Mercedes presente en el lanzamiento del programa “Memorias y Archivos Locales” de la Comisión Provincial de la Memoria

13 de jul, 2020 Gobierno

La Coordinación de Derechos Humanos continúa de esta manera articulando medidas para el resguardo del patrimonio histórico de nuestro país, la ciudad y la región


foto

Se llevó a cabo un encuentro a distancia con participación mercedina para la concreción del lanzamiento del programa “Memorias y Archivos Locales”, una propuesta de la Comisión Provincial por la Memoria que convoca a los municipios de la provincia de Buenos Aires a conformar archivos del pasado reciente de sus localidades. Participó el intendente Ustarroz.

La actividad se concretó a distancia vía tecnología con el objetivo de no cesar en acciones que son de gran interés para las ciencias sociales, el conocimiento, la historia y las distintas comunidades

El Intendente Municipal Dr. Juan I. Ustarroz, la Directora de Cultura Lucía Capaccio y el Coordinador de Derechos Humanos Sergio Carini participaron vía Zoom del lanzamiento del Programa.

Esta propuesta tiene por objeto poner a disposición de los municipios fondos documentales de la DIPPBA referidos a los mismos. Una iniciativa que incluye la firma de un convenio con las municipalidades, capacitaciones, donación de fondos documentales jurisdiccionales y personales y la apertura de líneas de investigación.

“Esta propuesta de la CPM llega en el momento preciso en el que hemos convocado a un amplio colectivo de personas para conformar la Mesa Local de Derechos Humanos y Memoria, integrada por familiares y amigos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura, docentes del Programa Jóvenes y Memoria, centros de estudiantes, sindicatos, jóvenes, entre otros, cuyo primer proyecto es la conformación de un centro de documentación y archivo de Derechos Humanos y Memoria, en el que estamos trabajando”, comentó el magister Sergio Carini.

Desde distintos puntos de la provincia participaron distintas personalidades, como Dora Barrancos, Adolfo Pérez Esquivel, Ana Barletta, entre otros.

La documentación tan valiosa para la investigación histórica es la que la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense compiló durante la última dictadura cívica militar. Mercedes, vale recordar, también era un punto de relevamiento informativo y, en algunos casos, como referencia regional.

“Desde lo personal, en el 2004 nos acercamos a la Comisión junto a los familiares de la Comisión por la Memoria de Mercedes. Y es un honor reencontrarnos en este apoyo y trabajo colectivo para, desde la memoria, proyectar y dar lucha en este presente tan difícil”, remarcó el Jefe Municipal de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz.

La Comisión Provincial por la Memoria es una institución que actúa en diferentes dispositivos de la defensa de los derechos del presente, resguardando el pasado y como espacio pedagógico para las generaciones futuras.

La Coordinación de Derechos Humanos continúa de esta manera articulando medidas para el resguardo del patrimonio histórico de nuestro país, la ciudad y la región.