Ley Micaela: primera capacitación a funcionarios del poder ejecutivo

05 de mar, 2020 Desarrollo Social

Este primer encuentro incluyó a funcionarios del poder ejecutivo municipal


foto

Desde el Municipio de Mercedes, a través de la coordinación de género, comenzó a desarrollarse la ley Micaela que consiste en capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. Este primer encuentro incluyó a funcionarios del poder ejecutivo municipal. “Nuestra idea desde la coordinación es proponer encuentros de capacitación para generar un ida y vuelta con los que participan de estas jornadas informativas, tratando de sensibilizar y generar conciencia para poder concretar cambios profundos” manifestó Guadalupe González.

Conjuntamente, la coordinadora de género indicó “estuvimos iniciando en el MAMM la “Ley Micaela” que tiene que ver con la capacitación obligatoria a personas que trabajen en el Estado, en sus tres poderes” y agregó “la idea es crear una agenda que contemple los distintos sectores del municipio”.

Asimismo, Guadalupe González señaló “vamos a estar realizando un segundo encuentro con funcionarios, pero después vamos a estar arrancando con las otras áreas comunales”.  

¿Qué obligaciones establece la ley Micaela?

Establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública. La ley se llama Micaela por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.  Al mes siguiente de su asesinato, el proyecto de ley llegó al Congreso. Diputados lo aprobó en enero de 2018 y el Senado en diciembre.

¿Cómo siguen?

Habrá más talleres para funcionarios, pero también se incluirán otras dependencias y áreas, tanto municipales como de instituciones y el legislativo.