Informes y novedades en convocatoria del intendente Ustarroz al Comité de Crisis

29 de jun, 2020 Gobierno

Se extremarán los controles en Estación de tren y cambiarían recorridos de líneas de colectivos. Ya más de 1500 mercedinos tienen activa la aplicación CirculAR


foto

El intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz encabezó una nueva reunión del Comité de Crisis de nuestra ciudad. Se explicó la situación epidemiológica. Se extremarán los controles en Estación de tren y cambiarían recorridos de líneas de colectivos. Ya más de 1500 mercedinos tienen activa la aplicación CirculAR. Se aplicarán controles focalizados y con seguimiento.

La reunión se concretó en el ámbito del teatro Argentino donde por sus dimensiones se puede mantener el distanciamiento social y medidas socio sanitarias correspondientes.

Una de las cuestiones narradas fue que ante los nuevos casos “no cambia la realidad epidemiológica en Mercedes porque son externos, pero estamos en una etapa de transición hacia una potencial transmisión comunitaria. Ya la región empieza a elevar los casos, como AMBA y CABA y se detectan primeras saturaciones del sistema”

Se ratificó la importancia de respetar las normas de prevención quedando claro el altísimo nivel de contagio que genera el coronavirus.

En cuanto a CirculAR en las primeras jornadas el resultado fue muy bueno. Se especificó que “se trabaja para instrumentar aislamiento estricto para quienes regresen de zona de circulación. Al regresar de trabajar o diligencia que efectúen deben quedarse en su domicilio y que los mandados o trámites dentro de la ciudad lo realice otro integrante del seno familiar para que este tome todas las precauciones”

Se determina también que se incrementan los controles ya existentes en Estación de Tren donde con el Servicio Penitenciaria se concretan desde hace casi dos meses en el control de visitas a los internos que no ingresan a Mercedes. Ahora se sumarán a los mercedinos que eventualmente viajen controles de certificados y temperatura. El CirculAR y las medidas correspondientes.

En cuanto a los colectivos se les solicitará ingresen por avenida 40 con sólo dos o tres paradas máximo y en dicho ingreso se verificarán las autorizaciones de circulación de los pasajeros. También temperatura. Así y todo se remarcó que los pasajeros son muy pocos y de excepción. La caída de viajantes es mucha.

Se trabajará mucho más con focalización de casos y sectores. De esa manera incrementar controles, tal como esta semana el jefe comunal lo hizo con distribuidores de verdulerías y frigoríficos. En Industria se aplicaría igual medida que en obra privada, no permitiendo ingreso de personas no mercedinas.

También que “tenemos un call center que funciona desde hace muchísimo tiempo y lo hace muy bien. El llamar a una familia y buscar información ha sido algo positivo en el seguimiento, prevención y control. La realidad es altamente dinámica. Esperamos más casos y efectuamos un seguimiento diario”

De los 22 casos de Mercedes 14 ya están de alta y están donando plasma. Los 8 activos que quedan 5 son los surgidos esta semana más un personal de Gendarmería más 2 del caso índica del barrio Ravello.

Un punto también explicitado fue la necesidad de recuperar la donación de sangre. Además del covid-19 hay muchas otras necesidades sanitarias y que requieren sangre. Es importante se comprenda que la donación no implica riesgo y los protocolos dan un marco de seguridad total.

Se prevé, insisten, en el surgimiento de más casos. Se vienen los meses más complicados y sólo organizada y solidaria podrá salvar vida.