La Secretaría de Desarrollo Social conjuga múltiples acciones en la ciudad

06 de ago, 2020 Desarrollo Social

“Estamos llegando con diferentes programas de ayuda social...Es decir, una amplia gama de acciones que intentan contener y asistir al vecino”


foto

El Municipio de Mercedes continúa implementando diferentes políticas sociales a través de la Secretaría de Desarrollo social. Desde programas de alimentos a actividades y acciones de cuidado de la niñez. Jorgelina Silva, quién está al frente el área manifestó: “sabemos que la pandemia obliga a muchas familias a quedarse en casa, algo que para aquellos que desarrollan trabajos de forma informal, es sumamente negativo. Por eso intentamos ayudar a esas familias a atravesar este momento de la mejor manera posible”.

“Estamos llegando con diferentes programas de ayuda social, como son el programa Invierno donde entregamos leña y abrigo, entregamos bolsones de comida, dispusimos el programa “El Estado en tu barrio” donde nos acercamos al vecino para que estos puedan resolver, en este tiempo de pandemia y cuarentena, temas administrativos que por la distancia o falta de conectividad no pueden hacer, a nivel salud trabajamos coordinadamente con la secretaría de salud, programas de asistencia y acompañamiento en salud mental, etc. Es decir, una amplia gama de acciones que intentan contener y asistir al vecino”.      

“Ya estamos pensando el post pandemia, y a partir de un gran aporte del Estado Nacional, comenzamos a trabajar en el programa Potenciar que incluye a las cooperativas” afirmó la Secretaría de Desarrollo Social y agregó “se firmó un fondo que va a destinar a Mercedes diecinueve (19) millones de pesos para distintas acciones sociales y programas”, sostuvo.

DÍA DEL NIÑO

Por otro lado, Jorgelina Silva hizo mención del Día del Niño en nuestra ciudad “estamos haciendo una gran colecta, la verdad que nosotros todos los años festejamos este día en el predio del ex Martín Rodríguez, donde hacemos una gran fiesta, algo que este año no vamos a poder hacer. Pero, a través de las listas que tenemos de comedores y merenderos trataremos de llegar a ellos” y señaló “estamos haciendo colecta de juguetes en los clubes, en el Complejo Cultural La Trocha y en el ex Instituto Unzué”.

Asimismo, Silva destacó “tenemos un grupo de voluntarios que están haciendo juguetes -lonas de rayuelas, pistas de autos, etc- y poniendo en condiciones los juguetes que son donados” y apuntó “invitamos a toda la gente que pueda hacerse un ratito y donar un juguete para los que menos tienen en este día del niño”.

EL CARTERO DE LA NIÑEZ

En otro orden de temas, Jorgelina Silva, secretaria de Desarrollo Social Municipal dio a cuenta una propuesta que esgrimió el reconocido psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci, a la cual el intendente Ustarroz adhirió, que significa la creación de un consejo de niñas y niños que asesoren al intendente luego de la pandemia “en este contexto como no podemos reunir chicos, lo que se nos ocurrió es hacer esta propuesta del cartero, con la idea de que los chicos puedan dejar sus cartas -hay un buzón en la puerta de la Municipalidad, por mail a carterodelaniñez@gmail.com o WhatsApp al 15312556, donde pueden dejar sus ideas de qué quieren hacer en la ciudad el día después de la pandemia”.

“En base a eso vamos a planificar algunas acciones, ya los chicos están pidiendo el arreglo de algunas plazas, colocación de más juegos, es decir, a través de sus propuestas vamos organizando nuestro plan de acción de trabajo” afirmó Silva.