Continúan convocando el compromiso de los vecinos para el pago de tasas y así seguir invirtiendo en prevención y cuidados

22 de may, 2020 Gobierno

“Las acciones que ha tomado el Municipio a nivel sanitario, de ayuda social y cuidado del vecino, frente al coronavirus, se sustentan, justamente, con el pago de estos impuestos”


foto

La municipalidad continúa convocando a los vecinos para que no dejen de pagar las tasas que, en el marco de una pandemia sin precedentes, son importantes para solventar la inversión en salud, seguridad, alimentación, educación, que se viene realizando. “Las acciones que ha tomado el Municipio a nivel sanitario, de ayuda social y cuidado del vecino, frente al coronavirus, se sustentan, justamente, con el pago de estos impuestos”, afirmó David Valerga.

En este sentido, el subsecretario de economía y hacienda, David Valerga mostró cuál es el panorama que debe afrontar el Municipio en este momento “la principal tasa que tiene la comuna es la Tasa de Servicios Generales -entre fines de abril y mediados de mayo venció la cuota 3 y 4- que en comparación con la cuota 1 y 2, su recaudación cayó un 35 por ciento”.

“Estos son datos que afectan de manera directa la economía en el ámbito comunal, por ese motivo, mandaremos una nota a los contribuyentes -no se asusten- porque la idea es ver que posibilidades tenemos de que aquellos que venían al día, con buen cumplimiento, puedan pagar las cuotas 3 y 4 sin interés. Es decir, a pesar de estar vencidas, desde el Municipio no le cobraremos interés, una manera de alentarlos para que puedan cumplir” aseguró Valerga.

Por otro lado, el Subsecretario destacó la valoración de estos cumplimientos “las acciones que ha tomado el Municipio a nivel sanitario, de ayuda social y cuidado del vecino, frente al coronavirus, se sustentan, justamente, con el pago de estos impuestos”.   

En otro orden de cosas y a sabiendas de la difícil situación económica que se vive en nuestro país, la Secretaría de Economía y Hacienda municipal viene efectuando reuniones con los diferentes entes locales para retomar esta contribución impositiva vital para el normal funcionamiento comunal.

“Desde el Estado Municipal se vienen manteniendo diferentes reuniones con la Cámara Económica teniendo como eje la pandemia, pero en cuanto a nuestra área específicamente, comenzamos a reunirnos por temas concernientes a la tasa de seguridad e higiene y otras cuestiones” aseguró el subsecretario de economía y hacienda, David Valerga quién además apuntó “uno de los temas es que muchos contribuyentes que se acercaron ya no podían pagar más con tarjeta Visa en 6 cuotas fijas -este era un servicio que le daba el Municipio al contribuyente- mismo que debimos darlo de baja en el mes de abril ya que la tarjeta por cada cuota financiada le cobraba a la comuna intereses altísimos, alrededor del 150 por ciento. De todas maneras, estamos teniendo reuniones con Visa para renegociar ese convenio”.

Asimismo, Valerga señaló “otro tema que venimos charlando es que por el mes de marzo, cuando se corrió el vencimiento de la cuota 1 de la tasa de seguridad e higiene, la misma se extendió hasta cuando vence la cuota 2 -5 de junio-“ y explicó  “porque la idea es que la cuota 1 el comerciante la pague sobre la facturación que tuvo entre los meses de enero y febrero y la cuota 2 entre los meses de marzo y abril, pero hay actividades que quedaron suspendidas casi en su totalidad a partir de la cuarentena desde el mes de marzo, motivo por el cual, estamos analizando junto con el concejo deliberante de la ciudad, a qué sector comercial eximirles la cuota 2. Y para aquellos que deban abonarla, lo más probable es que corramos el vencimiento o buscaremos alguna otra alternativa”.