El Programa Primeros Mil Días continúa con los cursos preparto y entregando los kits a pesar de la Pandemia

28 de jul, 2020 Salud

Los encuentros cuentan con capacitación, información y talleres para las familias en materia de nutrición y salud integral, además de entregar un kit para los primeros días de nacido el bebé


foto

Este programa que impulsa el Municipio de Mercedes y que viene siendo reconocido a nivel nacional, continúa trabajando, adaptándose a los tiempos que corren. Es así como los cursos preparto se dictan de manera virtual. Para el intendente Ustarroz es “un orgullo grande porque están cuidando y trabajando por un futuro mejor” y destacó que “por eso estamos muy agradecidos de cada trabajador y trabajadora, cada profesional y familia que lo hacen realidad”

Debido a la pandemia, los mismos, tienen esta nueva modalidad, se realizan a partir de la semana treinta (30) de gestación y las mamás interesadas se pueden anotar a través de la página de Facebook www.facebook.com/primeros1000. La duración ronda entre las tres (3) o cuatro (4) semanas “En estos encuentros las futuras mamás pueden sacarse todas las dudas con la obstetra o la puericultura” indicaron desde el programa. 

Valeria Pérez, una de las profesionales que coordina del programa Primeros Mil Días expresó “el taller de costura es algo que se sostuvo a pesar de la pandemia” y apuntó “se siguen entregando las mochilas luego de finalizados los encuentros de preparación para el parto, mismos, que en este momento, se están llevando delante de manera virtual”.

“Los mismos se hacen a través de videos tutoriales que vamos mandando por celular y una vez que finalizan, las mamás tienen acceso a llevarse las mochilas con todo el ajuar completo para la llegada del bebé” señaló Valeria y añadió “antes era un bolso y ahora es mochila, que resulta mucho más práctico para las mamás”.

Los encuentros cuentan con capacitación, información y talleres para las familias en materia de nutrición y salud integral, además de entregar un kit para los primeros días de nacido el bebé.

Por su parte, Andrea Castro, una de las personas encargadas de realizar estas mochilas informó “las estamos haciendo con telas donadas, como así también las sábanas, y cada vez que podemos vamos agregando cosas nuevas” y en este sentido dijo “añadimos los pañales ecológicos, las abuelas tejedoras nos van alcanzando las diferentes prendas que hacen y las vamos agregando, siempre trabajando de manera conjunta para que todo funcione cada vez mejor y así llegar a más mamás de la ciudad”.     

El programa “Primeros Mil Días” es una propuesta articulada por la Municipalidad de Mercedes que incluye el cuidado nutricional, socio ambiental, físico, mental, educativo y formativo de las mamás y futuras mamás hasta los primeros mil días del niño, combatiendo la mortalidad infantil y dando mayor calidad de vida integral.