Comité de Crisis: evaluación, información y perspectivas de lo que se viene

17 de jun, 2020 Gobierno

La reunión se realizó bien temprano en el ámbito del Teatro Argentino, donde la sala amplia permite el distanciamiento y ejecución de las medidas socio sanitarias


foto

Durante la mañana de este viernes se volvió a reunir el Comité de Crisis. Convocados por el intendente Ustarroz el encuentro permitió analizar lo sucedido en las últimas jornadas, la intervención del foco de covid-19, el dispositivo Comité Operativo de Emergencia, el lanzamiento de aplicación móvil para viajantes y  geriátricos y que se espera de acá en adelante el inicio de los picos de contagio especialmente en AMBA y CABA donde cientos de vecinos trabajan cotidianamente.

La reunión se realizó bien temprano en el ámbito del Teatro Argentino, donde la sala amplia permite el distanciamiento y ejecución de las medidas socio sanitarias.

Se efectuó un análisis fino de lo que significó la importante intervención en el barrio Ravello, narrando que cercar el perímetro y las actividades tuvo un objetivo epidemiológico, de estudio, a sabiendas había habido un partido de futbol con asistencia de un contagiado era fundamental tener relevamiento de los vecinos por una eventual intervención. De todos modos se concretó un rápido estudio y rastreo epidemiológico que facilitó analizar 103 personas y detectar los 12 casos surgido del primero, es decir, 13 activos oportunamente anunciados.

Una de las medidas que se invitó a fomentar es que nos concienticemos de mantener los cuidados correspondientes, especialmente el mate, un elemento de socialización que en épocas de pandemia se torna sumamente peligroso por la alta posibilidad de contagio que posee.

Se narró que “estamos en el momento más difícil desde AMBA y CABA. Lo que pase allí tiene un impacto directo con nuestra ciudad. A medida que crezca en dicha zona se elevan las chances de que arribe a Mercedes. Es una señal de alerta, sobre todo por los cientos de vecinos que se ven obligados a viajar a trabajar”

Los geriátricos fueron también tema de diálogo y se especificó que se está trabajando con todos, que se ayudó con diversos dispositivos, capacitaciones y hay un seguimiento muy fuerte con una gran participación de cada uno de ellos, siendo muy conscientes del sector vulnerable con el que tratan.

Respecto a las fases, se especificó que cada una varía según determinación articulada con Ministerio de Salud. En Mercedes estamos en la 4 y para aspirar a pasar a la 5 mínimo debe haber 21 días sin casos. Nuestra ciudad de momento no se da esa situación así que por más que se especule no es algo que esté en el horizonte cercano.

Por parte la Cámara Económica se leyó parte de los resultados de la encuesta recientemente lanzada con casi 130 comercios encuestados.

Por parte del ámbito educativo, además, se informó el estado de situación y que, en el horizonte cercano, no se ven perspectivas de inicio de clases. También las asistencias a instituciones y datos valiosos respectos a los operativos de acompañamiento a las familias en términos alimenticios.

Se espera que, el comité de crisis como tal, se vuelva  reunir la semana próxima, pero, eventualmente si surgiera alguna necesidad está siempre la posibilidad de seguir articulando.