Inauguran desde Mil Días junto al Hospital el servicio de puericultura para el cuidado de la niñez y las mamás

03 de ago, 2020 Salud

Se dispondrá de un espacio en el área de maternidad y neo del nosocomio con la intervención del municipio vía el programa Primeros Mil Días.


foto

Municipio y Hospital inauguraron el Servicio de Puericultura. Una prestación que muy pocas instituciones públicas y privadas tienen. Es una acción inter institucional. Se dispondrá de un espacio en el área de maternidad y neo del nosocomio con la intervención del municipio vía el programa Primeros Mil Días. Vía Teleconferencia acompañaron la acción el viceministro de salud Nicolás Klepal y la Directora provincial de equidad de género y salud, Sabrina Balaña. También participaron profesionales del Dubarry. Ustarroz remarcó al valor del trabajo en red y el cuidado de la infancia, la maternidad y la construcción de futuro desde políticas públicas.

Servicio

La puericultora Eugenia Elizande, referente del lugar, afirmó que “quiero agradecer y destacar el programa Mil Días porque puedo realizar ésta profesión en el marco de este programa tan importante, gracias los médicos y jefes de servicio, al doctor Mesia, Robles, Cángado, a las pediatras que desde el primer momento acompañaron este espacio, a las enfermeras, sé que puedo olvidar de alguien, pero deseo destacar que se está haciendo un gran equipo de trabajo y entendiendo que la lactancia es un pilar fundamental y obviamente gracias al Dr Cassiani y al intendente Ustarroz por hacer de la asesoría y la lactancia una política de salud pública. Es algo inmenso y sobre todo en este contexto donde debemos apoyar más que nunca a las familias y las mamás que desean amamantar y también a las que no lo desean, las puericultoras estamos para apoyarlas en todo el proceso de la lactancia e incluso en el embarazo así que invitamos a las mamás a que se acerquen” sostuvo.

La joven Elizalde también destacó que “ni en el ámbito privado contamos con un servicio como este. Son muy pocos los que tienen un servicio de puericultura que acompañan a las mamás así que se realice en mi ciudad me llena de orgullo”, destacó.

Apoyo ministerial

Por su parte, la Directora provincial de Equidad de Género y Salud de la cartera sanitaria bonaerense, Sabrina Balaña, afirmó, vía teleconferencia que “estamos muy contentos de poder acompañarlos” y que “lo decía a principio de año, antes de la pandemia que nos modificó todo, pero es sumamente relevante contar con este servicio en los hospitales porque vemos la necesidad desde hace varios años y ahora se ratifica en la última encuesta de lactancia de la Provincia de Buenos Aires  donde hay una adherencia o lactancia materna del 70% al recién nacido y  observamos una baja con el correr de los meses. Al cuarto ya está en el 40% y a los seis meses está en el 16% la lactancia. En gran parte es porque no hay un servicio o personas que acompañen a las mujeres en ese momento tan importante de cómo amamantar, cómo continuar, a donde acudir para recibir este acompañamiento” sostuvo la funcionaria provincial.

“Me parece que generar este tipo de espacios donde las mujeres puedan acudir y los equipos de salud estén presentes es sumamente importante. Felicitaciones y a seguir trabajando” sostuvo.

El viceministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, doctor Nicolás Klepak, sostuvo que “Hay una canción de Silvio Rodríguez sobre tres hermanos donde el tercero tenía un ojo puesto en el camino y otro en el andar y me parece que es bueno. Mientras transitamos una emergencia tan dura, vemos al hospital adaptado y a la vanguardia del covid, y está con un ojo en el camino y el otro en el horizonte. Tenemos que hacer y no perder de vista el proyecto sanitario que trabaja la prevención, la integralidad, la inclusión, el cuidado de la vida y generando estas políticas. Es muy importante” afirmó y destacó que “estos servicios, especializaciones, acompañando y escuchando es muy valioso, promoviendo vida, generando cuidados”.

Mercedes

También el funcionario provincial que “en Mercedes vemos una historia interesante en materia de prevención y promoción de la salud que se instala de una manera que nos gusta mucho, tanto fuera como dentro del hospital, con una red integrada desde un equipo de salud muy bueno y un intendente que está siempre mirando lo que es mejor para la gente. Muchas gracias por el esfuerzo la visión deseando estas experiencias poder llevarlas a otros hospitales y hacer que sea una política de Estado”

Apoyo

El jefe comunal, Juan I. Ustaroz, a la hora de tomar la palabra, sostuvo que “quiero agradecer infinitamente todo el apoyo del ministerio al hospital Dubarry y a todo el sistema de salud e Mercedes porque en el marco del covid si no se hubiera hecho toda la inversión que hicieron Provincia y Nación en nuestro hospital estaríamos al 100% de ocupación. A principio de año teníamos 5 camas en terapia y ahora 18 lo cual nos permite una cobertura mejor y mayor”

Más adelante sostuvo el intendente que “además de la inversión en salud e infraestructura quiero destacar a los trabajadores y trabajadoras que están hoy acá acompañándonos, que son de primer nivel, de excelencia, con un gran compromiso y por último respecto a este servicio deseo destacar la articulación entre los diferentes niveles del Estado, donde desde un programa municipal como lo es Primeros Mil Días se articulan políticas públicas con el hospital. Creo es una obligación que nosotros tenemos para poder hacer que todos los recursos, que en definitiva siempre salen de la comunidad, puedan optimizarse al máximo y podamos avanzar en políticas públicas” mencionó el jefe comunal y destacó que “estas iniciativas son muy valiosas, con un gran equipo y el Estado apoyando como también lo manifiesta el proyecto de ley al respecto con la elaboración de la diputada Vanesa Siley así que es un gran orgullo y nos sentimos muy apoyados por Provincia, Nación y toda la comunidad, esa es la clave para afrontar estos tiempos difíciles”

Prestación

El servicio que integra las políticas comunales de cuidado de la maternidad y la infancia con las provinciales a través del hospital Dubarry funcionará en segundo piso, donde se encuentra el área de maternidad y neonatología, siendo un lugar ideal para el trabajo con la primera infancia. Estuvieron además presentes el Dr Gustavo Robles, director asociado hospital Blas Dubarry, el Dr Carlos Cángaro, jefe del servicio de pediatría y el Dr Gastón Meccia, jefe servicio de Obstetricia y ginecología. Desde Mil Días Lucía Lascano quién coordina diversas acciones del mencionado programa.