de memoria, verdad y justicia siguen en pie y debemos defenderlas.


En el cierre, el intendente Juan Ignacio Ustarroz destacó que estos actos son un ejemplo de “la lucha por los ideales, la unidad, la resistencia en tiempos tan difíciles para nuestro pueblo”, como los actuales y subrayó que “para nosotros ha sido muy emotivo y sepan que el pueblo de Mercedes los va a estar abrazando siempre”.